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Pasa la ITV a la moto sin problemas

Eduardo Cano

Para pasar la ITV con la moto sin problemas debes tener en cuenta algunas claves y órganos mecánicos que, «sí o sí», van a mirar y verificar. Te damos las pistas.

Para pasar la ITV a la moto sin problemas recuerda que cualquier moto, ciclomotor o quad tiene que superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a los cuatro años de su primera matriculación (tres años los ciclomotores), y a partir de entonces cada dos años.

Ficha técnica de ITV o tarjeta de ITV y permiso de circulación son documentos imprescindibles para efectuar el chequeo. Conviene, además, acudir con el recibo de estar al corriente en el pago del seguro y, en el caso de Cataluña, ir con el DNI.

Ahora, y con la oferta que hay de estaciones de ITV, casi no merece la pena pedir una cita previa, pero en algunos casos, sobre todo para evitar un paseo tonto, no está de más concertarla por teléfono o Internet.

Ya en la inspección mirarán de tu moto:

- Que el número de bastidor coincide con la documentación aportada

- El correcto funcionamiento de todas las funciones del faro delantero (posición, cruce y carretera), incluida su intensidad y nivelación

- El alumbrado trasero (posición, freno y placa de matrícula

- El correcto funcionamiento de los intermintentes

- El estado de los neumáticos, para lo que debes tener claro que no pasarás con un dibujo por debajo del mínimo legal (1,6 mm) o con medidas que no estén recogidas en la tarjeta de ITV de tu montura

- Estado de retrovisores, y también si están homologados

Además, se miran estos otros elementos:

- Carenado, incluyendo desde los guardabarros a los estribos y asideros (que no se muevan, no estén doblados o rotos por golpes y caídas...)

- Manillar y su correspondiente bloqueo de seguridad

- Pata de cabra y, si fuera el caso de tu modelo, que apague el encendido cuando se despliegue

- Frenos, delantero y trasero por separado, que se prueban en rodillos específicamente adaptados

- Correcto funcionamiento de la suspensión

- Escape, por descontado que esté homolago y, en el caso de llevar catalizador, su correspondiente estado. Así que no sólo chequearán los humos (nivel de emisiones introduciendo la clásica sonda por el escape), sino también la sonoridad que emite a determinadas revoluciones constantes

- Inspección visual que compruebe la ausencia de fugas o golpes estructurales.

En el caso de los ciclomotres, se comprueba además que no exceden del límite legal de 45 km/h y que su escape es el original o, en caso de llevar otro, que esté homologado y que supere la prueba de ruidos, de modo que a veces es aconsejable recuperar y montar el que venía de fábrica.

Recuerda que el resultado de la ITV puede ser favorable, desfavorable (con fallos subsanables, pero que te obligarán a pasarla una vez corregidos) o negativa (fallos que impiden sacar de la estación de ITV la moto o ciclomotor por sus propios medios).

Y ten clara una cosa: circular sin ITV acarrea multa de 200 a 500 euros, retención de la documentación e incluso inmovilización del vehículo.

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