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Porsche Experience 2014: experimentar sensaciones

Porsche siempre ha fabricado coches deportivos. Pero su gama actual roza la perfección en cuanto a dinamismo se refiere. Y, para que sus clientes los experimenten, nada mejor que realizar un curso de conducción como el 'Porsche Experience'.

Qué mejor manera de disfrutar de la conducción de un modelo deportivo que asistiendo a un circuito. Y de deportividad, Porsche sabe un rato. Por eso ha invitado a AUTO BILD a su ‘Porsche Experience 2014’, un evento que ha celebrado en el Circuito de Aldenhoven (cerca de Dusseldorf, Alemania) para que periodistas de todo el mundo prueben en las condiciones más ‘racing’ posibles, su gama más deportiva. Y ahí entran varios modelos, desde los Porsche 911, hasta el Porsche Cayman o el Porsche Boxster.

Porsche se implica intensamente también después de la compra a través de ofertas muy variadas para que los clientes puedan disfrutar de sus vehículos con mayor intensidad. Por eso ofrece desde hace ya 40 años cursos de formación para los conductores. Actualmente, el programa abarca desde viajes hasta actividades de deportes del motor y cubre todos los mercados de Porsche por todo el mundo.

La 'Porsche Driving Experience' se compone del 'Porsche Travel Club', el cual ofrece viajes y excursiones con actividades programadas a nivel mundial, la 'Porsche Sport Driving School', en cuyo marco se ofrecen cursos de conducción profesionales con distintos puntos centrales en los circuitos de carreras más importantes de Europa, así como los programas de conducción en invierno 'Porsche Driving Experience' sobre nieve y hielo en el extremo norte de Finlandia. Como formación durante todo el año, la Sport Driving School de Porsche ofrece numerosos cursos para principiantes y avanzados. Entre estos también hay programas que están adaptados individualmente para determinados grupos de conductores. De modo que también se puede elegir la formación 'Porsche Classic Training' con vehículos deportivos históricos.

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La Porsche Sport Driving School es la parte esencial de los eventos de Porsche para los clientes y ya forma parte fija del paquete de servicios desde hace más de 25 años. A nivel mundial hay unos 250 instructores al servicio del fabricante de vehículos deportivos de Stuttgart que garantizan un asesoramiento óptimo a los participantes tanto en circuitos de carreras nacionales e internacionales, como en trayectos 'off-road' o sobre hielo. Su objetivo es lograr de forma igualitaria más seguridad y un mayor placer de conducir tanto para conductores que conducen a diario, como para pilotos de vehículos deportivos. Cada participante aprende a mover su vehículo en cada situación, se vuelve más seguro, relajado y se desplaza, de todos modos, más rápido. Para ello, se simulan situaciones críticas del tráfico cotidiano a distintas velocidades sin peligro: frenado efectivo, cambio de carril, controlar un vehículo que subvira o sobrevira.

Nuestras pruebas se basaron en tres áreas: la primera, donde probamos el manejo y dinamismo de estos modelos en un circuito de conos y en la famosa prueba del Alce. En la segunda nos dedicamos a acelerar al máximo con salida desde parado, activando el sistema ´launch control’ en todos aquellos modelos que lo tenían para después realizar una frenada, primero a 120 km/h y luego a 160 km/h. La tercera fue la más divertida y en la que mejor se mostraban las increíbles capacidades dinámicas de estos Porsche. En esta dimos varias docenas de vueltas a un circuito de unos dos kilómetros de longitud y todo revirado en la que, sin duda, el 911 fue el protagonista por su increíble paso por curva y capacidad de tracción, sea cual fuere el modelo y la potencia disponible.

Hablando del Porsche 911, fue la estrella del evento, con permiso del Porsche 918 Spyder (puedes ver su prueba aquí), en el que un instructor nos dio una vuelta que guardaremos en nuestra memoria por muchos años y que puedes ver en este vídeo. Respecto al 911, con sus 860.000 unidades vendidas en todo el mundo en su historia, es el modelo de más éxito de Porsche y, actualmente, es el que más variantes tiene con 15. En ellas se cuentan las tres carrocerías, Coupé, descapotable y Targa, así como la tracción delantera o integral. Al 911 se le suman las tres variantes del Boxster, otras tres para el Cayman y dos para el 918 Spyder. Todos los 911 tienen una carrocería de construcción ligera mixta de aluminio y acero y ofrecen como vehículos de 2 + 2 asientos espacio para cuatro personas, eso sí, los pasajeros traseros deben de ser pequeños, o no ir muy lejos...

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La excepción es el 911 GT3, que puedes ver más arriba y que ha sido concebido como vehículo de dos plazas.

Con espacios de almacenamiento máximos entre alrededor de 280 y 340 litros, situados debajo del capó delantero y detrás de los asientos, los 911 están también bien equipados para los viajes de vacaciones. Y si esto no es suficiente, opcionalmente está disponible el sistema de transporte de techo desarrollado especialmente para el 911 Coupé también con cofre para techo Porsche, el cual incrementa el volumen de transporte hasta un máximo de 650 litros. La característica exterior de diferenciación entre el 911 Carrera con propulsión trasera y el de tracción completa es la carrocería de los modelos 4, la cual es 44 milímetros más ancha en la zona del eje trasero y la franja reflectante debajo del borde del alerón trasero.

Porsche ha ido en todas las épocas hasta el límite de lo técnicamente posible y existen muy pocas tecnologías relacionadas con la mejora del rendimiento y de la eficiencia que no se hayan incluido más tarde en la producción en serie. Porsche equipa sus deportivos de serie o a petición con sistemas de regulación y de asistencia, los cuales incrementan aún más la dinámica de marcha y, con ella, la seguridad de conducción, así como el confort en trayectos largos y en el uso cotidiano. De este modo, el 'Porsche Stability Management' (PSM), desconectable en dos niveles, integra una serie de funciones, desde ABS hasta asistentes para el arranque. El regulador de velocidad con control de distancia (ACC) con 'Porsche Active Safe' (PAS) asiste al conductor en la circulación en fila y avisa de posibles situaciones de peligro. Los asistentes basados en cámaras detectan señales de tráfico y asisten al conductor durante el aparcamiento. Todas las gamas ofrecen sistemas y funciones como el Auto Start-Stop, la gestión térmica y la recuperación de la red de a bordo. Los modelos con cambio automático de doble embrague (PDK) permiten además la conducción 'a vela' (un tipo de marcha libre inteligente), la cual es especialmente eficiente para ahorrar energía. En definitiva, que no todo es deportividad en Porsche...

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