Logo Autobild.es

Prueba Volkswagen Touareg Hybrid: la conciencia tranquila

El Volkswagen Touareg Hybrid es una alternativa a los propulsores diésel, en el punto de mira durante los últimos meses. Gracias a sus 380 CV, obtenidos por la unión de una mecánica gasolina de tres litros sobrealimentada y un motor eléctrico, consigue unas prestaciones más que satisfactorias. No te voy a engañar, su consumo no es tan bajo como el de un 3.0 TDI, pero al conocer la menor emisión de gases nocivos, al menos tendrás la conciencia tranquila...

El Volkswagen Touareg Hybrid es una buena excusa para dejar atrás el diesel y en un futuro quizás no tengas opción de elegir. Primero fue París, cuyo Ayuntamiento anunció que es posible que no dejen entrar a la ciudad a los vehículos movidos por diésel a partir de 2020. Después, debido a la escasez de lluvias, en Madrid apareció una enorme nube tóxica e hizo correr las alarmas de los malos humos de los coches alimentados por gasóleo. Incluso un partido político en Madrid ha propuesto prohibir que este tipo de automóviles circulen por la capital.

Te interesa: Comparativa de los SUV de lujo más de moda

Aquí está el renovado Volkswagen Touareg con su mecánica híbrida de gasolina de 380 CV. Este coche tiene la intención de demostrar que se puede tener un enorme SUV que sea consecuente con el medio ambiente. De sobra es conocido que el diésel en países como Estados Unidos no está bien visto y hay algunas marcas, como Lexus, que ya no quieren ni oír hablar de él.

No he probado un Volkswagen Touareg desde hace unos dos años. Durante estos meses el mundo del automóvil ha cambiado mucho más de lo que parece. Los SUV gigantes dejaron paso a los medios y éstos a los compactos. Ahora, los modelos que más funcionan de este segmento son los Nissan Qashqai, Kia Sorento y compañía. Por ello, la primera vez que me subo a este Volkswagen pienso: “Ya no se suelen ver coches así”.

Con mucho espacio

Para acceder al interior del Volkswagen Touareg Hybrid tengo que realizar una pequeña escalada a la que ya no estaba acostumbrado. Es alto, concretamente, la distancia del asiento al suelo es de 780 mm. Una vez sentado, la sensación de espacio me invade. Sobre todo, por su gran cota de anchura interior: 1,52 metros a la altura de los hombros. Pero este Volkswagen también me ha gustado por sus cuidados acabados. Todos los materiales del salpicadero son de primera calidad y los ajustes están muy cuidados. Aquí hasta la más pequeña pestaña tiene buen tacto y, por supuesto, no se escuchan crujidos por más rota que esté la carretera. Su fabricación está tan lograda que no tiene nada que envidiar a su primo hermano: el deportivo Porsche Cayenne.

Un gran rival: Prueba Porsche Cayenne S Hybrid, con 36km en modo eléctrico

Pero hablemos de motores, en este caso de los dos que tiene el Volkswagen Touareg Hybrid. Por un lado está el conocido 3.0 V6 sobrealimentado por un compresor con 333 CV y por otro un propulsor eléctrico con 46 CV. ¿Resultado final? 380 CV con unas prestaciones imponentes. Este coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y realiza los adelantamientos con mucha soltura. Aunque promete un consumo medio de 8,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 193 gramos, la realidad me ha demostrado que es complicado lograrlo. Durante mi ruta de pruebas he obtenido 9,2 l/100 km y unas emisiones de 216 g. Será ecológico, pero consume más que un Touareg V6 3.0 TDI.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Volkswagen Touareg Hybrid. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Qualitas Auto por 853 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 394 euros con franquicia de 290 euros.

Conclusión

El Volkswagen Touareg Hybrid es un SUV muy interesante para aquellos que buscan un todoterreno de gran tamaño, con unos acabados cuidados y un equipamiento de serie muy completo. Su mecánica híbrida con un motor de gasolina tiene un funcionamiento muy suave y, realmente, puede ofrecer un consumo medio ajustado: 9,2 litros reales en un coche de 380 CV y 2,3 toneladas de peso no está nada mal. Eso sí, gasta más que su hermano diésel, aunque los gases que emite no son tan tóxicos.

Valoración

0

El Volkswagen Touareg Hybrid es una alternativa a los propulsores diésel, en el punto de mira durante los últimos meses. Gracias a sus 380 CV, obtenidos por la unión

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.