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Prueba Piaggio MP3 500 LT 2014: scooter con sabor a coche

Juan Pablo Esteban

Con un toque más elegante, un motor más eficiente, más capacidad de carga… Así es el nuevo Piaggio MP3 500 LT 2014, el renovado triciclo italiano que se conduce con carné de coche. Y ahora, además, viene con ABS y ASR.

Actualmente hay propuestas similares, pero si hablamos del scooter de tres ruedas el MP3 es la referencia. Nació en 2006, se renovó con la versión LT en 2010 –homologado para el carné de coche, el único con el que se puede conducir-,  y ahora da un paso más en esa evolución hacia el sector del automóvil.  En nuestra prueba del Piaggio MP3 500 LT 2014 hemos vuelto a comprobar cómo el sistema de dos ruedas delanteras funciona, facilita la vida para los conductores menos avezados (tras un periodo de adpatación, eso sí), y que los cambios introducidos este año le han venido muy bien.

Estéticamente el nuevo Piaggio MP3 500 da continuidad al diseño de su predecesor. Delante es bastante parecido, aunque las luces diurnas de LED añaden un toque más elegante y las llantas han crecido de 12 a 13 pulgadas. La parte trasera sí que refleja más cambios: toda la zaga es más estilizada, los faros son más alargados y cuentan con tecnología LED.

Piaggio MP3 500 LT 2014

Una vez encima, observamos que se ha mejorado la ergonomía de conducción. Hay más espacio para las piernas, que van más extendidas que antes, y el nuevo asiento también me ha parecido más cómodo. Del mismo modo, el pasajero agradece la posición de las nuevas estriberas plegables, porque antes tenía que adoptar una posición un poco forzada para descansar los pies en las plataformas.

A nivel de confort, la pantalla frontal es más grande con lo que tanto el conductor como el pasajero están mejor protegidos de las inclemencias. En este segmento, son pocos los fabricantes que optan por un sistema eléctrico para variar la altura del parabrisas, como por ejemplo Suzuki Burgman 650. No es el caso del MP3 que se conforma con un sistema manual que permite elegir tres alturas diferentes actuando sobre los tornillos de sus tres anclajes. 

Prueba Piaggio MP3 500 LT 2014: impresiones de conducción

A la hora de ponernos en marcha, el Piaggio MP3 500 LT 2014, como sus antecesores, requiere de un proceso de adaptación a su conducción, a priori diferente a la de un scooter tradicional. El peculiar comportamiento del eje delantero, con dos ruedas que absorven las irregularidades de forma independiente, pero que también tumba como en un vehículo de dos ruedas al uso, se hace un poco raro al principio. Además, el conductor también tiene que jugar con un vehículo voluminoso y pesado.

En los primeros giros ya nos damos cuenta de que la agilidad no es su fuerte, y los cambios de dirección hay que hacerlos con decisión. El MP3 gana nuestra confianza con los kilómetros, poco a poco, hasta que llega un momento en que te olvidas de sus tres ruedas y lo conduces como un scooter normal. 

Ojo. Mucha gente piensa que por tener tres ruedas el MP3 no se cae, pero la realidad es que, si te pasas inclinando, lo más seguro es que te veas arrastrando por el suelo. Entonces, si es un vehículo más torpe (sobre todo entre coches, por esa anchura delantera), más pesado, y a priori más difícil de conducir: ¿cuáles son sus ventajas?

Piaggio MP3 500 LT 2014 ruedas

Sin duda, su seguridad, especialmente en el momento de la frenada sobre superficies deslizantes. Puedes apurar más y apretar mucho más las manetas de freno sin miedo a sufrir una caída. Incluso si alguna de las ruedas llega a bloquear, es bastante fácil de controlar.

Prueba Piaggio MP3 500 LT 2014: frenada ABS

Mientras que muchos scooters del mercado ya disponían del ABS, Piaggio ha tardado algo más en introducirlo en su modelo estrella. En este caso, con tres puntos de apoyo,quizá no es tan necesario, pero siempre es bienvenido y más cuando no es difícil bloquear la rueda trasera. He podido conducir el nuevo Piaggio MP3 tanto con ABS como sin él, y en ambos casos he echado de menos un poco más de potencia en los frenos. A pesar de que el MP3 2014 incorpora discos de mayor diámetro, casi siempre hay que actuar sobre las dos manetas para detener el vehículo con garantías. 

Por otro lado, la homologación como triciclo (por tanto, se puede conducir con el carné de coche), obliga a la adopción de un pedal de freno al estilo de las antiguas Vespa. Además de restar algo de espacio en la plataforma para los pies, personalmente prefiero las tradicionales manetas, más dosificables.

Piaggio MP3 500 LT 2014 acción

Siguiendo con el comportamiento dinámico del Piaggio MP3 500 LT 2014, y aparte de su seguridad en la frenada, hay que destacar la buena estabilidad que ofrece su innovador sistema de suspensión delantera. Como cada rueda se traga de forma independiente las irregularidades del asfalto, el scooter se mantiene más estable, tanto en curva como en recta. Al forzar el ritmo en carreteras rápidas sí que he notado algunos movimientos en forma de cabeceos del eje delantero que desaparecen en una conducción más pausada.

Una de las bondades del peculiar sistema de doble rueda basculante independiente es que, con un poco de práctica, podemos parar en un semáforo sin poner los pies en el suelo bloqueando el mecanismo con un botón justo antes de detenernos. Basta volver a acelerar para que se desbloquee automáticamente.

Prueba Piaggio MP3 500 LT 2014: motor

El motor ha sido uno de los apartados con más mejoras. El monocilíndrico de la firma italiana
-ahora equipado con tecnología ‘Ride by wire’- rinde 40 CV, más que suficientes para salir a vías rápidas o incluso viajar.  Con una velocidad punta de marcador de casi 160 km/h, es capaz de mantener cruceros por encima de la velocidad legal sin problemas incluso con dos personas y a plena carga. La aceleración no es fulgurante, pero sale con suavidad y con un nivel de sonoridad y vibraciones más contenido que en el modelo anterior.

El nuevo programa para cambiar la gestión del motor, a través del botón de arranque, diferencia más la respuesta entre el modo estándar y el modo ECO, notando una ligera pérdida de prestaciones en el segundo. En cualquier caso, el consumo es bastante parecido y en nuestra prueba del Piaggio MP3 500 LT 2014 nos movimos entre los 4,5 litros en carretera y los 5 litros en ciudad. 

La capacidad de carga ha sido otro de los puntos revisados en la renovación del scooter de Piaggio. El maletero bajo el asiento cuenta con apertura eléctrica, luz de cortesía, toma de 12 voltios, está tapizado por dentro, y encima ahora es más aprovechable. Dos cascos integrales entran sin problemas y todavía queda espacio para otros objetos. Su forma rectangular también permite transportar un portátil. Delante, sin embargo, carece de guanteras laterales aunque propone un compartimento sobre el cuadro de relojes con toma USB.

Piaggio MP3 500 LT 2014 botones

En el titular de la prueba del Piaggio MP3 500 LT 2014 hacía mención a su herencia automovilística. Algo que vemos en su instrumentación (muy completa y con ordenador de a bordo), el maletero, su práctico freno de mano, la posibilidad de ampliar las funciones multimedias a través del teléfono móvil (mediante un accesorio de la marca), o en otra de las novedades de este año: el control de tracción (ASR). Ya hay motos que disponen de este sistema, pero para el MP3 supone todo un estreno. En lo modelos equipados con este dispositivo, se ha añadido un botón ubicado bajo el manillar para poder desconectarlo. En la práctica, el ASR es bastante intrusivo y a poco que detecte un patinamiento de la rueda trasera (por ejemplo, al acelerar sobre un paso de cebra), actuará limitando la entrega de potencia.

La diferencia de coste entre ambas versiones (el modelo equipado con ABS y ASR es 600 euros más caro), no es muy relevante si consideramos el elevado precio del Piaggio MP3 500 LT 2014: desde 9.099 euros. Sin duda aquí encontramos el punto más criticable de este scooter, porque por ese precio el mercado ofrece todo tipo de motocicletas. Pero claro, no se pueden conducir con carné de moto y tampoco tienen tres ruedas.

Texto: Juan Pablo Esteban

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