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El Porsche Macan estrena versión 'barata'

La firma alemana introduce una nueva versión en la gama del Porsche Macan, el exitoso modelo de acceso a la oferta de todocaminos de Porsche. Este SUV estará disponible desde el próximo mes de junio con una nueva mecánica de gasolina turboalimentada con cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada. Esta variante, con sus 252 CV de potencia y 370 Nm de par, se posiciona como el Macan más asequible, con un precio que arranca en 63.180 euros.

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El Porsche Macan llegó con el objetivo de repetir el éxito logrado por el Porsche Cayenne. Es decir, ampliar el volumen de ventas de Porsche al entrar a jugar en una liga donde se reparten muchas ventas: la de los SUV ‘premium’. Por eso, la expectación durante su debut en el Salón de Los Ángeles 2013 fue máxima. Ahora, tres años después de su lanzamiento, queda claro que la marca acertó de pleno con este vehículo, que ha cosechado excelentes resultados comerciales.

Resultados que podrán ser todavía mejores a partir del próximo mes de junio, que es cuando el fabricante alemán planea lanzar al mercado un nuevo Porsche Macan con motor de cuatro cilindros de gasolina, que con un precio 63.180 euros, se posicionará como la versión de acceso a la gama (te contamos todas las características de esta variante más abajo, en el apartado de motorizaciones).

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Con sus 4,68 metros de longitud, es un poco más grande (y caro) que los BMW X3 y Audi Q5, pero se queda a un paso de los BMW X5 y Mercedes ML. Es decir, el nuevo Porsche Macan apenas tiene rivales directos, aunque se enfrente a muchas alternativas de compra tanto por encima como por debajo -en lo referente a tamaño y precio-.

Visualmente, la influencia del Cayenne queda patente, sobre todo en el frontal, tanto que costará distinguirlos por el retrovisor. La trasera presenta más personalidad y deportividad, sobre todo por los alargados grupos ópticos y la caída del techo. Los propios diseñadores de la marca reconocen que sus líneas son conservadoras: quizás no han querido tocar en exceso la fórmula que funciona con el Cayenne. Un detalle curioso es que cuando abro el capó del Porsche Macan quedan dos 'ojos' al descubierto: los agujeros para los faros se integran en el capó. Eso le diferencia del Audi Q5 por fuera (comparativa Porsche Macan y Audi Q5).

El SUV más pequeño de Porsche se conduce desde un puesto muy deportivo, con asientos que sujetan el cuerpo con firmeza y una consola central plagada de botones y heredada del Panamera. Encima de ella se sitúa una pantalla central que, en con la última evolución del modelo, ya cuenta con la última generación del Porsche Communication Management (PCM). En las plazas traseras hay dos butacas independientes y sentado en ellas descubro que, si mides 1,85 metros, la cabeza casi roza con el techo. Son peajes a pagar por ese perfil tan coupé (mide 1,62 metros de alto). Y su maletero, con 500 litros, es superado por el de un Audi Q5. Eso sí, al abatir los respaldos alcanza los 1.500 litros.

Porsche Macan: motorizaciones y precio

Está claro que el Macan busca ante todo la deportividad, y eso obliga a ceder en algún aspecto práctico. Pero la ganancia en dinámica promete compensar todo. En un comienzo tres motores formaban la gama, que posteriormente aumentó con la introducción de una cuarta variante (el GTS) y que ahora, en el mes de marzo de 2016, crece todavía más con la llegada del nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros en línea turboalimentado, que se posiciona como la versión de acceso de las cinco posibles.

Este modelo, denominado Porsche Macan ‘a secas’, monta un 2.0 turbo de origen Audi que desarrolla para la ocasión 252 CV de potencia y 370 Nm de par y, aunque es el menos potente de la gama, gracias a que es el más ligero (1.770 kg), pasa de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza los 229 km/h. Cuesta 63.180 euros. Por precio y potencia, por encima de este está el Porsche Macan S Diésel, que con su motor de 258 CV, acelera hasta 100 km/h en 6,3 segundos y consume 6,1 l/100 km.

Tras la versión con mecánica turbodiésel se sitúa el Porsche Macan S de gasolina, dotado de un V6 biturbo con 3.0 litros y 340 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y declara un consumo medio de 8,2 litros. Un poco más potente (y bastante más caro) es el Porsche Macan GTS, en el que el 3.0 V6 desarrolla 360 CV, 20 caballos más que en el Macan S. Por encima de todos ellos se sitúa el tope de gama, Porsche Macan Turbo, que estrena un propulsor de 3.6 litros y 400 caballos para pasar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y gastar 9,2 litros de medio.

Los cinco propulsores con los que está disponible el Porsche Macan se asocian con el efectivo y rápido cambio automático PDK, pues la marca ha descartado transmisiones manuales. En todos los modelos se montará un sistema de tracción integral que manda más fuerza a las ruedas traseras, así como el inevitable 'Start-Stop' o el sistema que deja el motor al ralentí cuando no se acelera.

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