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Porsche Cayman 2013: desvelado en Los Ángeles

Jorge Arenas

El Porsche Cayman 2013 es más bajo y largo, más rápido y ligero, más eficiente y potente que nunca. Disponible en marzo de 2013, su precio de salida queda fijado en 57.461 euros. Acaba de presentarse en el Salón de Los Ángeles 2012.

Es probablemente el modelo más esperado del Salón de Los Ángeles. El Porsche Cayman 2013 es la tercera generación del deportivo alemán y también el tercer modelo en incorporar el nuevo concepto de diseño ligero, justo por detrás de la última generación del Porsche 911 (991) y del Porsche Boxster.

Más distintivo si cabe que antes, conserva su línea coupé, pero cambian ligeramente sus proporciones. Esto se debe, entre otras cosas, a que la distancia entre ejes ha aumentado, al igual que el tamaño de sus llantas, y que sus esquinas se han esculpido a conciencia. El resultado final es que el Porsche Cayman 2013 es más bajo y alargado que antes.

Lo que más llama la atención desde fuera al primer golpe de vista son sus hombros prominentes y las enormes entradas de aire situadas justo a continuación de las puertas, que cumplen su función para refrigerar el motor ubicado en posición central. En la parte frontal, el nuevo Cayman queda marcado por sendas tomas de aire, que incluyen cuatro diodos LED reservados a la luz diurna. Como se puede apreciar en las imágenes, lo mejor de este Porsche no es solo que haya modernizado su imagen sino que se diferencia de sus hermanos de marca en mayor medida que antes. Por decirlo de alguna forma, ahora es más independiente.

Dos son los motores que puede montar el Porsche Cayman 2013, ambos de seis cilindros bóxer, que rinden 275 y 325 CV de potencia a 7.400 rpm. El primero de ellos queda reservado a la versión normal y reduce su cilindrada en 0,2 litros frente a la generación anterior, pero gana 10 CV; por su parte, el segundo es para el Cayman S y aumenta su potencia en 5 CV en comparación a su predecesor. Los dos dan lo mejor de sí en la parte alta del cuentavueltas, y el 3.4 además ha mejorado su respuesta a bajo régimen aumentando su cifra de par motor.

El Porsche Cayman 2013, dependiendo de su equipamiento, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 266 km/h. Su consumo homologado según el ciclo NEDC está entre los 7,7 y los 8,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos, en función de la transmisión que lleve (manual de seis velocidades y automática PDK de siete).

El Porsche Cayman S 2013 acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una punta de 283 km/h en el mejor de los casos. Su consumo oscila entre los 8,0 y los 8,8 l/100 km según la caja de cambios elegida.

Estas cifras suponen un ahorro de un 15 por ciento en el gasto de combustible, y esto no solo se debe a que las mecánicas son más eficientes sino a que el peso total del coche se ha reducido en 30 kilos.

Nuevos elementos opcionales sitúan más arriba al nuevo Cayman. Por ejemplo, ahora cuenta por primera vez con el Control de Crucero Adaptativo (ACC), que regula la distancia con el vehículo de delante y la velocidad. También se ofrece un sistema de sonido Burmester especialmente desarrollado para este coche. Otro nuevo sistema para el Cayman es el “Porsche Entry & Drive” (entrada y arranque sin llave), disponible como opción.

La nueva generación del Cayman se lanzará al mercado europeo el 2 de marzo de 2013. En el caso del Cayman, el precio final para el mercado español será de 57.461 euros, 1.485 euros menos que su antecesor. El Cayman S parte de 74.388 euros y, debido al actual sistema impositivo, el Cayman S equipado con la transmisión de doble embrague PDK, tendrá un precio final de 74.753 euros, sólo 365 euros más.

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