Logo Autobild.es

Prueba nuevo Opel Astra 2016

Tras haber conducido los prototipos y preseries, por fin nos ponemos al volante del modelo definitivo, que se presentó en 2015.

El nuevo Opel Astra 2016 llega al mercado cargado de argumentos. Se presentó en 2015 y aquí esta la primera prueba. Y es que hace unos años que no está en el podio de los elegidos dentro del segmento de los compactos, uno de los más golosos del mercado, por no decir el que más, dadas sus ingentes cifras de ventas. De hecho, siempre es algún coche de esta categoría el que se aúpa como el más comercializado del año en España. En 2015 fue el Citroën C4  con sus casi 35.000 unidades vendidas fue el que se llevó el gato al agua. Y el Seat León y el Volkswagen Golf fueron sus acompañantes en el 'top 3'.

Por eso los ingenieros alemanes se han puesto manos a la obra para que su 'niña bonita' recupere el prestigio perdido en los últimos tiempos. Ahora hacemos la primera prueba del Opel Astra 2016. No te pierdas este vídeo...

Opel Astra (2015)

El Opel Astra nació en 1991 y, desde entonces, cuatro generaciones han visto la luz. Ahora, la quinta generación del Opel Astra llega a los concesionarios españoles y lo hace a contracorriente de los demás fabricantes. Me explico: mientras que la tendencia desde hace años en la fabricación de automóviles es hacerlos cada vez más grandes, Opel va a apostar por todo lo contrario.

Cambios estructurales en el Opel Astra 2016

El Astra 2016 cambia completamente respecto a la generación anterior. Monta una nueva plataforma y es mucho más ligero, ya que pesa hasta 200 kilos menos que antes. Reduce su peso gracias a su menor tamaño, pero también debido a una nueva plataforma llamada D2 y a una carrocería aligerada un 21%. Así, la masa total del compacto alemán se reduce hasta 200 kilos (según versiones, desde 120 kg), lo que se nota en marcha, ya que traslada menos inercias y permite un aplomo mayor al del modelo actual. 

En cuento a sus dimensiones exteiores, hay que decir que es 49 mm más corto y 25 más bajo. Tranquilo... por dentro es algo más amplio. Eso es lo que me dijeron los ingenieros de Opel y lo  que he podido comprobar sentándome en los asientos traseros. La marca dice que hay 35 mm más para las piernas y mis sensaciones... corroboraron este dato. Sí este Opel Astra K es un coche más pequeño que el anterior, pero muy capaz.

Como puedes ver en la galería de fotos de la primera prueba del Opel Astra 2016, ahora los pasajeros traseros viajarán algo más holgados, lo que es de agradecer, aunque el respaldo queda bastante reclinado. Otra cosa será el espacio disponible en el maletero, del que la marca no ha soltado prenda, pero a escondidas y en un momento que los ingenieros miraban a las 'musarañas', abrí el maletero y me dio la sensación visual de que el fondo del mismo se situaba más abajo, más cerca del suelo, por lo que puede que cubique incluso algo más que los 370 litros actuales. Supongo que con esa intención, o al menos en parte, se han llevado los dos ejes hacia el extremo de la carrocería, reduciendo los voladizos delantero y trasero en 14 y 12 mm respectivamente.

Ahora que ya he podido ver el nuevo Astra 2016 en persona te digo que, a mi modo de ver, la línea estética que sigue es bastante continuista. Pero se nota que es un coche muy trabajado y mejora en detalles importantes para el día a día, como la visibilidad, gracias a la inclusión de pilares más estrechos.

¿Habrá un Opel Astra GTC en la generación 2016?

En principio solo se va a ofrecer en versión de cinco puertas y familiar, Sports Tourer, porque la versión sedán actual (la J) va a seguir comercializándose cuatro años más. Una decisión que extraña, pero que en Opel justifican debido al tipo de clientela más conservadora y de mayor edad, quienes supuestamente no demandan tanta tecnología como la que incorpora el nuevo Astra. Si te convence bien y si no… son lentejas. Aunque tampoco es para llevarse las manos a la cabeza, porque las ventas de esta variante son bastante residuales.

Por su parte, el elegante y deportivo GTC de tres puertas deja de fabricarse. Bueno, no es así exactamente. Me explico: deja de ser Opel Astra GTC y pasa a consolidarse como un modelo en sí mismo, como ya ocurre con en Opel Cabrio, que no recurre al nombre de familia, Astra. Es decir, este nuevo Opel GTC llegará más adelante (se espera que se presente en 2016 y se comercialice en 2017) y, por tanto, le deportiva versión OPC estaría basada en él, pero es probable que no podamos catarla hasta 2018.

A continuación puedes ver unas imágenes del anterior Opel Astra:

Habitáculo renovado para el Opel Astra 2016

Siguiendo con el interior del nuevo Opel Astra 2016, en la parte delantera el trabajo exhaustivo que se ha llevado a cabo en los asientos, para hacerlos cómodos y, a la vez, con una buena sujeción lateral. La instrumentación es mucho más intuitiva y desaparecen los más de 40 interruptores y botones que llevaba la anterior generación, para dejar un espacio más limpio y de mayor calidad percibida. Entre los aireadores centrales superiores se situarán los mandos que controlan el sonido y el sistema de entretenimiento o la pantalla del navegador en caso de que adquieras esta opción.

Sin duda, se agradece que se haya reducido el número de botones en la consola central. Ahora la pantalla táctil aglutina muchas más funciones y su funcionamiento es rápido e intuitivo (puestos a pedir la excelencia, diría que su interfaz no resulta demasiado moderna). Quizás sí sigue habiendo demasiado botones en el volante, pero seguro que tras un breve periodo de adaptación no hace falta ni retirar la vista de la carretera para configurar parámetros del menú principal. Y lo que tampoco me gusta es que apenas ofrece huecos para dejar el móvil o la cartera en la consola ni en el túnel de transmisión.

Por cierto, el nuevo Astra también traerá la posibilidad de montar el nuevo sistema denominado Opel OnStar, un elemento de multiconectividad con no pocos servicios (zona wifi en el coche, apps específicas de información y localización del coche en tu móvil, asistencia en caso de colisión o robo...). 

He podido probar el sistema OnStar y te aseguro que sorprende, por el trato cercano y atento de los operadores que contestan al otro lado de la línea y por sus prestaciones, ya que te pueden decir si tu coche ha visto alterado alguno de sus parámetros habituales (presión de los neumáticos, temparatura de aceite...) o pueden configurrar una ruta en el navegador sin necesidad de que tu tengas que hacer nada, salvo presionar el botón de inicio en la pantalla. El precio de este sistema está por definir, pero se estima que rondará los 500 euros y que su coste en años sucesivos será de unos 100 euros (sin WiFi).

Asimismo, el nuevo Opel Astra 2016 se convertirá en el primer compacto que tendrá disponible la tecnología ‘Full LED Matrix’. Opel la llama IntelliLUX, que cuesta 850 euros y es un tipo de luz mucho más brillante, más blanca y más parecida a la luz del día que la actual de xenón. También conecta siempre las luces largas de forma automática cuando no detecta nadie delante y aporta más seguridad para otros conductores al no deslumbrarles (aquí puedes ver cómo funcionan). No vendrán de serie con tu Astra, tendrás que pagar un coste extra, pero no demasiado... 

Este sistema está bastante bien, ya que supera en calidad y seguridad a los faros AFL+ bixenón, que costaban bastante más: 1.025 euros. Pese a ello, en Opel no son demasiado optimistas y calculan que solo el 12-15% de los Astra serán demandados con esta opción.

He podido probar esta tecnología durante unos pocos kilómetros de conducción nocturna y te aseguro que funciona tan bien como prometen: ilumina el interior de las curvas más cerradas, enciende y apaga de forma autónoma las luces largas e ilumina los lados de la carretera para que la visibilidad mejore notablemente. Según Opel, con la luz matricial LED, a una velocidad de 80 km/h puedes detectar un objeto 30-40 metros antes, así que tienes un segundo y medio más de tiempo de reacción.

Prueba motores Opel Astra 2016 

Yo he podido conducir el gasolina de acceso a la gama y se trata de un propulsor que por debajo de 2.000 vueltas no tiene mucho que ofrecer, pero por encima de ese régimen incluso te sorprende tanto su empuje como su poca sonoridad.

Mecánicamente, me ha sorprendido gratamente el bajo nivel de sonoridad y vibraciones de su nuevo bloque  tricilíndrico turbo de 1,0 litros y 105 CV y la fuerza demostrada a pesar de su limitada potencia. 

También he podido conducir uno de los propulsores que según Opel "será el corazón de la gama", el motor 1.4 ECOTEC Turbo de gasolina con 150 CV. Un cuatro cilindros muy suave, que apenas vibra ni suena y que en marcha se muestra muy solvente. Si circulas tranquilo es todo confort y si aprietas el acelerador a fondo te ofrece el empuje del que carece la variante triclíndrica. En el recorrido realizado ha gastado 6,7 litros de media (Opel homologa 6,3) y sus prestaciones son bastante buenas, porque acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.

Este motor está disponible con cambio manual de seis velocidades o automático con el mismo número de relaciones. A falta de conducir la segunda de estas opciones y a tenor de los datos declarados por Opel, la opción más recomendable parece ser la manual, ya que el 1.4 Turbo de 150 CV con transmisión automática necesita medio segundo más para alcanzar los 100 km/h y el consumo se eleva a los 7,1 litros. El tacto de la manual, sin ser especialmente rápida, es correcto y las inserciones son precisas. Además, cuenta con un buen escalonamiento  y los saltos entre unas y otras marchas son suaves.

Así se comporta el Opel Astra 2016

No te pierdas la

prueba exclusiva del Opel Astra Sports Tourer 2016

Además de las mecánicas ya mencionadas, Opel incorpora en el mes de abril un nuevo motor 1.6 CDTi de 160 CV que estrena el Opel Astra Sports Tourer y que, a continuación, empieza a equipar el resto de la gama Astra.

Su comportamiento dinámico me ha parecido muy equilibrado y me gusta el tacto de suspensión dirección y cambio. Además, su respuesta en las curvas es bastante aplomada. Sin duda, se agradece que haya perdido peso. Además, también su esquema de suspensiones ha sido rediseñado y se han optimizado y minimizado las masas en ambos ejes. A bordo, lo que se siente es mayor confort, con un filtrado de las irregularidades del asfalto también bastante superior al Astra vigente.

Eso sí, me llama la atención que no pueda montar la suspensión adaptativa FlexRide ni de manera opcional en ninguna de sus versiones. El funcionamiento de este sistema en la versión anterior era muy bueno y es un elemento que sí tienen algunos modelos de la competencia. Por eso no he dudado en preguntar a los responsables de la marca al respecto. Respuesta: los clientes apenas lo demandaban y es un elemento que incrementa el peso, así que hemos decidido no montarlo para mejorar la eficiencia. Con este mismo argumento defienden que el Astra 2016 no vaya a contar con tracción integral en ninguna de sus variantes.

El nuevo Opel Astra 2016 está a la venta desde octubre de 2015 y su precio es entre 800 y 1.000 euros más barato que en la generación anterior y eso que viene mejor equipado. Su precio de tarifa oficial parte de los 18.00 euros en gasolina y 21.200 euros en las versiones CDTi, aunque si restas los descuentos promocionales y el Plan PIVE, puedes adquirirlo por 14.500 euros.

En definitiva, en esta breve toma de contacto he visto que el nuevo Opel Astra 2016 lo tiene todo, o casi, para llegar a ese ansiado podio, pero... ¿lo conseguirá? Yo apuesto que sí.

Valoración

Nota8

Tras haber conducido los prototipos y preseries, por fin probamos el Opel Astra 2016, el modelo definitivo que se presentó un año antes. Un firme candidato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.