Logo Autobild.es

Prueba: Porsche 911 Carrera 4 y 4S 2016

Los Porsche 911 carrera 4 y 4S acaban de recibir las mejoras que estrenaron sus hermanos de propulsión trasera, como el motor turbo, además de un sistema de tracción integral 'pata negra'

Los Porsche 911 Turbo forman parte de la familia '4'. No te pierdas la prueba del más potente: el Turbo S

Los Porsche Carrera 4 y 4S estrenan 2016 con las mejoras que recibieron sus hermanos con propulsión trasera hace apenas unas semanas. Lo has adivinado: la principal novedad es la utilización de motores turbo para las versiones Carrera y Targa.

Esto último estaba claro: era una simple cuestión de tiempo que los bóxer 6 de los 911 recibieran un turbo. También que lo hicieran el resto de las novedades.

Pero vayamos por partes. El 911 Carrera 4 y 4S monta los motores turbo que ya han estrenado los Porsche 911 Carrera de la segunda generación 991, pero no solo eso. También hereda la posibilidad de instalar el tren trasero activo, asistente de ángulo muerto y prevención de colisiones múltiples, el nuevo PCM con Apple Car Play... Esto último está bastante bien conseguido, ya que aunque la pantalla es táctil, funciona con la lógica de un móvil y además tienes botones físicos para manejarlos.

¿Son igual de deportivos los motores turbo de los 911?

¡Sin duda! Es una de las cosas que más me intrigaba. Desde fuera se nota un sonido grave que es distinto a los anteriores atmosféricos: es menos metálico y más... digamos gordo. La parte buena es que los ingenieros aseguran que lo que escuchas no está trabajado 'digitalmente' (según su propia definición), ni el escape de serie ni en el opcional deportivo que monta una doble salida colocada en pocisión central.

En el interior, más o menos lo mismo. Cuando giras la llave (que se mantiene a la izquierda, como en todos los Porsche 911), el habitáculo se inunda de un sonido muy deportivo que no defrauda. 

En esta presentación he podido conducir por carretera abierta el Porsche 911 Targa 4 con cambio PDK. Probablemente sea la mejor forma de tener un coupé y un cabrio a la vez, pero sin duda uno de sus puntos fuertes es su estética. Gustos aparte, lo cierto es que el motor 'pequeño' cumple con su papel con nota (ojo, que por motor pequeño me refiero a un bloque con 370 CV). En todo caso, disfrutarás de una respuesta desde antes de las 2.000 vueltas, pero sobre todo desde 3.000 rpm y hasta el corte. Dentro, el 'shhhhh' del turbo se deja notar algo, pero solo si agudizas el oído, porque lo que más notas es elpropio motor, como en todo buen deportivo.

En los 911 Carrera 4 el chasis está 10 mm más bajo que los Carrera de propulsión en parte por aerodinámica... y en parte por pura estética. También para lograr un centro de gravedad algo más bajo para mejorar aún más el paso por curva. Y ya que te menciono este tema, una de las novedades que tienes en los 991 de segunda generación es que puedes activar un modo deportivo del PSM (el control de estabilidad) que es más permisivo sin necesidad de seleccionar ningún modo de conducción determinado. Hasta ahora, esta acción iba asociada al modo Sport Plus siempre.

También me ha gustado que con el cambio PDK, si llevas instalado el paquete Sport Chrono, puedes utilizar una de las novedades de esta generación, un mando giratorio en el volante procedente del Porsche 918 Spyder que te permite seleccionar los modos de conducción: antes se hacía desde botones en la consola central. Además, se añade un modo individual que es programable. En el centro del selector hay un botón denominado Sport Response que proporciona una mayor respuesta del acelerador y pone todos los sistemas en Sport Plus.

El Porsche 911 Carrera 4 es un deportivo con mayúsculas. De so no hay duda:  la dirección eléctrica del 911 sigue siendo de las mejores en su clase; traduce lo que ocurre al asfalto con fidelidad y la trasera se pega al asfalto hasta niveles absurdos, lo que te permite un paso por curva salvaje, y siempre guiado por un eje delantero dócil y obediente que recibe el par de manera más rápida gracias a que el PTM (el sistema que gestiona la tracción integral) ha cambiado de electromecánico a electrohidráulico. Además, un motivo de orgullo para los afortunados poseedores de cualquier modelo '4' es que procede directamente del Porsche 911 Turbo, aunque en este caso lleva refrigeración por agua para ayudarle con los mayores esfuerzos a los que puede estar sometido. ¡Por cierto, esta generación de Carrera 4 se permite el lujo de ser la primera que es más rápida que sus hermanos de propulsión trasera!

Valoración

0

Los Porsche 911 carrera 4 y 4S acaban de recibir las mejoras que estrenaron sus hermanos de propulsión trasera, como el motor turbo, además de un sistema de tracción

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.