Logo Autobild.es

Diez películas polémicas que dieron mucho de qué hablar

Y con ella, llegó el escándalo... ¿Cuáles son las películas más polémicas de la historia del cine? La lista podría ser enorme (sobre todo, en EEUU, donde las escenas de sexo suelen generar mucha controversia); pero he seleccionado los 10 filmes que más han dado de qué hablar... ¿Qué opinas?

Los 22 coches más famosos de las series de TV

Ni siquiera el cine se libra del escándalo. De hecho, algunas películas han estado rodeadas de polémica casi antes de su lanzamiento, casi siempre por tocar temas algo puntiagudos como la violencia extrema, el sexo o las drogas. Hoy, he querido reunir las que a mi gusto son las 10 películas más polémicas del cine; ¿te parecen realmente controvertidas?

Las 10 películas más controvertidas del cine

1. La Naranja Mecánica (1971)

Esta polémica película de Stanley Kubrick fue muy criticada por ser ultraviolenta; de hecho, fue clasificada en EEUU como X, con lo que su emisión fue censurada en la mayor parte de las salas. El cineasta cortó, voluntariamente, 30 segundos de la película para su reestreno, con lo que logró la clasificación R; se estrenaría en 1973. En Reino Unido se acusó al filme de inspirar a delincuentes (se culpó a la película de un ataque a un indigente y de una violación en la cual los atacantes cantaron 'Singin' in the Rain'). Finalmente, y tras la presión, Kubrick pidió la retirada de los cines en el país. Aun así, en 1971 consiguió la nominación a cuatro Oscars. Hoy es considerada película de culto.

2. Holocausto Canibal (1980)

Un controvertido filme gore dirigido por Ruggero Deodato que llegó a prohibirse en algunos países (Italia, Australia o Reino Unido) por su extrema violencia. Para su rodaje se utilizó un tipo de película que le dio un aspecto de falso documental; esto generó mucha polémica a su alrededor.

3. Saló (Los 120 días de Sodoma) (1975)

Esta polémica película de Pier Paolo Pasolini compara en el filme el fascismo con la violencia sexual. El filme hizo saltar la polémica por sus explícitas escenas de violencia y sexo. La violación, la tortura y el asesinato hicieron que se prohibiese en Australia en 1976, permitida en 1993 y recensurada en 1998.

4. El Exorcista (1973)

El hecho de que en esta película del director William Friedkin apareciese una niña de 13 años vomitando, blasfemando y abusando de sí misma con un crucifijo horrorizó tanto a los espectadores como a la crítica. 

5. La violencia del sexo (1978)

Esta película de Meir Zarchi narra la venganza de una joven sobre sus violadores. Sus escenas de ultraviolencia hicieron que fuese censurada en un gran número de países.

6. Réquiem por un sueño (2000)

Esta polémica película de Darren Aronofsy mete al espectador en la espiral de las adicciones a las drogas. La película salió a los cines de EEUU sin clasificar, ya que desde la productora se negaron a cortar una escena en la que aparece una orgía totalmente degradante.

7. Asesinos Natos (1994)

La cinta de Oliver Stone con guión de Quentin Tarantino fue criticada porque se aseguraba que sus escenas de extrema violencia inspiraban a asesinos reales.

8. Kids (1995)

Dirigida por Larry Clark, la cinta muestra con dureza el mundo de alcohol, drogas y sexo en que viven unos jóvenes neoyorquinos. En EEUU fue tachada de ser lasciva e incluso de pedófila.

9. El ciempiés humano (2009)

Película gore dirigida por Tom Six que narra la historia de un doctor que secuestra a tres turistas y las cose, desde la boca al ano de cada uno, de tal forma que crea una especie de ciempiés. Las críticas por su carácter grotesco fueron numerosas, y su estreno en EEUU estuvo muy limitado.

10. Anticristo (2009)

El polémico Lars von Trier firma esta cinta, que narra la historia de una pareja que tras la accidental muerte de su hijo, se retira a una cabaña en el bosque donde pasaron las últimas vacaciones con él. Las escenas de violencia y sexo provocaron a algunos espectadores y parte de la crítica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.