Logo Autobild.es

Prueba: Opel Insignia OPC 2014, puesto al día

El sedán o familiar más deportivo de la marca se renueva. El nuevo Opel Insignia OPC 2014 llegará al Salón de Frankfurt 2013 con unos nuevos paragolpes y un interior completamente revisado. Su potencia seguirá siendo de 325 CV.

El Opel Insignia OPC 2014, el vehículo más potente de la gama de Opel, se ha renovado estéticamente para sumarse al cambio estético que han sufrido sus modelos hermanos recientemente. Aunque no creas que todo ha sido únicamente una operación de estética...

La verdad es que su propulsor, el seis cilindros de 325 CV, permanece intacto en todos los apartados. Al igual que su tracción integral mediante sistema Haldex y su diferencial autoblocante. Su chasis, en cambio, es el que ha sufrido algunas mejoras, así como el 'setup' de sus ayudas electrónicas.

Las novedades del Opel Insignia OPC 2014

Concretamente ha sido su suspensión trasera en la que se ha condensado el grueso de las modificaciones; ya que, según la marca, un 60 % de sus componentes son completamente nuevos. Con ello se ha visto mejoradas las cotas de ruido y de vibración y, supongo, que también contribuirá a conseguir una trayectoria ligeramente más fina en los virajes.

De igual forma, los mapas del ESP también han sido recalibrados, como la amortiguación FlexRide. Todo para conseguir unas reacciones y un comportamiento más vivo y directo, que promete mantener un poco más a raya el aburrido y lento subviraje.

Podrá venderse con el acabado OPC Unlimited, que va asociado a una caja manual (el resto podrá equipar en opción una caja automática con levas en el volante). Este 'pack' deslimita la velocidad, que es de 250 km/h en el resto, por lo que puede llegar a alcanzar los 270 km/h (265 en el caso de la carrocería familiar).

El Opel Insignia OPC 2014 con carrocería sedán puede realizar el 0-100 en tan solo seis segundos (3 décimas más para el familiar) y logra un consumo combinado de 10,6 l/100 km. Los gramos de CO2 que tira a la atmósfera son 249 por cada kilómetro recorrido.

Los cambios en el interior

Al igual que el resto de Insignias presentados ya, este OPC ofrece una consola completamente rediseñada, que pierde aquel 'batiburrillo' de botones con filo 'cortante' por sus lados exteriores. Ahora está presidido por un volante de nueva factura achatado por su parte inferior y una apariencia especialmente gruesa y mullida.

La instrumentación también añade novedades, con un estilo más premium y una pantalla de 8 pulgadas en la que ahora se muestra la presión de aceite y su temperatura, la carga de la batería, la posición del pedal del acelerador, la fuerza de frenado o las fuerzas G.

Por el momento Opel no nos brinda más que estas fotos que ves en nuestra galería. Para más datos, como por ejemplo su precio, aún tenemos que esperar... Lo veremos en el Salón de Frankfurt 2013.

Prueba del Sistema 4x4 del Opel Insgnia OPC 2014 en nieve

La cita es en el IcePark de Obertauern, Austria. Allí Opel me ha preparado tres pistas de hielo y nieve para probar la eficacia del sistema de tracción 4x4 del Insignia OPC. Si tenías dudas acerca de los beneficios de la tracción integral adaptada a un turismo, este es el lugar perfecto para salir de ellas totalmente. La temperatura de la mañana marca nada menos que -7 grados, pero luce el sol y eso es un lujo a estas alturas del año y por estas latitudes. Lo mejor es que también están preparados unos cuantos Opel Insignia Country Tourer y también ha acudido el Opel Mokka que ya probamos en su día.

Opel Insignia OPC

La primera prueba es el plato fuerte: el Opel Insignia OPC 2014. De serie, la fuerza de sus 325 CV se deriva a las cuatro ruedas proporcionando el máximo agarre. ¿Cómo lo hace? La clave del sistema reside en un embrague multidisco cuya actuación está supervisada por la electrónica. Esta se encarga de analizar continuamente la adherencia de las cuatro ruedas y es capaz de mandar de forma casi instantánea la fuerza al eje con mejor tracción. Así de simple y así de complicado. El conductor no percibe como está actuando el sistema, solamente percibe cómo al pisar el acelerador, el Opel Insignia más potente de la gama no se detiene incluso en superficies tan delicadas como la nieve.

En otras palabras: combinado con los neumáticos apropiados, permite tener un control preciso sobre la dinámica del coche. Y para muestra un botón: con medio palmo de nieve debajo de las ruedas, el Insignia obedece tus órdenes al instante y como si estuvieras circulando por una superficie mucho más adherente. Otra cosa es cuando se acaba la nieve y debajo encuentras una generosa capa de hielo. En esas condiciones (y sin clavos en los neumáticos), la conducción se convierte en un puro acto de diversión y virtuosismo a partes iguales: solo tu destreza y manos al volante sabrán llevar el coche por el sitio adecuado.

Opel Insignia Country Tourer

Pero incluso para estas situaciones extremas, el sistema de tracción 4x4 del Insignia OPC saca a relucir un último secreto: su diferencial autoblocante trasero electrónico de deslizamiento limitado, que no hace otra cosa que aportar más fuerza a la rueda posterior que cuente con más grip. Esto, además de garantizar un plus de tracción, también es sinónimo de deportividad, ya que el eje trasero ayuda a salir de las curvas con más ímpetu.

Cuando cambio el Insignia OPC por el Opel Insignia Country Tourer me encuentro con lo mismo solo que adaptado a un coche con mayor altura al suelo y más preparado para las excursiones fuera del asfalto. ¿Cuenta con el autoblocante trasero? Nuevamente me encuentro perfectamente direccionable y muy controlable incluso en estas condiciones de suelo tan deslizante.

Opel Mokka

Mi último salto al Opel Mokka ya no me depara ninguna sorpresa, y eso que su sistema de tracción integral es distinto al del Insignia, pero igualmente eficaz en estas condiciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.