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Madrid cerrado al tráfico: qué días no podrás usar tu coche

Tras la aprobación del nuevo protocolo, Madrid se cerrará al tráfico para luchar contra la contaminación, como ya había previsto el anterior equipo de gobierno, solo que ahora los límites de alarma se han bajado y se introduce el transporte publico gratuito para esas jornadas. ¿Qué días no podrás usar tu coche? Lo contestamos aquí.

Si, en 2016, se repitieran cada jornada las cifras medidas por las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire en 2015, Madrid se cerraría al tráfico para luchar contra la contaminación hasta seis días cada año. Esta es la consecuencia más llamativa del nuevo protocolo contra la contaminación que ha entrado en vigor en Madrid, que ha visto cómo sus límites se han endurecido con el nuevo gobierno en la capital, ya que el nivel más bajo en el que se fijan actuaciones contra la contaminación comienza a partir de los 180 μg/m3 de NOx en lugar de 200.

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Así, al segundo día que dos o más estaciones registren un nivel de al menos 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, Madrid se cerrará al tráfico para la mitad de los coches. Un sistema de restricción de acceso a la almendra central, la que comprende toda la parte de la ciudad que queda en el interior de la M-30, que se basará en el número de matrícula: un día los coches con matrícula par y, al otro, los coches con matrícula impar. El sistema va a tener que implantar medidas para la información a los conductores de cuándo se superen los límites prefijados antes de que salgan de sus casas para que sepan qué días no podrán usar su coche.

Sin embargo, el documento aprobado por el Ayuntamiento  de Madrid únicamente contempla: "la Policía Municipal establecerá controles aleatorios de comprobación del cumplimiento de la medida en distintos puntos de la ciudad (fundamentalmente salidas) y en caso de incumplimiento impondrá la correspondiente sanción. En colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se establecerán filtros, adicionales de entrada en el perímetro de la M-40, controlando el acceso y el cumplimiento de las restricciones haciendo uso del equipamiento de gestión de tráfico". Es decir, habrá que saber qué días no vas a poder usar tu coche en Madrid de antemano o, quizá, será demasiado tarde para evitar la multa.

Así, ten en cuenta desde ya que unas seis jornadas al año, como en esta de enero de 2015, se cerrará al tráfico en Madrid y solo podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar. Pero vayamos por partes porque, de ahora en adelante, los conductores madrileños van a tener que familiarizarse con los nuevos niveles de alerta por contaminación del aire y, especialmente, con las medidas de restricción a la circulación de coches en Madrid que llevan aparejadas. Es importante destacar que el nuevo protocolo solamente fija en los óxidos de nitrógeno sus medidas correctoras y que se aplicará en las tres fases siguientes.

Fases del protocolo de polución de Madrid 

Lo primero a tener en cuenta en esta nueva estrategia contra la polución en Madrid es que se divide la ciudad en cinco zonas de actuación. La zona 1 comprende todo el interior de la M-30 y dispondrá de 10 estaciones de medición; la zona 2 (sureste), que engloba Moratalaz y el Ensanche de Vallecas, tiene dos estaciones; la zona 3 (noreste), que agrupa los barrios de Arturo Soria, Sanchinarro, Barajas Pueblo y el Parque de Juan Carlos I, tiene seis estaciones; la zona 4 (noroeste) tiene dos estaciones suburbanas situadas en la Casa de Campo y El Pardo; y la zona 5 (suroeste), que tiene una estación en la avenida Fernández Ladreda, una en Farolillo y otra en Villaverde.

Es importante tener en cuenta esta división dado que el plan contra la contaminación del tráfico de Madrid (puedes leer aquí su contenido completo) fija sus actuaciones según se superen los límites prefijados en las estaciones de una misma zona. Así, el primer nivel de alerta contra la contaminación será el de PREAVISO, cuando en dos centro de medición de una misma zona se superen los 180 microgramos de NOx por metro cúbico durante dos horas consecutivas. El nivel de AVISO llegará cuando en dos estaciones de una misma zona se registren más de 200 μg/m3 dos horas seguidas. El nivel de ALERTA contra la contaminación en Madrid se alcanzará cuando tres estaciones de una misma zona (dos si es en la zona cuatro) midan más de 400 μg/m3 durante tres horas seguidas. Es decir, los conductores madrileños tendrán que familiarizarse con los datos ofrecidos por el sistema de vigilancia de la calidad del aire, puedes acceder al mismo en el enlace anterior.

La estrategia contra la contaminación de Madrid comprende, además, cuatro escenarios de aplicación –y restricciones a la circulación- según el número de días y el nivel al que se llegue. El escenario 1, tras un día de superación del nivel preaviso, comprende  limitar la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en todas las carreteras de acceso a Madrid desde el interior de la M-40. El escenario 2 se dará tras dos días en nivel preaviso o al primero en nivel aviso y conllevará la prohibición a estacionar en el interior de la M-30 a todos los no residentes, las máquinas del SER, por ejemplo, no darán tique.

El escenario 3 llegará tras dos días consecutivos de superación del nivel de aviso y además de no poderse aparcar en el Madrid interior a la M-30, el 50% de los turismos no podrán siquiera circular por esta parte de la ciudad en un sistema que basará restricción al número de matrícula, que deberá ser controlado por la Policía Municipal, Agentes de Movilidad y la Guardia Civil, en principio. Tampoco podrán circular por la almendra central los taxis libres que no tengan categoría de Ecotaxis y Eurotaxis, aunque sí estarán exentos ciclomotores, transporte público y escolar, comerciales y coches de emisiones cero. Por último, el escenario 4 no contempla más restricciones que las anteriores, pero sí el establecimiento de filtros de vigilancia en las salidas de la ciudad y en los accesos a partir de la M-40.

Todos los escenarios del plan de choque contra la contaminación contemplan, además, diferentes medidas para promover el transporte público, pero una de las grandes aportaciones del gobierno de Carmena a la norma es que habrá transporte público gratuito si la ciudad se encuentra en la fase 3 o en la fase 4 del plan. Según calculan en ElPaís, el transporte público gratuito en Madrid costará unos cuatro millones de euros al día a las arcas municipales. Parece poco si se confronta con las multas millonarias con las que Europa podría sancionar a la ciudad por exceder sus límites de contaminación o con el 2,8% del PIB que, según un informe de la OMS, le cuestan a España las enfermedades y muertes relacionadas con la polución.

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