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Opel Monza Concept: el futuro de la marca

El Opel Monza Concept da una perspectiva de la estrategia de la marca alemana en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Se caracteriza por su buena utilización del espacio, su construcción ligera y por sus motores innovadores.

El Opel Monza Concept sorprende por un exterior ligero y atlético, una exclusiva tecnología de proyección en el interior y un diseño modular que permite el uso de formas sostenibles de propulsión. Es el modelo que servirá como base a la próxima generación de coches Opel y se presenta en el Salón de Frankfurt 2013 como muestra de lo que los clientes pueden esperar de Opel en el futuro.

Un Opel Monza ya se presentó en Frankfurt en 1977. Fue un gran coupé con un motor de seis cilindros, que se fabricó hasta 1986 y desde hace tiempo pertenece al círculo de la élite de los coches emblemáticos, ya que estaba muy por delante de su tiempo por introducir elementos como una pantalla digital en el habitáculo. 

Opel Monza clásico

El nuevo Monza Concept sigue ahora sus huellas: capó con formas marcadas y el distintivo pliegue central, grandes entradas de aire con forma de boomerang en la parte delantera de los pasos de rueda y la elegante barra cromada que soporta el logotipo de la marca. 

Con el Opel Monza Concept, los diseñadores del equipo de Mark Adams han introducido una nueva interpretación del diseño escultural que fue producido en serie por primera vez con el Insignia. Mide 4,69 m de largo, dispone de cuatro plazas y cuenta con superficies que dan al coche un aspecto de ligereza, como el estribo lateral que se estrecha delante del paso de rueda trasero. Esta forma se inspira en el ligero físico y la delgada cintura de un galgo. Este diseño facilita, además, la entrada y salida de los pasajeros de los asientos traseros, al tiempo que subraya los prominentes pasos de rueda deportivos.

La línea del techo es particularmente sofisticada: en un primer momento se ejecuta en una forma semicircular, como un clásico coupé, pero luego justo antes de llegar al portón trasero se eleva un poco hacia arriba. A pesar de su aspecto deportivo, con una altura de sólo 1,31 metros, no hay pérdida de espacio en el compartimento de equipajes, que ofrece 500 litros de volumen, ni reducción del espacio para la cabeza de los pasajeros. Esto es posible porque la estructura del habitáculo es de alrededor de 15 centímetros más baja que en los modelos convencionales. 

Por otro lado, las puertas pivotantes tipo alas de gaviota ofrecen la máxima funcionalidad a la par que espectacularidad cuando están abiertas, ya que se ha prescindido del pilar B y la percepción del habitáculo es completa.

El Opel Monza se basa en un diseño modular para permitir la flexibilidad más alta posible cuando se selecciona un sistema de propulsión. Se pueden concebir una gran variedad de sistemas sostenibles de propulsión basados en la electrificación del automóvil. La versión expuesta en Frankfurt dispone de un sistema de propulsión eléctrica con un extendedor de autonomía de GNC (Gas Natural Comprimido). Un desarrollo más avanzado de la innovadora tecnología del Ampera. El motor de tres cilindros 1.0 turbo SIDI de nueva generación, que también hace su estreno en el Salón de Frankfurt, se hace cargo de la tarea como extendedor de la autonomía.

Eficiencia y conectividad son los dos aspectos principales claramente destacados en la próxima generación de modelos Opel. El Opel Monza Concept ofrece un fascinante anticipo de estos desarrollos. El habitáculo muestra un estilo completamente nuevo y único de instrumentos e infoentretenimiento. 

Destaca por la inclusión de la avanzada tecnología de proyección LED. Gracias a ella los conductores ya no se encuentran los convencionales monitores independientes, sino que van a ver un amplio panel de instrumentos que va de puerta a puerta donde la información y los elementos decorativos se proyectan en la superficie, puede ser personalizada según los gustos o necesidades del conductor. Un total de 18 proyectores LED crean una pantalla multifuncional continuamente adaptable. Esta es una novedad mundial en un automóvil y su funcionamiento es a través del control de voz y mandos en el volante. 

El Opel Monza Concept también avanza novedades en el apartado de conectividad. Se trata de un proceso complejo que te cuento según lo explica la marca: "Con tres mundos de conectividad llamados YO, NOSOTROS y TODOS, los conductores pueden mantenerse centrados únicamente en la conducción, o en contacto con los amigos y familiares o con toda la comunidad de Internet. En el caso YO, el sistema de infoentretenimiento prácticamente desconecta el 'smartphone' del conductor y da prioridad a información relevante de la experiencia de conducción. El mundo NOSOTROS permite a los pasajeros del Monza Concept conectar con un determinado grupo de gente, como amigos y familiares: estos pueden entrar en el sistema de infoentretenimiento con su propio dispositivo e intercambiar información, música e imágenes… El tercer mundo, TODOS va más allá que el NOSOTROS. Permite al conductor, y virtualmente a todo el mundo, conectarse. Los conductores pueden, por ejemplo, compartir su ruta planificada en línea sobre una tableta o un teléfono inteligente para que la gente pueda unirse a lo largo del camino, permitiendo una nueva forma de compartir la experiencia de conducción. Con esta tecnología de infoentretenimiento y conectividad pionera, el Concepto Monza muestra lo adelantado del pensamiento de los ingenieros y diseñadores de Opel para que la próxima generación de coches haga su contribución a una sociedad interconectada de forma armoniosa". 

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