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Prueba: Porsche 718 Boxster

Llega la prueba del Porsche 718 Boxster: ¿Sigue siendo auténtico un Porsche con cuatro cilindros? Me pongo al volante del deportivo alemán para contarte eso y mucho más.

Desde que empezaste a ver datos, imágenes y vídeos del Porsche 718 Boxster, hay algo que no para de dar vueltas a tu cabeza: ¿sonará igual que el seis cilindros? ¿seguirá fiel al estilo deportivo de la marca alemana? En esta prueba del Porsche 718 Boxster te cuento todas las novedades y te resuelvo las dudas.

 

Para empezar, te recuerdo que es el primer Porsche en llevar un motor de cuatro cilindros desde el modelo 968 de principios de los 90 y que como te decía antes, había muchas dudas y preguntas que necesitaban respuesta. Se llegó a decir que era un paso atrás, que no sería un Porsche auténtico, pero si de algo estoy seguro después de hacer bastantes kilómetros en sus asientos, es de que el 718 Boxster es un Porsche con todas las de la ley que por supuesto, sorprende con un sonido cautivador aunque no sea el habitual de un Porsche.

Su diseño es el de un coche totalmente nuevo, en el que casi todos sus elementos menos el capó, el parabrisas delantero y la capota, han sido creados específicamente para el Porsche 718 Boxster. Pese a ello, sigue recordando a ediciones pretéritas: la misma esencia, el mismo alma. Destaca una banda negra en la zaga, que une los pilotos traseros y que es una pista de los diseños futuros de la marca que posiblemente verás en el Panamera Sport Turismo y en el nuevo Cayenne.

¿Quieres conocer la tecnología del 718 Boxster a fondo? Pincha aquí

Dentro pasa un poco lo mismo. Al primer vistazo nada cambia hasta que te fijas en los detalles. La pantalla del navegador es ahora más grande y este Boxster se ha puesto a la última en conectividad, tanto en internet como en la sincronización de Smartphones.

Este comienzo promete, pero es el motor la verdadera piedra filosofal de este modelo. Porsche ha iniciado una nueva etapa en la que su gama se entiende en clave de turbo. Giro la llave (por supuesto en el lado izquierdo) y despierto al cuatro cilindros. Enseguida me doy cuenta de que mis vecinos odiarán este coche aunque sean solo unos pocos segundos, porque repentinamente el sonido decae y se convierte en un alegre, que no molesto, borboteo. A esto ayuda y mucho, que la gama Boxster cuente con tres sistemas de escape diferentes: uno con salida trapezoidal central para el motor de 300 CV, otro de doble salida redonda central para el de 350 CV aún más contundente, y a este último aún se le puede mejorar con un sistema de escape opcional deportivo, que incluye un sistema de válvulas que amplifica más si cabe el sonido.

¡En marcha!

Primera marcha insertada y arranco para empezar la prueba del Porsche 718 Boxster. A los pocos metros ya me doy cuenta del cambio que ha dado el comportamiento del Boxster. El motor sobrealimentado tiene ahora mucho más par a bajas vueltas y ya inmediatamente después del ralentí está empujando con fuerza. Las recuperaciones son excelentes. Resumiendo: no necesita ir alto de revoluciones para darlo todo como sucedía en los anteriores motores de seis cilindros. Esto se agradece mucho en el día a día, cuando uno lleva una conducción más relajada sin necesariamente pisar a fondo a la salida de cada semáforo.

Pero hablamos de un Porsche y su terreno es otro. Hay un pequeño mando circular en el volante del Porsche 718 Boxster que me permite seleccionar los distintos modos de conducción: normal, individual, Sport y Sport +. Si seleccionas el modo Sport, el roadster se  transforma rápidamente. El motor busca mas ávidamente la zona alta del cuentavueltas, las suspensiones se endurecen y la dirección es aún más rápida en su respuesta. 

Pero si realmente quieres sacarle la quintaesencia deportiva, puedes girar la rueda un poco más, hasta el Sport +. Ahora, la aguja sube frenética hasta la zona roja del cuentavueltas, más allá de las 7.000 revoluciones. 

Aquí se notan las diferencias con los motores atmosféricos de seis cilindros: este bloque de cuatro vibra más, lo que no quiere decir que sea tosco. Al contrario, es uno de los cuatro cilindros con la respuesta más refinada que puedes encontrar en el mercado. ¿Y el sonido? Ahora recuerda más al de un Subaru Impreza que a un típico Porsche. Los más nostálgicos lo lamentarán un poco, pero sigue siendo un sonido cautivador de eso no hay duda.

Los frenos han aumentado su diámetro y en el caso del Porsche 718 Boxster S son los mismos desarrollados para el nuevo 911 Carrera en su tren delantero, e incluso está disponible con frenos cerámicos. Equipa llantas de 18″ de serie, el Boxster S de 19″ y opcionalmente existe una gama de llantas de 20”. 

En cuanto al tarado del chasis, solo los más expertos en la marca verán las diferencias con el Porsche Boxster actual. En cualquier caso, el 718 Boxster es un deportivo auténtico, es decir, lo que se le debe pedir a un Porsche.

 

Precios del Porsche 718 Boxster

Porsche 718 Boxster 2.0 300 CV Manual 60.371 euros

Porsche 718 Boxster 2.0 300 CV PDK 61.048 euros

Porsche 718 Boxster S 2.5 350 CV Manual 74.263 euros

Porsche 718 Boxster S 2.5 350 CV PDK 77.368 euros

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Porsche 718 Boxster de nuestros amigos de Top Gear.

Valoración

Nota9

Llega la prueba del Porsche 718 Boxster: ¿Sigue siendo auténtico un Porsche con cuatro cilindros? Me pongo al volante del deportivo alemán para contarte eso y mucho

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