Logo Autobild.es

Prueba Volkswagen Golf 2017: como el iPhone 7... con ruedas

Primera prueba del nuevo Volkswagen Golf 2017, que ha recibido una ligera actualización que afecta al exterior y al apartado tecnológico y estrena el nuevo motor 1.5 TSI Evo de 150 CV.

Aquí tienes la primera prueba del nuevo Volkswagen Golf 2017. Puede que te hayas quedado boquiabierto al leer el titular de la primera prueba dinámica del Golf 2017. El que firma estas líneas ni se ha vuelto loco ni tampoco es que sea un entusiasmado fanático de la última criatura salida de Apple (aunque también, para ser sinceros). Pero lo cierto es que, salvando las lógicas distancias, es mucho en lo que se parecen el nuevo Golf 2017 y el nuevo iPhone 7. Para empezar, ambos son productos aspiracionales; admito que en sus correspondientes mercados hay competidores que son iguales o incluso mejores que el Golf o el iPhone, respectivamente, pero lo que es innegable es que muchos de sus detractores lo son precisamente porque no poseen un Golf o un iPhone. Estoy preparado para recibir los zascas que sean necesarios, pero este planteamiento -nada científico y muy subjetivo- es lo que he decidido creer.

Te puede interesar: comparativa Ford Focus RS / VW Golf R / Honda Civic Type R

Es más, las similitudes entre el nuevo VW Golf 2017 y el iPhone 7 alcanzan incluso al apartado de sus respectivas actualizaciones. Así, por ejemplo, Volkswagen no ha tenido empacho ninguno en llamar al restyling del Golf VII 'The Update' (actualización, en inglés), un tipo de término utilizado habitualmente en el sector tecnológico. Y es que en realidad lo que tiene de nuevo el Golf 2017 son un par de cambios en el exterior (nuevos paragolpes delanteros y traseros, nueva parrilla frontal -tanto para la versión 'normal' como para el GTI- y nuevos grupos ópticos full LED posteriores de serie), que le otorgan un aire más estilizado, pero sobre todo mucha más tecnología y nuevos motores. Y ya está. Vamos, y por hacer paralelismos a la ligera, casi casi como el nuevo iPhone 7. 

Interior y tecnología del nuevo VW Golf 2017

Y es que es en el interior donde quizá el equipo de desarrollo (más bien habría que hablar de evolución, muy lograda, pero evolución al fin y al cabo) más mimo y atención ha puesto para esta actualización del Golf. Así, por ejemplo, nada más acceder al habitáculo del nuevo Golf 2017, lo primero que llama la atención es lo digitalizado que está. En este sentido, entra por los ojos la nueva pantalla opcional del sistema de infoentretenimiento Discover Pro de nada más y nada menos que 9,2''. Parece en realidad una tablet, enorme, con una resolución escandalosamente buena y que incorpora asimismo el control gestual. En este aspecto he admitir que o bien soy un torpe -que también-, o bien se trataba unidades preserie con todo lo que ello implica -también también- o que no funciona tan intuitivamente como afirman en Volkswagen. Sí me funcionó el pasar de pantalla moviendo la mano de izquierda a derecha, así como las funciones táctiles como ampliar la imagen del navegador, por ejemplo (tira de Google Maps y es fantástico), con solo dos dedos y como lo haríamos en un smartphone o una tablet.

Nuevo VW Golf 2017 display consola central

Del interior también llama la atención el cuadro de instrumentos digital de 12,3'' que ya habíamos visto en el Passat y el Tiguan. Y nada más remarcable, porque lo cierto es que es muy difícil sacarle/encontrarle defectos al interior de un Golf, y menos al nuevo Golf 2017. Porque la postura ideal al volante se consigue en un abrir y cerrar de ojos, los mandos son intuitivos y todo está orientado al conductor, los asientos tienen un mullido extraordinario y sujetan bien el cuerpo... Puesto a ser quisquilloso, lo único que pediría es un volante con un diámetro algo menor; sin llegar al del Peugeot i-cockpit, pero algo más pequeño que el que monta el Golf VII. Manías de uno...

Nuevo motor 1.5 TSI Evo de 150 CV para el Golf 2017

La otra gran novedad destacada del Golf 2017 son sus nuevos motores. En este sentido, he tenido oportunidad de probar el nuevo motor 1.5 TSI Evo de 150 CV, tanto asociado a un cambio manual de seis velocidades como al DSG de 7 relaciones. Como indicaba líneas más arriba, es difícil encontrarle defectos al Golf 2017 a nivel dinámico, y esta apreciación es extensible con el nuevo motor 1.5 TSI. El nuevo Golf 2017 es muy estable, sobre todo en el paso por curva, la dirección es precisa y te permite conocer todo lo que ocurre debajo –como en todos los Golf–, incluso todas las imperfecciones del firme, cuyas suspensiones se las tragan todas. En cuanto al motor 1.5 TSI es muy elástico, ágil, no muy rumoroso y mueve con soltura el Golf. Aunque reconozco la comodidad del cambio DSG, soy una rara avis, pues sigue sin terminar de gustarme sus ligeros tirones cuando le exiges todo en un adelantamiento y una ligerísima falta de respuesta inmediata cuando se baja de revoluciones. Con el cambio manual me siento con más control para las cuestiones comentadas. Aun así, con cambio manual o DSG, el 1.5 TSI me parece un motor perfecto para el Golf, sobre todo desde el punto de vista de consumos y emisiones (118 g de CO2/km).

Por otro lado, Volkswagen ha reforzado también el Golf GTI, que ahora ofrece una potencia de 230 CV y 245 CV para la versión Performance. 

Precios del nuevo VW Golf 2017

El nuevo Volkswagen Golf 2017, del que ya se admiten pedidos, parte de un precio de 20.150 euros para la versión 1.0 TSI de 110 CV con acabado Edition. En cuanto al motor 1.5 TSI –que estará disponible antes del verano–, aún no se conocen los precios. 

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, échale un vistazo a nuestro recomendador de coches para descubrir rápidamente qué coche comprar.

Valoración

Nota9

Primera prueba del nuevo Volkswagen Golf 2017, que ha recibido una ligera actualización que afecta al exterior y al apartado tecnológico y estrena el nuevo motor 1.5

Lo mejor

Conectividad, calidad general, comportamiento y confort

Lo peor

Diseño demasiado continuista frente a la generación anterior

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.