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Prueba del Opel Zafira 2016: con poco, mejora en general

Con los cambios mejoras y nuevos motores, que acabamos de probar en el Opel Zafira 2016, el siete plazas alemán se mantiene como una de las opciones más atractivas y potentes si necesitas llevar a siete pasajeros de vez en cuando.

Acabo de regresar de Alemania de probar el Opel Zafira 2016. El nuevo Zafira es un restyling del modelo que lleva en el mercado desde hace algunos años, pero el Opel Zafira ha tenido el acierto de centrar los cambios en sus puntos más flojos y conservar todas sus fortalezas, como los 710 litros de maletero con cinco plazas, que pueden llegar hasta los 1.860 litros con la segunda fila abatida. Estas siempre han estado en ser un siete plazas auténtico, y además disponer de un habitáculo modulable y con una elevada calidad a partir de un precio de acceso a gama de 22.300 euros. 

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Aunque hubo un tiempo en el que, además, el Opel Zafira OPC era el monovolumen más potente del mercado con sus 240 CV y aunque no vayan por ahí los tiros con el nuevo Opel Zafira este sí dispone de una versión de gasolina con nada menos que 200 CV gracias al turbo de su motor 1.6 T que todavía no es seguro que llegue a España. En todo caso, sí cuenta con otro propulsor nuevo, un 2.0 CDTi de 170 CV que tuve ocasión de probar ampliamente durante la presentación. 

Lo primero que te llamará la atención al probar el nuevo Opel Zafira es su exterior, en el que los cambios son más que perceptibles gracias a la inclusión de una parrilla más afilada y muy similar a la que muestra el Opel Astra. Las ópticas delanteras también son más afiladas y apuntan hacia abajo, con una línea que las une y que pasa justo por debajo del círculo del logo de Opel. En el lateral, hay arcos de rueda más grandes y con ángulos rectos, así como unas superficies acristaladas de mayor tamaño.

Pero la mayor cantidad de cambios en el Zafira 2016 los vas a encontrar en el interior, como puedes ver en el vídeo de abajo, tanto en el nuevo salpicadero, como en el incremento del equipamiento de serie y en opción. Para empezar, por fin, Opel ha racionalizado un poco el puesto de conducción que, aunque tiene un volante casi idéntico al anterior, ahora tiene un aro más fino y un cuero más agradable. En panel de instrumentos del conductor es muy similar al del Opel Astra 2016 y, en la columna central, ahora solo encontrarás los mandos del climatizador porque el resto de comandos se activan desde una gran pantalla táctil de siete pulgadas. 

Lo cierto es que Opel ofrece el Zafira 2016 con navegador (Navi 950 IntelliLink), pero como otra de las posibilidades es equipar al monovolumen con el sistema IntelliLink 4.0 compatible con Apple CarPlay o con Android Auto, si dispones de un teléfono con esta aplicación, podrás usar tu GPS a bordo con solo conectarlo al coche por un puerto USB. La navegación es óptima cuando funciona sin interrupciones, cosa que me ha pasado alguna vez durante la prueba del nuevo Opel Zafira que he hecho en Alemania. En todo caso, siempre vas a tener disponibles alguno de los servicios de OnStar como la respuesta automática en caso de accidente. 

Una gran novedad en el Zafira 2016, que no he tenido ocasión de probar con intensidad, es su punto de acceso Wi-Fi 4G/LTE con el que hasta siete dispositivos pueden conectarse. Sí me ha gustado mucho, y he probado, cómo se puede rotar el respaldo del asiento central posterior para crear una especie de mesa sobre la que se puede ubicar un ordenador portátil u otros dispositivos y aunque no te recomiendo ir así durante la marcha por cuestiones de seguridad, lo encuentro una idea más que brillante que viene a mejorar la ya de por sí gran modularidad del habitáculo zafiriense. 

Otra de las novedades del nuevo Opel Zafira 2016 es el parabrisas panorámico, que dispone de un sistema de plegado hacia atrás hasta casi el pilar B muy similar al que estrenó hace algún tiempo el Citroën C4 Picasso. La sensación de amplitud es muy buena así, pero en mi caso esta posición hace impresindibles las gafas de sol esté como esté el día. Para las plazas traseras también hay disponible un techo solar que mejora visibilidad e iluminación. Opel, además, ha mejorado algunos de los sistemas ya conocidos en este modelo. 

Uno de ellos es el Opel Eye, que ahora reconoce más rápidamente las señales de tráfico. Por otra parte, el chasis activo ofrece tres programas (standard, tour y sport) que en seguida se notan tanto en la respuesta del acelerador como en la dureza de la suspensión y la dirección. Además, el Zafira 2016 estrena el sistema de iluminación LED adaptativa AFL que evita deslumbramientos y adapta el haz lumínico a las condiciones de la marcha. El nuevo modelo también ofrece un control de crucero adaptativo con regulador de distancia en tres posiciones. 

Prueba del Opel Zafira 2.0 CDTi 170 CV

Sin duda, la estrella de la nueva gama del monovolumen es el Opel Zafira 2.0 CDTi 170 CV que he probado y dispone de un par de 400 Nm. Con un consumo homologado de 4,9 l/100 km y a mí he hizo 6,0 l/100 km en el llano trayecto que discurría hasta los viñedos cercanos a Fráncfort y 6,4 l/100 km en los ratos de autobahn sin limitación de velocidad rodando a 140 km/h. Sin duda, son unos valores muy buenos y el comportamiento de esta mecánica, adecuado, ya que siempre hay que circunscribirlo al grande y pesado vehículo que tiene que mover.

A bajas, este diésel empuja razonablemente bien, aunque se cuelan algunos ruidos y vibraciones más de los deseables en el habitáculo, pero una vez salido a carretera, funciona con gran suavidad y tiene una reserva de potencia con la que si pisas a fondo circulando a 120 km/h todavía notas el empuje del motor incluso sin engranar la quinta marcha. En todo caso, habrá que esperar al próximo mes de septiembre para que lleguen las primeras unidades, se pueda hacer una prueba a fondo del nuevo Opel Zafira y ver si sigue ofreciendo consumos bajos en el día a día de Madrid y por las reviradas carreteras peninsulares. 

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Opel Zafira 1.6 de 170 CV. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más rentable según su relación calidad-precio lo ofrece Pelayo, por 722 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Génesis. Cuesta 303 euros con franquicia de 300 euros.

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