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Prueba: Opel Insignia 2.0 CDTI 170, diésel y refinado

El Opel Insignia 2.0 CDTI 170 estrena nuevo motor diésel. En esta prueba me ha dejado clara una cosa: ser diésel y refinado es posible. Las vibraciones se han reducido en un 83 por ciento y con 170 CV y 400 Nm de par, siempre está dispuesto a llevarte hacia delante. ¿El Insignia más apetecible de la gama?

Si algo tengo claro mientras escribo la prueba del Opel Insignia 2.0 CDTI 170 es que los coches diésel, ruidosos, toscos y conocidos popularmente como 'tractores' van a pasar pronto al baúl de los recuerdos. Al menos si tenemos en cuenta lo que ha conseguido Opel con sus nuevos motores diésel desarrollados en el centro de ingeniería de Turín. Son silenciosos, refinados, con una respuesta muy agradable y parcos en consumo.
La nueva gama diésel de Opel se articula en tres principales motores con distintos niveles de potencia. El 1.3 CDTI es el más pequeño, seguido por el 1.6 CDTI y el más grande, el 2.0 CDTI. Todos estos motores se han desarrollado siguiendo tres grandes pautas: una cifra de potencia y par por litro más que aceptable, consumos y emisiones reducidos y un bajo nivel de rumorosidad. Hoy me voy a poner al volante del nuevo Opel Insignia 2.0 CDTI 170, un cóctel que de inicio no tiene mala pinta.
No me voy a extender comentando las cualidades del buque 'insignia' de Opel ya de sobra conocidas por todos (si no, aquí tienes la prueba del Opel Insignia) pero sí déjame decir que nada más abrir la puerta tienes presente una sensación de calidad muy perceptible y agradable. Los asientos de cuero, perforados, ventilados y calefactados, me gustan mucho: agarran bien el cuerpo y a su vez son bastante cómodos. Pero tengo ganas de ver qué me ofrece el nuevo motor diésel, que en el Opel Insignia se coloca entre la versión de 140 CV y el biturbo de 195.
Refinado y silencioso

Arranco y al ralentí: silencio. ¿Cómo un gasolina? no tanto, pero no está demasiado lejos. Está asociado únicamente a un cambio manual de seis velocidades, con un tacto algo gomoso pero preciso. El coche comienza a recorrer los primeros metros y si algo me sorprende vuelve a ser el nivel de ruido y vibraciones: el único sonido molesto que entra en el habitáculo es el de rodadura, especialmente evidente en las algunas carreteras irlandesas que parecen haber sido alquitranadas con hormigoneras.

Prueba: Opel Insignia 2.0 CDTI 170, diésel y refinado

Cómo han conseguido filtrar el ruido de típico de estos motores? las mejores se centran en la parte superior e inferior del motor, donde se produce la mayor parte del ruido. La nueva culata fabricada en aluminio incluye una cubierta plástica con fijaciones aisladas y juntas estancas que atenúan el ruido procedente del motor.

Para conseguir rebajar en un 83% las vibraciones del propulsor, en la parte inferior se ha incorporado un nuevo equilibrador, formado por dos ejes que giran en sentido contrario y que compensan las vibraciones secundarias de la mecánica. El cárter es de nuevo diseño y está fabricado en dos piezas: una bandeja metálica inferior y una sección superior hecha de aluminio fundido a alta presión. La combustión optimizada también permite mejorar los niveles de ruido y vibraciones. Yo no sé si el aluvión de cifras que me dan los ingenieros son ciertas o no, lo que sí te puedo asegurar es que el motor es refinado, sorprendentemente silencioso en cualquier circunstancia y sólo al acelerar a fondo, se percibe el típico 'traqueteo' de los diesel.
Siempre voluntarioso

Pero es un motor y al fin y al cabo, con mayor o menor refinamiento, lo que nos interesa es que empuje, bien y en cualquier situación. ¿También cumple con esto el Opel Insignia 2.0 CDTI 170? Pues sí. Su entrega de potencia y par está perfectamente escalonada. Entre las 1.750 y las 2.500 vueltas tenemos disponibles de manera constante nada más y nada menos que 400 Nm de par, mientras que el empuje se mantiene impertérrito hasta casi las 4.000 vueltas. Consigue acelerar de cero a cien en nueve segundos y alcanzar los 225 km/h. Es un motor que siempre lo sientes lleno de potencia, ¿el truco? Como te decía, se ha rediseñado la cámara de combustión y el sistema de inyección, que ahora trabaja a 2.000 bares de presión y soporta hasta 10 pulsos por ciclo.

Prueba: Opel Insignia 2.0 CDTI 170, diésel y refinado

El turbo de geometría variable cuenta con un accionador eléctrico para la turbina de incidencia variable y su respuesta sobre presión es un 20 por ciento más rápida. Eso permite esa explosividad tan agradable en bajas vueltas y siempre que pisas a fondo el pedal derecho, notas que el turbo entra en funcionamiento de una manera muy suave, progresiva pero también contundente.

Por último nos queda hablar de otro tema importante en este tipo de mecánicas, el ahorro de combustible. En Opel prometen un consumo medio de 4,3 litros a los cien, una cifra en sintonía con sus rivales directos, al igual que la cifra de emisiones de 114 gramos por kilómetro. Quiero buscar las cosquillas a los ingenieros y les hago la pregunta del millón: tras la posible prohibición o endurecimiento de la normativa a los vehículos diésel en países como Francia, debido a su mayor nivel de contaminación, ¿creéis que los diésel tienen futuro? Rápidamente me dicen que este motor no es más contaminante que cualquier mecánica de gasolina y lo justifican de la siguiente manera:
El motor del Opel Insignia 2.0 CDTI 170 incorpora el sistema Blueinjection con Reducción Selectiva de Catalización (SCR), que le permite cumplir con la normativa de contaminación Euro 6. Este sistema pretende eliminar los óxidos de nitrógeno del sistema de escape, los más contaminantes, aportando pequeñas dosis de AdBlue, un aditivo inocuo basado en una mezcla de agua y urea, que es inyectado delante del sistema catalítico SCR y por debajo del filtro de partículas DPF. La solución se convierte inmediatamente en amoníaco, que es absorbido por el catalizador y permite, gracias a una reacción química, transformar el óxido de nitrógeno en nitrógeno y vapor de agua. Al menos una parte. No se si estas explicaciones convencerán a los políticos más duros con el diesel…

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Opel Insignia 2.0 CDTI de 170 CV. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Verti Seguros, por 556 euros.

 Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Qualitas Auto. Cuesta 266 euros con franquicia de 300 euros.

Conclusión

En definitiva, voy a ser sincero, si eres de los que te gustan los motores diesel que ofrecen una sensación de empuje siempre presente, desde cualquier régimen de revoluciones, pero te tira para atrás su poco refinamiento respecto a los motores de gasolina, puedes estar contento. Este Opel Insignia 2.0 CDTI 170 lo tiene todo para triunfar y sin lugar a dudas, es uno de los motores diésel más refinados que he tenido la oportunidad de conducir. Ya ha comenzado su comercialización en España y de momento sólo estará disponible con el citado cambio manual de seis velocidades y asociado al nivel de equipamiento Excellence y Sportive. ¿El precio? 33.660 euros para el Sportive y 33.835 euros para el Ecellence.

Prueba Opel Insignia 2.0 CDTi 170 Excellence por Emilio Salmoral

El Opel Insignia se lanzó al mercado en 2008, es decir, ya lleva más de siete años en el mercado y ya está en la segunda parte de su vida comercial. Prueba de ello es que en 2013 se sometió a un lavado de cara para afrontar ‘la vejez’ de la mejor forma posible.

Pero el Opel Insignia todavía se mantiene muy fuerte en la lista de ventas. Prueba de ello es que es la segunda berlina media más vendida en nuestro país en lo que llevamos de año. Solo Volkswagen logra vender más con su Passat que, por cierto, está completamente renovado.

Hoy estoy a los mandos de un Opel Insignia 2.0 CDTi 170 Excellence. Se trata de una interesante versión que es tope de la gama (este honor le corresponde el Opel Insignia 2.0 Turbo 4x4 de 250 CV) pero sí una atractiva versión diésel que se sitúa por debajo del Opel Insignia CDTi BiTurbo de 195 CV.

Como bien cuenta mi compañero Raúl Salinas en los párrafos anteriores, Opel ha modificado el anterior bloque diésel de 2,0 litros con 163 CV y ha incrementado la potencia hasta los 170 CV. Si solo te fijas en las cifras, comprobarás que no hay grandes avances.

Lo más interesante es la forma de entregar la potencia: de forma suave y contundente en toda la gama del cuentarrevoluciones. Los motores diésel de Opel siempre han estado a la sombra de sus excelentes gasolina pero, en esta ocasión, este CDTi pone el listón muy alto gracias a su ausencia de vibraciones. Hasta un 83% menos que el modelo precedente.

El Opel Insignia es un coche que vas a utilizar para hacer muchos kilómetros al año y, tengo la obligación de contarte cómo es su comportamiento. Te adelanto que no ofrece la precisión de un Volkswagen Passat ni el dinamismo de un BMW Serie 3 pero sí resulta satisfactorio en la mayoría de los trazados.

La suspensión tiene un tacto adecuado, el Opel absorbe bien las irregularidades del terreno y la dirección ha mejora su tacto frente a los primeros Opel Insignia. Es un coche confortable que te permitirá viajar y consumir muy poco combustible: he obtenido una media de 5,8 l/100 km. ¿Qué te parece?

Otra de las grandes virtudes del Opel Insignia es su maletero de 530 litros. Es un enorme cofre en el que cabe casi todo lo que imagines. Pero tanto tamaño para las maletas limita la habitabilidad en las plazas traseras que es bastante discreta.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Opel Insignia 2.0 CDTI de 170 CV. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Verti Seguros, por 556 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Qualitas Auto. Cuesta 266 euros con franquicia de 300 euros

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El Opel Insignia 2.0 CDTI 170 estrena nuevo motor diésel. En esta prueba me ha dejado clara una cosa: ser diésel y refinado es posible. Las vibraciones se han

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