Logo Autobild.es

Probamos el salvaje Mercedes-AMG A 45 4MATIC

Una vez más, la versión tope de gama del Clase A se erige como el compacto más potente del mercado. Pero no solo sus 381 CV lo convierten en un deportivo de altos vuelos: bajo la carrocería lleva argumentos de sobra para ser el rey del circuito... y vamos a comprobarlo. Aquí tienes la prueba del Mercedes-AMG A 45 4MATIC

La amenaza de AMG tiene nombre. VATH

El Mercedes AMG A45 4Matic de la prueba lo ha estropeado todo. Y es que ha sido un corto periodo de tiempo: el Audi RS 3 ha ostentado el cetro del compacto más potente del mercado, con 367 CV. Pero la gloria le ha durado poco: solo desde este verano, en que logró rascarle 7 CV al Mercedes AMG A 45. Ahora, el Clase A más potente toma la delantera en esta carrera de (nunca mejor dicho) caballos.

Veamos cómo se comporta. Concretamente, son 381 CV los que rinde ahora su motor, apoyados en unos generosísimos 475 Nm de par. El dos litros de cuatro cilindros turboalimentado vuelve a marcar un récord en su segmento. 

Pero el pequeño de Mercedes no solo tiene cifras de auténtico deportivo bajo el capó. También puede montar un  autoblocante mecánico en el eje anterior, chasis deportivo AMG con amortiguadores adaptativos y un programa de conducción denominado Race ideal para hacerte un 'track-day'.

Prueba del Mercedes-AMG A 45 4MATIC en circuito

Ya desde parado, el nuevo A 45 AMG de tracción integral revela, con su nuevo morro y los faros de LED, todo el poderío que concentra. El alerón trasero confirma esta sensación, que se vuelve realidad en cuando despierto a sus cuatro cilindros. Con el escape opcional el motor borbotea, carraspea y culmina en una aullido desgarrador, hasta el punto de que, a nivel sonoro, no queda tan distanciado de su todopoderoso hermano, el AMG GT S

Pero la cosa no se queda en la acústica: con 191 CV por litro, este  Mercedes parece que hubiera llegado a su segmento desde otra galaxia. Selecciono el modo Race, clavo el pie izquierdo en el freno. Tiro de las dos levas del volante, vuelvo a accionar una vez más la derecha. Mantengo el pie izquierdo en el pedal, el derecho lo hundo en el acelerador. Suena complicado, pero merece la pena. 

Suelto el pedal del freno y el A 45 AMG sale catapultado hacia adelante y solo 4,2 segundos después ya voy  a 100 km/h. La tracción integral y la función Race Start lo hacen posible. Para que te hagas una idea: es tan rápido como un Mercedes AMG SL 63 de 585 CV, y casi medio segundo más que el anterior A 45. 

Y es que, junto a los 21 CV extra, ahora añade el  autoblocante del eje delantero, que demuestra en este circuito de pruebas de lo que es capaz. Especialmente se nota su acción en las curvas rápidas de radio constante y me permite pisar antes el acelerador. Junto a la tracción integral, este coche se convierte en un cohete de bolsillo, y lo mejor, fácilmente pilotable. A pesar de sus descomunales potencia y par, la dirección se ve totalmente aislada de la influencia del motor. 

Mercedes-AMG A 45 4MATIC. 5 programas de pura diversión.

En la consola central puedo seleccionar otros modos de conducción: Comfort, Sport, Sport + e Individual. En el primero se convierte en un turismo relativamente silencioso y confortable: en Sport +, es un fiesta de prestaciones y acústica. ¿No va más? Sí, sí que va: con el paquete opcional Dynamic Plus, además del diferencial o el chasis deportivo, adquieres el mencionado programa Race. Y la respuesta del motor se vuelve aún más puntiaguda. 

Basta entonces con acariciar el acelerador para que el coche salga disparado, el ESP retrasa su entrada en escena… En un momento dado, llego a pensar que demasiado, pero es solo una percepción errónea: en cuanto el coche llega a su límite, el ángel de la guarda electrónico hace su aparición y pone las cosas en su sitio. 

En modo Sport +, el cambio del Mercedes A 45 AMG 4 Matic está ajustado para que apure las revoluciones al máximo en cada inserción: aparte de notarse en las prestaciones, lo percibes en tus oídos, porque el sonido se vuelve infernal. Y es que el cambio de siete velocidades automático y secuencial a recortado notablemente las relaciones que van de la tercera a la séptima. Esto tiene mucho que ver con que, en modo Race, te sientas como si fueras al volante de un bólido de la DTM. Ni más, ni menos.

Valoración

0

Una vez más, la versión tope de gama del Clase A se erige como el compacto más potente del mercado. Pero no solo sus 381 CV lo convierten en un deportivo de altos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.