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Opel Astra GTC: ¿un deportivo?

El nuevo Opel Astra GTC no solo cuenta con un diseño mucho más agresivo que la versión de cinco puertas, sino que monta un eje delantero modificado y una nueva suspensión. La mejora en dinamismo que estos cambios suponen es impresionante. AUTO BILD.es ya ha podido comprobarlo. Disponible desde 22.380 euros con motores de 110 a 180 CV.

Lo interesante del nuevo Opel Astra GTC es descubrir si es tan solo un Astra de tres puertas o un deportivo en estado puro. Antes de nada, hay que decir que en comparación con el resto de la gama Astra, tan blanda y confortable, es mucho más efectivo. Eso es algo que se debe a su nuevo eje delantero.

Cuenta con una estética mucho más agresiva que la variante de cinco puertas, marcada por una línea de techo descendente que le aporta un indudable aspecto coupé, por aristas muy marcadas en los laterales y formas musculosas, sobre todo en la parte trasera. Además, los ingenieros de la marca se han comido el coco para lograr que el comportamiento se sitúe un escalón por encima.

El elemento decisivo se llama 'HiPerStrut', una suspensión deportiva que también está presente en los Opel Insignia, Buick LaCrosse y Saab 9-5, que es diferente del convencional conjunto McPherson y reduce la influencia de la tracción en la dirección, que se ha reprogramado para favorecer una mejor respuesta. Ahora es muy directa y comunicativa.

Por otro lado, hereda el eje trasero de la versión cinco puertas, pero adaptado a las nuevas condiciones de agarre del tren delantero.Un nuevo eje torsional consigue reducir las vibraciones, además de un mejor agarre que la habitual multibrazo. Sin olvidar, por supuesto, que el chasis 'FlexRide' regulable electrónicamente se podrá incorporar de manera opcional por 850 euros.

Pero estos no son los únicos cambios en la plataforma sobre la que se asienta el GTC. Para lograr una respuesta más afinada, se ha alargado 10 milímetros la batalla, con lo que aseguran una mejor estabilidad al rodar a grandes velocidades. Además, se ha rebajado la suspensión 15 mm para lograr una mayor firmeza y se han ensanchado las vías (40 mm delante y 30 mm detrás) para aportar un mayor aplomo en el paso por curva.

Llega el momento de dar un par de vueltas en circuito. El GTC gira rápido, la dirección transmite mucho a pesar de su asistencia eléctrica y da la suficiente garantía como para no ponerse nervioso ante un fuerte cambio de apoyo. Con las llantas de 20 pulgadas (por 833 euros) el rígido GTC mantiene un nivel aceptable de confort y no resulta especialmente incómodo sobre asfalto irregular.

Otra de las ventajas del sistema 'HiPerStrut' es el ensanchamiento de los pasos de rueda, es decir, que permite alojar ruedas más grandes, de ahí que se ofrezcan llantas de nada menos que 20 pulgadas como opción.

En cuanto a los motores, ofrece dos versiones de gasolina: un 1.4 turbo con 140 CV (en otros países también estará disponible con 120 CV) y un 1.6 turbo con 180 CV, así como dos diésel: un 2.0 CDTI de 165 CV y un 1.7 CDTI (no estará disponible hasta comienzos de 2012) de 110 y 130 CV, que tendrá un consumo de 4,5 l/100 km y unas emisiones de solo 119 g/km. Todas las versiones montarán de serie el sistema 'Start-Stop' y cambio manual de seis velocidades. A principios del año próximo también se ofertará un automático de seis velocidades con el motor 1.4 turbo de 140 CV y con el 2.0 CDTI. Pero de momento lo único que los ingenieros de Opel nos han podido decir respecto a la inclusión de una transmisión de doble embrague es que están trabajando en ello y llegará en la próxima generación del Astra.

He podido probar las dos variantes más potentes, tanto en diésel como en gasolina. Aunque su respuesta no me ha dejado con la boca abierta, del 2.0 CDTI me ha gustado que empieza a empujar con ganas desde muy abajo (con la función 'overboost' ofrece 380 Nm desde solo 1.750 rpm) y del gasolina lo enérgico que resulta al conducirlo alto de vueltas.

Pese a ser una variante con una concepción más deportiva, el Astra GTC no se olvida de aspectos prácticos. Ofrece un interior bastante amplio (más para las piernas que para la cabeza) el maletero más capaz de su segmento (380-1.165 litros) y numerosos huecos portaobjetos.

El ambiente interior se ha modificado para esta versión, con asientos de corte más deportivo y colores de tapicería y salpicadero diferentes. En cuanto al equipamiento, te da la posibilidad de incorporar los mismos elementos que ha presentado la última novedad de la marca, el Opel Zafira Tourer, como el sistema 'Opel Eye' (550 euros). Ahora, ha sido mejorado con una cámara más potente y compacta, que permite añadir las funciones de regulación inteligente de luces, el sistema de alerta por cambio involuntario de carril y la indicación de distancia de seguridad en segundos con el vehículo que te precede. Además, su respuesta se ha optimizado en situaciones climatológicas difíciles y se ha ampliado el número de señales que es capaz de reconocer. Otro elemento que formará parte del equipamiento opcional es el parabrisas panorámico, que ya introdujo el antrerior GTC en 2006.

También hay puntos criticables: el puesto de conducción, al igual que en el resto de la gama, es demasiado elevado. Y la visibilidad trasera resulta muy escasa. Por eso, quien esté interesado en este auténtico deportivo debería ir pensando en montar el sensor de aparcamiento.

Sin duda el Opel Astra GTC es un coche muy interesante, con un precio bastante competitivo, que ofrece un diseño muy deportivo y un buen dinamismo. Ya solo nos falta conocer cómo se las gastará el más potente y agresivo de toda la gama, el Opel Astra OPC

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