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Prueba nuevo Renault Megane 2016, el superventas se pone al día

Prueba nuevo Renault Mégane 2016
Hemos probado el nuevo Renault Mégane 2016. ¿Qué aporta esta última generación? Nos ponemos manos a la obra y te lo contamos al detalle. Sólo un adelanto: el nuevo Mégane sorprende por fuera pero también por dentro, y puede ser tuyo a partir de 16.600 euros. Tras probar el Renault el dCi 110 y el dCi de 130 CV, ahora le toca el turno al Mégane GT 2016.

Cara a cara sobre el papel: Opel Astra 2015 contra Renault Mégane 2016

El nuevo Renault Mégane 2016, que supone la cuarta generación de un modelo del que se han vendido más de 6,6 millones de unidades y que es un producto 100% español –motores procedentes de la planta de Valladolid, cajas de cambio producidas en Sevilla y ensamblaje en Palencia– sigue la tendencia del mercado en estos momentos: es más bajo y ancho –a lo que contribuyen considerablemente los faros en forma C–, capó prominente y con atractivas nervaduras y aletas musculosas. Sin duda, es un producto con mucho carácter, que no deja indiferente a nadie y pone las cosas difíciles en un segmento ya de por sí competidísimo. La pregunta es obvia: ¿Contraataca la marca francesa en el disputado segmento de los compactos solo con los geniales argumentos estéticos salidos de la pluma de Laurens van den Acker, o hay algo que ofrecer bajo la chapa? Vamos a comprobarlo al volante.

Para empezar esta prueba del nuevo Mégane, echemos un vistazo a su aspecto. Desde luego, se ha 'deportivizado', y ahí está a la altura de la competencia. Pero tiene una desventaja (igual que le sucede a gran parte de sus competidores): la pequeña luna trasera merma la visibilidad.

Renault Mégane 4

Entro dentro, paso la mano por las superficies y encuentro plásticos mullidos en el puesto de conducción, los asientos recogen el cuerpo con mimo y ofrecen buen agarre. Solo echo de menos la función de masaje del Renault Talisman. En su contra, eso sí, los grandes asientos delanteros dan la sensación de penalizar el espacio para las piernas detrás, pero el maletero cumple para viajar (384-1.247 litros). De hecho el espacio a las plazas traseras es algo justo para las piernas –no así el techo, curiosamente– de un pasajero de 1,82 m, como es mi caso.

Interior del nuevo Renault Mégane 2016

En el interior del Renault Mégane 2016, el manejo de la gran pantalla de 8,7 pulgadas que domina la consola central no tiene complicaciones, aunque en ciertos aspectos no es muy intuitivo –como por ejemplo, al querer desactivar al aire acondicionado, no hay un botón que indique 'Off'; parece una tontería, pero apagarlo hay que pulsar sobre 'On', y dudo que todo el mundo lo vaya a captar a la primera–. Puedes escoger, además, el color de los gráficos con el mando denominado Multisense. Con este simpático sistema, puedes controlar la respuesta de la dirección y el pedal del acelerador, así como la pantalla del tacómetro y las luces decorativas. Hay cuatro modos: Comfort, Eco, Sport y Perso (de personalizable). En este sentido, en modo Sport, tras el volante aparece un cuentavueltas en rojo intenso. Y en modo Confort, la instrumentación se tiñe de azul y suaviza la acción del acelerador. 

Al volante del Renault Mégane 2016

El nuevo Renault Mégane 2016 parte con tres motores diésel (de 110 a 130 CV) y tres gasolina (de 90 a 205 CV), y en 2017 llegará una versión híbrida diésel. 

Con el Mégane 1.6 dCi de 130 CV, el nuevo Renault Mégane tiene potencia suficiente, incluso parece que llevo más potencia bajo el ancho capó. Las ruedas delanteras muerden el asfalto con ganas; no en vano, ya en segunda, puedes disfrutar del régimen en el que se entrega los 320 Nm de par que hacen chirriar las gomas en el 0 a 100 km/h. Por cierto, cifras de deportivo de hace unos años: 10 segundos.

Pero lo mejor del motor 1.6 del nuevo Renault Mégane 2016 es su funcionamiento silencioso, como el de muchos gasolina. El ordenador de viaje ha marcado 6,3 litros de consumo en esta primera prueba. Y los precisos recorridos del cambio invitan a realizar una conducción animada en modo Sport, en el que la fama de “coches blandos” de los modelos de la marca queda desterrada. Es una pena, eso sí, que , una vez másno incluya la amortiguación regulable del Talisman. Cuestón de costes, supongo...Desgraciadamente, en el nuevo Mégane, la dirección no está del todo a la altura, especialmente en modo Confort, porque en este caso sí que nos remite al tópico francés: blanda, ligera y artificial. Pero si seleccionamos el programa Sport, lo cierto es que mejora en precisión y tacto, y se vuelve más comunicativa. 

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Renault Mégane 2016 dCi 110 Intens. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece AXA, por 403 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de AXA. Cuesta 261 euros con franquicia de 300 euros.

Precios del nuevo Renault Mégane 2016

El nuevo Renault Mégane 2016, que se pondrá a la venta a principios del año que viene y del que ya se admiten pedidos, contará con un precio de acceso de 16.600 euros. Estos son sus precios:

- Renault Mégane 2016 TCe 100 acabado Life: 16.600 euros

- Renault Mégane 2016 TCe 100 acabado Intens: 17.600 euros

- Renault Mégane 2016 TCe 130 acabado Intens: 18.200 euros

- Renault Mégane 2016 TCe 130 acabado Zen: 19.700 euros

- Renault Mégane 2016 dCi 90 acabado Life: 18.100 euros

- Renault Mégane 2016 dCi 90 acabado Intens: 19.100 euros

- Renault Mégane 2016 dCi 110 acabado Intens: 20.400 euros

- Renault Mégane 2016 dCi 110 acabado Zen: 21.900 euros

- Renault Mégane 2016 dCi 110 acabado Bose: 23.500 euros

- Renault Mégane 2016 dCi 130 acabado Zen: 23.200 euros

- Renault Mégane 2016 dCi 130 acabado Bose: 24.800 euros

- Renault Mégane 2016 GT TCe EDC 205: 26.900 euros

Hay que destacar que también hay una línea deportiva denominada GT Line, con detalles estilísticos específicos (como la parrilla y levas en el volante) que estará disponible con los motores TCe de 130 (21.200 euros), dCi 110 (23.400 euros) y dCi130 (24.700 euros).

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Renault Mégane GT de nuestros amigos de Top Gear.

Valoración

Nota8

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