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Arte sobre ruedas, a subasta

La casa RM Actions celebra una de las pujas más esperadas del año. Arte sobre ruedas a subasta, porque no solo se trata de automóviles únicos en la Historia, también hay esculturas, carteles clásicos y hasta una reproducción de un Ferrari Testa Rossa para niños.

La casa de subastas RM Auctions está especializada en vender al mejor postor cada año los coches más caros y exclusivos que ha dado la Historia del Automóvil (como este Lamborghini Miura P400S de 1969 inmaculado que se subastó). El 21 de noviembre, y en colaboración con Sotheby´s, van a poner verdadero arte sobre ruedas a subasta, dado que algunas de las piezas que se van a vender son maquetas, cuadros, carteles y hasta una reproducción de un Ferrari Testa Rossa para niños. El mítico Luigi Chinetti, personaje clave en la historia de Ferrari en EEUU, se encargaba de importar estos Ferrari 180 Testa Rossa basados en el modelo de 1958 y que entregaba a los compradores del coche real. Este vehículo que lleva un motor eléctrico de 12 voltios fue fabricado por Modena Ferrarina y hoy está valorado entre 35.000 y 50.000 euros.

Arte sobre ruedas a subasta

Un poco más tendrá que desembolsar quien quiera conseguir el Plymouth Road Runner Superbird del que te hablaba hace unos días y que no 'caerá bajo el martillo', como se dice textualmente en inglés, por menos de 400.000 euros. Eso sí, esto sigue siendo poco al lado de una de las mayores joyas de esta subasta: un Lincoln Indianapolis Exclusive de 1955 construido por Carrozeria Boano Torino, cuya foto puedes ver debajo de este párrafo. Este prototipo fue uno de los coches más aclamados del Salón de Turín del mismo año y, desde luego, uno de los concept cars de los 50 más importante entre los que han sobrevivido hasta hoy.

Arte sobre ruedas, a subasta

Gian Carlo Boano tenía entonces poco más de 20 años y era bastante mujeriego, así que decidió darle a esta creación las mismas curvas que a él le gustaba encontrar en el cuerpo de sus amantes. Además, le interesaba mucho el diseño de aeronaves, en el que también se inspira claramente este coche. El resultado es que este Lincoln Indianapolis Exclusive de Carrozeria Boano Torino no se parece a ningún otro coche construido hasta la fecha, ni después. Henry Ford II compró este vehículo tras el Salón de Turín y la leyenda dice que se lo regaló al actor Errol Flynn. Sí se sabe que lo poseyó mucho tiempo el coleccionista Thomas Kerr. Había caído en el olvido de las masas, cuando tras una restauración minuciosa, asombró a público y al jurado del Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 2001. Con todo original, incluido su motor V8 de 200 CV, su actuales dueños no se contentarán con menos de dos millones de dólares: 1,48 millones de euros.

pegaso z-102

España estará también presente en esta colección de arte sobre ruedas a subasta. El lote 130 está compuesto nada menos que por un Pegaso Z-102 Series II Berlineta by Carrosiere J. Saoutchik valorado entre 600.000 y 750.000 euros. Con chasis, carrocería y motor originales, esta unidad del sucesor del Pegaso Z-102 tiene el número de serie 0148 y es uno de los mejores trabajos de uno de los tres únicos carroceros que se encargó de fabricar cajas para Pegasos. Este es capaz de alcanzar los 200 km/h y gran parte de sus componentes fueron producidos en Barcelona por la marca.

Matriculado en febrero de 1956, en Madrid inicialmente a nombre de Don Julián Sánchez Araguena, tuvo otros dos dueños españoles hasta que fue adquirido por el capitán de la fuerza aérea de EEUU, Granland W. Burque, que terminó llevándoselo a su país donde lo condujo algún tiempo hasta que lo puso en hibernación. Es uno de los únicos 84 coches fabricados por Pegaso y sigue estando en perfectas condiciones para circular por carretera, eso sí, sea por dónde sea, con su matrícula M-138 223. A pesar de ello, su valor no se acercará al del Talbot-Lago T150-C SS Teardrop Cabriolet carrozado en 1938 por Figoni et Falaschi -abajo-, otra pieza de arte sobre ruedas a subasta que alcanzará un precio de entre 6 y 7,5 millones de euros.

talbot-lago

De hecho, el coche que puedes ver arriba fue el primero de los cabriolet que Figoni y Falaschi construyeron sobre Talbot-Lago. Aunque hay quien prefiere a otros carroceros para esta firma italiana, además de la locura instalada en los coleccionistas de todo el mundo por este mítica marca francesa, el alto valor de esta unidad en concreto reside en parte en que venció en la primera categoría del Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2012. Sinceramente creo que hay mejores inversiones, como otra de las glorias que van a salir a la venta en esta subasta de RM Auctions es el Chevrolet CERV II de 1964, el vehículo de pruebas que sirvió de inspiración a los primeros Corvette.

Chevrolet CERV II

En GM deberían tomarse muy en serio pujar por el coche que hay justo arriba, dado que es el primer prototipo que montó unas cuantas innovaciones del mítico ingeniero Zora Arkus-Duntov. Por ejemplo, su sistema de tracción total lleva el primer ejemplo de torque-vectoring. Además, lleva un motor de 600 CV y un sistema de frenos capaz de desarrollar otros 500 CV. Ni qué decir tiene que este Chevrolet CERV II se ha pasado más de media vida en museos del automóvil y, seguramente, a algún otro irán a dar sus 'huesos'.

Ferrari 250 LM by Carrozzeriea Scaglietti de 1964

Hay muchos más ejemplos de clásicos míticos y arte sobre ruedas en esta venta, pero voy a acabar con el que, probablemente, acapare todos los titulares cuando haya terminado la puja. Seguramente, el que ves arriba no llegue a convertirse en el coche más caro del mundo cuando se celebre la subasta, pero poco le faltará porque se espera conseguir con él entre 9 y 11,2 millones de euros. Con el chasis 6107, su valor reside en su impecable historial en competición, con un octavo puesto en la clasificación general de las 24 H de Daytona de 1968 y primero en su categoría, además por supuesto, de que desde ese momento no ha vuelto a ser visto en público. Si te interesa ver repasar los lotes y fotos de esta subasta de arte sobre ruedas, puedes visitar el sitio de RM Auctions.

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