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Prueba: Opel Ampera-e 2017

Ya está aquí el nuevo eléctrico de Opel. En esta prueba del Opel Ampera-e hemos comprobado que es capaz de llegar a los 380 kilómetros de autonomía reales, y eso es un duro aviso a la competencia. Pero tiene muchas más virtudes. Te las contamos todas.

El nuevo Opel Ampera-e pretende ser el rey de la autonomía entre los coches eléctricos. Anuncia nada menos que 520 kilómetros, un dato importante si tenemos en cuenta que el BMW i3 está en torno a los 300, también dato oficial. ¿Pero cuánto es capaz de recorrer realmente el Opel? Lo comprobamos al volante de este coche eléctrico. Prueba: Opel Ampera-e 2017.

La respuesta: 380 kilómetros en condiciones reales. Sigue siendo toda una carta de presentación. Cuando yo lo cojo por la mañana, el cockpit me anuncia 330 kilómetros de autonomía, y eso que llevo las baterías cargadas a tope. ¿Cómo es posible? Pues porque el último conductor debió ser bastante alegre con el acelerador, y es que este Opel se adapta al estilo de conducción. En ciudad tengo un modo L que eleva tanto el momento de arrastre que no me hace falta frenar. Dentro del denso tráfico es una gozada, ya que el coche se para solo en cuando suelto el pedal del acelerador. Es la llamada "conducción con un solo pedal". Recupera energía en las retenciones, y puede recuperar aún más en modo D. Con una conducción previsora, la autonomía marcada ya ha subido a 380 kilómetros. 

¡Alucina con la aceleración del Opel Ampera-e!

Pero claro, si quiero más vidilla, también me la da. Hay un botón Sport en la consola central que aumenta la energía entregada por su motor eléctrico de 76 kilos, y me permite salir disparado de los semáforos (de 0 a 50 km/h en solo 3,2 segundos) y en carreteras de montaña adelantar en un santiamén (de 0 a 80 km/h en 4,5 segundos). Aumenta la diversión al volante pero, claro, también disminuye la autonomía. Con todo, después de haber recorrido 133 kilómetros en todos los modos, el ordenador de abordo aún marca 252 kilómetros. Para comprobar si realmente llega a los 380, tendremos que esperar a un test de recorrido completo.

Su punto débil está en los tiempos de carga. Incluso en una estación de carga rápida (hasta 50 kw), en 30 minutos solo gano 150 kilómetros extra. En un enchufe doméstico (2,3 kw), después de ocho horas, solo gana 50. Y con la estación de pared programada por Opel (4,6 kw) esta cifra sube a 100. 

Para quienes hagan muchos kilómetros, esto será sin duda una pega. En lo que no escatima es en conectividad: el Ampera-e llevará a bordo el servicio OnStar, y la app MyOpel recibirá nuevas funciones para este modelo. 

El hermano del Chevrolet Bolt

Es el primer Opel totalmente eléctrico, y se produce en la planta que GM tiene en Lake Orion, junto a su gemelo el Chevrolet Bolt. Tiene 4,17 metros de longitud pero, aun siendo un coche compacto, por su configuración ofrece mucho más espacio del esperado. 

El generoso espacio tiene mucho que ver con su amplia batalla de 2,60 metros que, gracias a su pequeño motor eléctrico, le roba espacio al capó. La enorme batería de 60 kWh va ubicada en los bajos: entre los ejes van cinco módulos que contienen 288 celdas. En total, el "paquete eléctrico" pesa 435 kilos, lo que lleva a que el coche, sin ocupante, arroje a la báscula un total de 1.616. Opel ofrecerá una garantía de ocho años para los componentes más importantes del coche, y hasta 160.000 kilómetros.La potencia total es de 204 CV, y el par motor, 360 Nm.  El chasis de esta unidad es firme, con un tarado casi deportivo, parece que también en este apartado han pensado en nuestro continente.

El Ampera-e ofrece más cosas antes de subirte a él. Así, por medio de la mencionada app de móvil podrás precalentar el sistema. Y el navegador está configurado para señalar las rutas con estaciones de carga. Si es de carga rápida, puedes agregar 150 kilómetros de autonomía en solo 30 minutos, como ya hemos dicho. Este apartado es mejorable, pero en cualquier caso son muchas de las virtudes del eléctrico de Opel. Queda claro que viene pisando fuerte, y hará a muchos plantearse la transición desde sus coches con motor de combustión.

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