Logo Autobild.es

Peugeot 2008 HYbrid Air: solución innovadora

Marcos Diego

El Peugeot 2008 HYbrid Air se presenta en el Salón de Ginebra 2013 con un innovador sistema híbrido, que combina un motor de gasolina tricilíndrico 1.2 VTI con un propulsor de aire comprimido. Puede reducir el consumo hasta un 45%.

La marca del león tiene como objetivo reducir las emisiones medias de CO2 de su gama a 116 g/km en 2015. Para ayudar a conseguir ese reto, llega el Peugeot 2008 HYbrid Air, que se presentó en el Salón de Ginebra 2013 junto al Peugeot 2008, y que estará en el Salón de Pekín 2014. Está revolucionaria tecnología, que combina gasolina y aire comprimido, se une a otras medidas que ya lleva a cabo la marca como la mejora continua del rendimiento de los motores térmicos, la estrategia downsizing en los motores gasolina y diesel o la difusión del Stop&Start.

No es la primera vez que la marca francesa innova en el campo de los híbridos. Con el Peugeot 3008 dio a conocer su tecnología HYbrid4, hibridación diésel-eléctrica, que más tarde incorporarían sus modelos Peugeot 508 RXH y Peugeot 508. El Peugeot 2008 HYbrid Air se convertirá en la segunda opción de propulsión híbrida de la marca.

Esta nueva tecnología permite reducir el consumo en circuito urbano hasta en un 45%, dejando la cifra en 2,0 l/100 km y las emisiones de CO2 en tan solo 69 g/km. El funcionamiento es similar al de cualquier otro híbrido, pero en el Peugeot 2008 HYbrid Air se sustituyen las costosas baterías de litio de ión por depósitos de nitrógeno, lo que supone un considerable ahorro en los costes de fabricación. Además, otra de las ventajas que presenta esta tecnología es que recupera hasta un 70% de la energía de frenada, mientras que un híbrido clásico recupera entre el 30 y el 35%. Pero no solo recupera energía al frenar, sino también al levantar el pie del acelerador, ya que la reducción de la velocidad se obtiene no por la aplicación de las pastillas de freno contra los discos sino por la resistencia a la compresión del aire en este acumulador. La alternativa para la recarga del depósito de energía consiste en utilizar la energía que proporciona la puesta en marcha del motor térmico. En cualquier caso, Peugeot promete una recarga del 100% en 10 segundos.

El Peugeot 2008 HYbrid Air dispone de tres modos de funcionamiento: Aire (ZEV), gasolina y combinado. Una centralita electrónica controla las dos fuentes de energía y cambia de manera automática de un modo a otro, dependiendo de las circunstancias, para obtener el mejor rendimiento global del vehículo. El cambio lo efectúa sin la intervención del conductor. Normalmente el esquema sería el siguiente: en ciudad el sistema de aire comprimido con cero emisiones (siempre que esté cargado), en carretera con el de gasolina y, en circunstancias especiales como un adelantamiento o cuando se arranca, con los dos.

El Peugeot 2008 HYbrid Air monta un bloque de gasolina tricilíndrico 1.2 VTI, y aunque no han especificado la potencia, es probable que sean 82 CV, igual que el que monta el Peugeot 208 y Citroën C3. Esta mecánica está asociada a un cambio automático.

En cuanto a fechas no se ha confirmado nada, pero probablemente este innovador sistema de propulsión no llegaría a los mercados antes 2016. Desde el grupo PSA estiman que los precios de partida rondarían los 18.000-20.000 euros.

Si deseas profundizar en el funcionamiento del sistema HYbrid Air, atento al video explicativo proporcionado por la marca:

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.