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Nuevo Peugeot 508 2018: las 5 claves de una berlina que fascina

Nuevo Peugeot 508 2018
El nuevo Peugeot 508 2018 devuelve el protagonismo al segmento de las berlinas con un diseño que enamora. AUTOBILD.ES ha sido uno de los pocos medios españoles que ha podido ver, tocar y sentarse en el nuevo Peugeot 508

¡Bienvenidos seas, nuevo Peugeot 508 2018! No sé qué pasaba por la cabeza de los diseñadores de Peugeot cuando dibujaron el 508 actual, sustituto del 407. Este último ya supuso un paso atrás con respecto al 406, para mi gusto una de las berlinas generalistas más bonitas –sobre todo la versión coupé, pintada por Pininfarina–. Había, por tanto, mucho, muchísimo margen de mejora.

VÍDEO: Prueba del Peugeot 508 2018, detalles, información

Por eso, cuando en el Salón de Ginebra 2017 desde Peugeot me dieron a entender que el nuevo Peugeot 508 2018 tendría mucho de los elementos anunciados por el concept Instinct, sólo pude expresar mi alegría con un "¡demonios, ya era hora de un poco de buen gusto!"

1. De dónde parte el nuevo Peugeot 508: segmento germanizado

El segmento D, y sobre todo el Peugeot 508, estaba necesitado de ayuda. El año pasado del 508 se comercializaron 3.737 unidades, un 17,1% menos que en 2016, mientras que a nivel global, las cifras alcanzadas por el 508 no pasaron de las 22.000 unidades. La tendencia del mercado va por otros derroteros, SUV, SUV y venga SUV, es cierto, pero con ofertas de producto como la actual del 508, a pocos clientes se puede conquistar.

Bernhard Hesse, Brand Manager del Proyecto R8 (508), lo explicó claramente el día que nos desvelaron el producto: "el segmento D está dominado actualmente por Audi A4, Mercedes Clase C, BMW Serie 3, VW Passat y Skoda Octavia. Es decir, hay una clara germanización del segmento de las berlinas medias. El 508, por tanto, debía cambiar su orientación, y adoptar unas formas más dinámicas".

VÍDEO: Peugeot 508 vs Volkswagen Passat

2. Diseño del nuevo Peugeot 508: silueta fastback

Reconozco que soy un nostálgico que aún siente pasión por las berlinas. Sigo pensando que la carrocería de tres volúmenes es sinónimo de elegancia y distinción. Así que, cuando tuve la oportunidad de conocer el nuevo Peugeot 508 2018 en su última fase de preproducción en el Centro Técnico y de Diseño (ADN) de PSA en Vélizy, a las afueras de París, me quedó literalmente fascinado. Fascinado no solo por sus líneas elegantes, puras, sobrias, deportivas, con el mismo espíritu que el 406... sino sobre todo por haber adoptado la silueta 'fastback compact', carrocería setentera, pero que, como todo lo bueno, regresa para quedarse.

Todas las novedades del Salón de Ginebra 2018

Como hemos visto líneas más arriba, el foco estaba puesto en las berlinas alemanas, pero el nuevo Peugeot 508 2018 debía estar un paso por delante. Para ello, como explica Pierre Paul Mattei, jefe de Diseño del Proyecto R8, el objetivo era poner "mucho carácter en el frontal". Se tomó como inspiración la parrilla de 3008 y 5008, a la que sumó por una parte el grupo de LED en vertical, bajo los grupos ópticos, nervaduras en el capó, para proporcionarle músculo y tensión, e incorporar el número 508 en el borde de éste, justo por encima del logo en la parrilla, haciendo un guiño al mítico 504.

Nuevo Peugeot 508 2018

3. Las proporciones del Peugeot 508 2018

El nuevo Peugeot 508 mide 4.750 mm de largo, 1.847 mm de ancho y 1.404 de alto. En este sentido, aunque es 8 cm más corto que la versión actual, lo cierto es que su silueta fastback le hace parecer más largo. En conjunto, me parece una berlina muy bien proporcionada.

Visto de perfil, el nuevo Peugeot 508 2018, que esta basado en la plataforma EMP2, a mí me encandila, gracias al haber desplazado el pilar C hacia atrás, con lo que el coche adopta un aire más dinámico, a lo que contribuye el portón posterior y el spoiler, muy sutil pero que remata perfectamente el conjunto y enfatiza su aire deportivo. Y en cuanto a la zaga solo puedo quitarme el sombrero, pues está muy lograda, con esos pilotos 3D, que ya anunció el concept Instinct. Es difícil enamorar con una trasera, pero el nuevo Peugeot 508 lo ha conseguido.

VÍDEO: Así es el 508 al detalle

 

4. Interior del Peugeot 508: i-Cockpit evolucionado

Con respecto al interior, lo primero que llama la atención es la ausencia de marcos en las puertas –un detalle que sí estará presente en la variante que se comercializará en China–. Por lo demás, el 508 sigue apostando por el i-Cockpit aunque evolucionado, en el que la pantalla central del infotainment se halla, para mi gusto, un poco baja. En cualquier caso, una vez sentado a su volante, me resulta un puesto de conducción que invita a conducir y destila elegancia, sobre todo con las inserciones en madera. En las plazas traseras, por su parte, un adulto de 1,83 m de altura, como es mi caso, viaja cómodamente y sin apreturas de ningún tipo. Me sorprende que también el 508 renuncie a los asideros en el techo. Me comentan que "ya no es tendencia", una manera fina de llamarme viejuno...

En lo que respecta al apartado de seguridad, además de los sistemas de los que hace gala la marca, el 508 también incorporará el capó activo de protección de peatones en caso de atropello. En cuanto a tecnología, el 508 adoptará los sistemas de infotainment que estrenaron Peugeot 3008 y 5008, además de incorporar, entre otros, sistema de detección de animales en la calzada.

Nuevo Peugeot 508 2018

5. Motores del Peugeot 508 2018: habrá versión plug-in hybrid en 2019

El nuevo 508, que montará suspensión multibrazo en el tren trasero, estará disponible con los siguientes motores:

  • 1.6 PureTech 180 CV con caja automática EAT8: 250 Nm de par máximo, velocidad máxima de 230 km/h, consumo combinado de 5,4 l/100 km, 123 g de CO2 por km
  • 1.6 PureTech 225 CV con caja automática EAT8 (versión GT): 300 Nm de par máximo, velocidad máxima de 250 km/h, consumo combinado de 5,6 l/100 km, 130 g de CO2 por km
  • 1.5 BlueHDI 130 CV con caja manual de 6 velocidades: 300 Nm de par máximo, velocidad máxima de 210 km/h, consumo combinado de 3,8 l/100 km, 101 g de CO2 por km
  • 1.5 BlueHDI 130 CV con caja automática EAT8: 300 Nm de par máximo, velocidad máxima de 210 km/h, consumo combinado de 3,7 l/100 km, 98 g de CO2 por km
  • 2.0 BlueHDI 160 CV con caja automática EAT8: 400 Nm de par máximo, velocidad máxima de 230 km/h, consumo combinado de 4,5 l/100 km, 118 g de CO2 por km
  • 2.0 BlueHDI 180 CV con caja automática EAT6: 400 Nm de par máximo, velocidad máxima de 235 km/h, consumo combinado de 4,7 l/100 km, 123 g de CO2 por km

Además, en el tercer trimestre de 2019 se unirá una variante plug-in hybrid con hasta 60 kilómetros de autonomía en conducción eléctrica pura.

 

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