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Prueba: Dodge Ram 1500 Eco Diesel. Un pick up a la europea

Más de cinco metros de longitud, casi tres toneladas de peso, una estampa atemorizante, ruedas inmensas y una caja infinita para cargar de todo. Sí, el Dodge Ram vuelve, igual de americano que siempre. Pero aporta una novedad inédita: un motor diésel bajo el capó. ¿Se rompió el encanto? Al contrario: lo mantiene, y se adapta a los gustos europeos.

Esta combinación sí que es nueva: un gigantesco pick-up estadounidense con un motor 3.0 V6… diésel. Sí, has leído bien. ¿Funcionará esta unión de dos mundos, el americano y el europeo? Lo comprobamos. Esta es la prueba del Dodge Ram 1500 Eco Diesel. Un pick up a la europea

No es solo su desmesurado el que hará girar cabezas a su paso. Es también su diseño tan enraizado con los pick-up clásicos, con esa monstruosa y amenazadora parrilla, esos foros como ojos enormes, ese capó musculado. Ok, es un pick-up americano se mire por donde se mire, pero lleva un pequeño detalle para conquistar al público europeo: en este modelo no encontrarás bajo el capó el sediento y descomunal V8 gasolina, sino el 3.0 turbodiésel heredado del Jeep Grand Cherokee

Dodge Ram 1500 Eco Diesel: ¿Quién necesita un V8?

La pregunta es evidente: ¿no es demasiado poco para esta mole? No, en absoluto. Mueve a este pick-upo de más de dos metros de ancho, casi dos de alto y más de 2,7 toneladas de peso con sorprendente vigor y si quejarse. Y no sorprende, porque viene apoyado por el cambio automático de ocho velocidades alemán de la forma ZF, y eso son palabras mayores. En este pick-up, el V6 y esta caja armonizan que da gusto. 

Dodge Ram

La primera relación, muy corta, le ayuda a este diésel a adoptar cierto brío en la arrancada, y a superar el pequeño receso del turbo. El generoso par motor de 569 Nm le ayuda, por su parte, al cambio automático a subir con celeridad e impulso de marchas, lo que supone que lo mantiene en la zona media del cuentavueltas y evita que el consumo se dispare.

Por la autovía alemana donde hemos probado este modelo, hemos rodado relajadamente a 171 km/h en séptima, girando a 3.325 vueltas. Si levantamos un poco el pie del acelerador inserta la prolongada octava relación, y con ella logramos un consumo, a máxima velocidad, de 16 litros cada 100 kilómetros. Con el der 5.7-V8 hubieran sido 20. Una rebaja considerable.

Y si circulamos a las velocidades legales que nos dictan en España, podemos mantener a este bisonte por debajo de los 12 litros. En un recorrido mixto hemos logrado mantenernos en los 10,5 litros de media. Toda una proeza para un coche de este tamaño y peso.

Dodge Ram 1500 Eco Diesel: sorprende en carretera

Y si bien decíamos que su diseño recuerda al de los pick-ups tradicionales de hace 20  y más años… De su comportamiento no puede decirse lo mismo: lleva suspensión independiente en el eje delantero, su dirección es precisa, los muelles helicoidales traseros e incluso, opcionalmente, una suspensión neumática, le dan una exactitud de guidado, un confort y una seguridad que nunca había visto antes en un pick-up americano.

Gracias a esto, puede conducirlo en tu día a día son esfuerzo, o realizar largos viajes sin fatiga. Pero con todo, su tamaño sigue ahí, y eso condiciona la conducción: no hay que olvidar que, espejos incluidos, mide 2,47 metros de ancho, y de largo son 5,82,  de modo que hay que ir muy cauto, especialmente por carreteras secundarias o en ciudad. Claro que también puedes optar por la cabina de dos plazas, que reduce la longitud total a 5,31 metros: un vehículo con una sola fila de asientos, más largo que un Audi Q7. Así son los americanos, todo a lo grande.

Interior Dodge Ram

También es típicamente americano en equipamiento: ayudas electrónicas incluso en la regulación del volante se dan por supuesto. Y los asientos de cuero no solo están calificados, sino que se refrigeran por medio de pequeños ventiladores. A eso añade un equipo de audio con un buen potenciador de graves y el techo eléctrico. 

La tracción integral también está acorde con los tiempo: gracias a un embrague de láminas electrónico dispone de tracción permanente con un repartidor variable al eje anterior. Si quieres, puedes conectar solo la tracción delantera, pero hemos medido el consumo en ambas situaciones y no varía significativamente. 

Pero aún hay más: este sistema de tracción integral te permite manejar un bloqueo manual, y tienes un modo offroad que modifica la respuesta del motor y la frenada en cada relación del cambio cuando sales del asfalto. 

Conclusión:

Por fin, nos encontramos con un imponente pick-up Ram con concesiones europeas: un motor diésel que no merma su capacidad de carga. Este 3.0 V6 convierte, por primera vez, a esta mole en un vehículo inéditamente ahorrador, y más que suficientemente confortable y eficaz en carretera, gracias al acertado ajuste de su chasis.

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Más de cinco metros de longitud, casi tres toneladas de peso, una estampa atemorizante, ruedas inmensas y una caja infinita para cargar de todo. Sí, el Dodge Ram

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