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Madrid estrena los radares de tramo, ¡ojo si pasas de 50!

Raul Toledano

El primer radar de tramo de Madrid capital, en la Avenida de Córdoba, entra en vigor el próximo 1 de junio, sancionando a aquellos conductores que superen los 50 km/h de velocidad media. Según el Ayuntamiento se trata de una "medida preventiva" por la alta siniestralidad de la zona.

El primer radar de tramo de Madrid ha comenzado a multar a algunos conductores, concretamente unos 30 cada día. Situado en la Avenida de Córdoba entre la Glorieta de Cádiz y el Hospital 12 de Octubre, este dispositivo estuvo en fase de pruebas unos 40 días hasta que entró en pleno funcionamiento los primeros días de junio. Ese mes el número de multas por el radar de tramo de Madrid fue de unas 900. (En el siguiente enlace puedes averiguar todo lo que tienes que saber sobre los radares de tramo).

No te pierdas: "Todos los radares de la DGT"

Quien avisa no es traidor, y desde hace tiempo se advirtió desde el Ayuntamiento de Madrid que el radar de tramo de la capital empezaría a multar a partir del miércoles 1 de junio. Quizá sí se podrían poner objeciones a la velocidad máxima permitida en los aproximadamente 1,3 kilómetros de tramo controlado por las cámaras de la corporación de Manuela Carmena, que te multarán si circulas a una velocidad media superior a los 50 kilómetros por hora en esta amplia avenida, que muchas veces soporta poco tráfico rodado. Según el gobierno local, "no tiene voluntad recaudatoria", sino que su objetivo primordial es "informar y concienciar a la conductores antes de sancionarles".

Aunque, según cifras del propio Ayuntamiento de Madrid, las sanciones por velocidad en la capital se han reducido en un 50%, el nuevo radar de tramo de Madrid ya habría generado unos 73.000 euros a las arcas municipales. Las multas pueden variar entre 100, 200 y 300 euros según la velocidad a la que se circule por dicho tramo, aunque la cantidad más habitual son 100 euros y, según publica elmundo.es, solo unos 12 conductores tendrán que pagar la más cuantiosa. 

Desde el inicio del periodo de información preventiva, el pasado 23 de abril, y hasta el jueves 26 de mayo, se detectaron 158.448 tránsitos por este tramo, unos 4.660 de media diaria, de los que en 2.195 ocasiones se superó el límite de velocidad, establecido de 50 kilómetros por hora. Un total de 1.929 vehículos fueron registrados por el radar, a cuyos propietarios se han enviado cartas informativa de que habían sobrepasado el límite de velocidad y comunicándoles que estos comportamientos serán sancionados a partir del 1 de junio. (Estos son los diez radares que más multan).

Según el Ayuntamiento, la instalación del radar de tramo en la Avenida de Córdoba pretende reducir la alta siniestralidad registrada en la zona desde 2010, con el atropello a un niño de 8 años, la colisión con resultado de muerte de una joven de 18 años o una salida de la vía en el que también hubo un fallecido. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño anuncio la semana pasada que el límite de velocidad en el radar del  paseo de Extremadura, comprendido entre el túnel de la avenida de Portugal y el cruce con la avenida de los Poblados de Madrid, se reducirá de 70 km/h a 50 km/h en cuestión de meses.

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