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Primera prueba: Opel Adam Rocks, el 'microcrossover'

Tras probar el Opel Adam Rocks no me queda claro que el nuevo invento de la marca alemana sea una extraña mezcla de microurbano y crossover, sino más bien otra manera de conducir algo distinto en tu ciudad. Independientemente de su estética, la combinación de sus nuevos motor y caja de cambio sí hace de él un coche más atractivo.

Opel va a llevar simultáneamente al resto de la gama del Opel Adam tanto el nuevo motor ECOTEC turbo de 1,0 litros y tres cilindros, que estrena esta versión campera del microurbano en dos opciones de potencia (90 y 115 CV) y que va unido a un también nuevo cambio de seis relaciones. Tras la primera prueba del Opel Adam Rocks, en la que he conducido en un trayecto de 15 minutos desde el aeropuerto de Riga hasta el centro de la capital de Letonia y en otra ruta de algo más de 50 km alrededor de la urbe, me ha quedado claro que le ofrece un valor añadido tan grande que, si no, la demanda del urbano fabricado en Eisenach –Alemania- se desplazará exageradamente hacia esta versión crossover del Adam

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El Opel Adam Rocks mide exactamente igual que el Adam normal: 3,74 metros de largo, aunque su altura libre al suelo se ha elevado 15 mm hasta alcanzar unos casi 14 cm. Opel asegura que se han modificado algunos componentes de la dirección y los amortiguadores, muelles y geometría de la suspensión trasera. Durante esta primera prueba del Opel Adam Rocks noté que resulta algo más ágil que el Adam en giros cerrados y rotondas, donde sinceramente el Adam siempre me ha parecido un coche demasiado nervioso para el tipo de público al que lo creo dirigido. El precio del Opel Adam Rocks, que comienza a venderse este mes de septiembre, arrancará en 17.000 euros. Habrá que esperar qué las ofertas comerciales dispone la marca porque el Rocks con el motor 1.0 Ecotec no será el más barato precisamente…

 

Primera prueba: Opel Adam Rocks, el 'microcrossover'

En todo caso, no me extrañaría que algunas de las modificaciones introducidas en el Adam Rocks por Opel hayan sido más bien para compensar la introducción de unas bonitas y desproporcionadas llantas de 17”, con unas de 18” en opción. Está claro que las rocas para las que está hecho este Adam deberán ser del tamaño de cubitos de hielo. Eso sí, durante la prueba del Adam Rocks conduje un par de kilómetros por una pista sin asfaltar y las sensaciones fueron muy buenas. Los 1,5 cm más de altura se han traducido en una suspensión con algo más de recorrido que absorbe filtra mucho mejor estos terrenos. En todo caso, ten claro que lo 'microcrossover' de arriba no es un nuevo segmento inventado por Opel, para empezar porque el palabro es de mi invención y siguiendo porque el espíritu de este coche es decididamente urbano, aunque su motor y su cambio me han parecido un salto hacia delante importante, luego hablaré de ellos más en profundidad. 

Independientemente de su mayor altura, en el exterior, el Adam Rocks se diferencia rápida y claramente del resto de la gama gracias a las molduras de plástico color antracita alrededor de los pasos de rueda que le dan un aire de robustez y lo hacen parecer más ancho visto desde atrás. En la zaga los pilotos traseros LED, que son de serie, están enmarcados por un plástico que imita el cromado del tubo del escape –pasa igual en el frontal, donde las luces antiniebla están resaltadas por la misma moldura en forma de bumerán-, de hecho, visto desde atrás de lejos el Adam Rocks parece tener una salida doble de escape.  

De las novedades del Opel Adam Rocks, la mas importante es el nuevo techo de lona denominado Swing Top por la marca y que queda recogido en el pilar C en solo cinco segundos tras tocar un botón. No interfiere en el espacio del maletero, ni en el habitáculo y Opel asegura que puedes accionarlo hasta una velocidad de 140 km/h con un buen aislamiento acústico en el interior. Yo lo he probado hasta 100 km/h y abre y cierra peferctamente aunque no dispone de función un toque. Tampoco me ha hecho mucha gracia que, por fuera, no sea completamente rígido. Lo que sí ofrece el Rocks son unas posibilidades de personalización casi ilimitadas: 17 colores exteriores, 6 modelos de llantas, 7 de techo y hasta 9 molduras diferentes para la parrilla, y eso solo en el exterior. 

El habitáculo del Opel Adam Rock estrena dos ambientes exclusivos de este modelo, cuyos cambios comienzan en la consola de instrumentos al color del tapizado: cacahuete o grano de café. Respecto a la estupenda conectividad que estrenó el Opel Adam con su sistema IntelliLink, desgraciadamente, ninguna novedad sobre las aplicaciones que siguen estancadas en un catálogo original, aunque la integración de dispositivos Apple ofrece en este modelo la funcionalidad de control por voz Siri Eyes Free. 

Impresiones de conducción del Opel Adam Rocks 1.0 ECOTEC Turbo (por Emilio Salmoral)

El Opel Adam Rocks estrena un nuevo bloque de tres cilindros que es, a su vez, lo que más y lo que menos me ha gustado de este coche. ¿Cómo es esto posible? Te lo explico ahora mismo. 

Anteriormente he podido conducir este mismo bloque en el Opel Corsa 2015. Me dejó un buen sabor de boca, pero necesitaba hacerle más kilómetros para poder dictar mi veredicto: es el motor de tres cilindros más suave del mercado. Sí, en este aspecto no tiene rival. Su funcionamiento es muy equilibrado, no presenta casi ningún tipo de vibraciones y, si nadie te lo dice, la mayoría de los conductores pensaría que es un tradicional cuatro cilindros. Además, en marcha tiene un tacto delicioso, pero (aquí viene lo mejorable) le falta mucho carácter. 

Mis compañeros de AUTO BILD Alemania opinaron lo mismo que yo en una comparativa del Opel Corsa contra sus rivales y coincidimos en que a este tricilíndrico le falta la garra del 1.0 EcoBoost de Ford, que se va a comer el mundo con su impresionante ímpetu. Además, el bloque de Opel adolece de otro error (común a este tipo de motores) y es que resulta muy sensible al consumo. Es decir, si circulas suave gasta poca gasolina (he medido 6,1 l/100 km), pero como pretendas ir más deprisa... tu gasto medio se disparará hasta los ¡7,5 litros! Si tienes en cuenta que su depósito es de solo 35 litros, podrás adivinar que la autonomía es muy limitada.

Me encanta el toque de color y frescura que aporta el Opel Adam Rocks en el segmento de los utilitarios. Pero todavía tengo más palabras bonitas para esta versión en concreto. Aunque es un coche muy pequeño, me ha gustado cómo los ingenieros de Opel han cuidado todos los detalles, así como los materiales y la atención que han prestado a los acabados del interior. Los asientos son cómodos, tienen una banqueta muy amplia y a pesar de ser tan mini... puedes aventurarte a hacer una escapada de fin de semana sin ningún problema. Eso sí, a diferencia del Fiat 500, este Adam no es un producto tan barato.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Opel Adama Rocks. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo con mejor relación calidad precio lo ofrece Qualitas Auto por 622 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería lo ofrece Balumba, por 312 euros con 220 euros de franquicia

Valoración

Nota7

Tras probar el Opel Adam Rocks no me queda claro que el nuevo invento de la marca alemana sea una extraña mezcla de microurbano y crossover, sino más bien otra

Lo mejor

Imagen muy exclusiva y rendimiento del motor, con mucha energía

Lo peor

El espacio detrás es muy pequeño y el precio resulta algo elevado

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