Logo Autobild.es

Prueba: Lada Kalina Cross. Un SUV para todos

De momento no ha llegado a España, pero nos ha parecido un SUV muy interesante: por un precio ajustado, ofrece un buen comportamiento, acabados correctos y un equipamiento de serie generoso. Nos hemos puesto al volante para comprobarlo. Prueba: Lada Kalina Cross. Un SUV para todos

Por el momento no se venderá en España, pero sí en otros países, entre ellos Alemania, y nosotros hemos ido hasta allí para probarlo. Aquí, la marca rusa solo comercliza el Priora y el Lada 4x4 (basado en el mítico Niva 4x4). El Lada Kalina Cross partirá en el país germano de los 10.690 euros, y jugará por tanto en la liga del Dacia Sandero Stepway. Un crossover al alcance de muchos bolsillos, sin duda, y nosotros nos hemos puesto al volante. Prueba: Lada Kalina Cross: un SUV para todos. 

¡No te pierdas la renovación de un mito como el Lada Niva!

A pesar de su formato familiar, lo cierto es que el Lada Kalina Cross tiene un maletero algo decepcionante de 335 litros. Estéticamente, eso sí, tiene poco que ver con el cuadrado Lada Niva, y aquí parece que la marca se ha puesto al día. Sus formas redondeadas no tienen nada que ver y, por desgracia, sus aptitudes offroad, tampoco. 

No es un todoterreno, pero va muy bien en asfalto

Y es que los 18,2 centímetros de altura libre respecto al suelo de este Lada, sus protectores de bajos y las aletas de plástico logran poco más que darle un aspecto todoterreno, pero es más una cuestión de estética que otra cosa.

No está previsto que el Lada Kalina monte una tracción integral, pero eso sí, su equipamiento de serie es bastante generoso para su precio: climatizador, sistema de audio con comandos de voz, asientos calefactables para conductor y copiloto y, por supuesto, cierre centralizado y elevalunas eléctricos. 

Los recortes para lograr un precio tan ajustado se ven en otros detalles (o, más bien, falta de ellos). Al cerrar las puertas, en lugar del clásico “bumm” de un coche actual, escuchamos algo más parecido a un “clong”. Y el botón del puesto de conducción para abrir el portón trasero, una idea muy práctica, lo cierto es que no siempre funciona a la primera. 

Lada Kalina

Pero hay que decir una cosa a su favor: aunque abundan los plásticos duros, lo cierto es que los acabados en general son más que correctos, tanto dentro como fuera. Los ajustes son robustos, nada traquetea, no hay rebabas en los cantos. Y su cockpit minimalista ofrece un buen manejo. No sobran botones, y los que hay, están a mano. Los asientos ofrecen un buen confort, solo los conductores más altos echarán en falta una regulación en altura. 

También nos ha gustado la respuesta de su mecánica: el 1,6 litros gasolina de 16 válvulas con 98 CV y 145 Nm lo cierto es que mueve a las mil maravillas las 1,1 toneladas el conjunto. Empuja siempre con fuerza, sube de vueltas con avidez y solo a partir de los 120 km/h se vuelve realmente ruidoso.

La dirección podría ser más directa, eso sí, y el cambio manual de cinco relaciones debería tener recorridos más cortos. Pero lo que realmente nos ha sorprendido es su chasis, que filtra con mucha eficacia los baches. Y su buena visibilidad perimétrica hace que las ayudas electrónicas al aparcamiento sean superfluas en este Lada Kalina.

Al día en seguridad

En seguridad también es correcto: lleva de serie los obligados ABS y ESP, dos airbags delanteros y un controlador de la presión de los neumáticos. Como opción, puedes añadir asistente de frenada de emergencia, faros antiniebla delanteros (200 euros) y avisador de ángulo muerto. 

En definitiva, un SUV marcado por la sencillez, pero con una cuantas virtudes que hacen que, por lo que cuesta, merezca mucho la pena. Ya veremos si llega a España: tendría su hueco en nuestro mercado.

En cualquier caso, si no quieres esperar y necesitas un SUV asequible, búscalo en nuestro recomendador. Aquí encontrarás el coche que se ajusta a ti. 

Valoración

0

De momento no ha llegado a España, pero nos ha parecido un SUV muy interesante: por un precio ajustado, ofrece un buen comportamiento, acabados correctos y un

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.