Logo Autobild.es

Nuevo Volkswagen Passat 2014: más grande, más premium

El nuevo Volkswagen Passat ha dado tal salto de calidad que se acerca sin rubor a los mejores modelos premium del segmento, tanto por diseño como por su calidad superior. Estará disponible desde 26.510 euros y se pondrá a la venta la última semana de noviembre de 2014 con el objetivo de mantener el liderato de ventas en su categoría.

El nuevo Volkswagen Passat 2014 es un modelo esencial dentro de la estrategia de VW de convertirse en el mayor fabricante de automóviles mundial, y por eso los responsables del consorcio alemán han puesto toda la carne en el asador para dar una vuelta de tuerca a su berlina media que, además, es la referencia del segmento. Martin Winterkorn, CEO del Grupo Volkswagen, lo definió claramente durante la presentación del nuevo Passat 2014 celebrada en el Centro de Diseño de VW en Potsdam (Alemania): "¿Cómo mejorar un coche que es casi perfecto?". Y remató Winterkorn: "El nuevo VW Passat se convertirá en el nuevo faro guía de la industria automovilística alemana y por ende de la europea, pues da respuesta a las tendencias actuales". En este vídeo puedes ver la presentación:

La respuesta es la octava generación del Volkswagen Passat que, al utilizar como base la plataforma MBQ, ha permitido a los equipos de Diseño y Desarrollo trabajar con mayor libertad estilística y técnica y jugar con la dicotomía 'más-menos'. Así con una longitud casi similar a la del anterior Passat, ahora la batalla crece nueve centímetros hasta los 2,80 metros, pero en cambio tiene unos voladizos delantero y trasero 69 mm más cortos, lo que le otorga una imagen más compactada. Al mismo tiempo, el nuevo Volkswagen Passat 2014 de tres volúmenes es un poco más ancho y ligeramente más bajo (14 milímetros). El resultado sorprende, y ahora la berlina tiene un aspecto mucho más imponente, más afilado, más compacto, pero al mismo tiempo más grande.

Nuevo Volkswagen Passat 2014: más grande, más premium

En cuanto al frontal, el nuevo Passat 2014 recibe además una parrilla cromada que genera la sensación óptica de que la berlina media de VW perteneciera a un segmento superior. No es de extrañar, por tanto, que el lema de la presentación del nuevo Volkswagen Passat 2014 haya sido: "New Business Class" (nueva clase business). Toda una declaración de intenciones...

nuevo volkswagen passat 2014 frontal

El nuevo Volkswagen Passat 2014 cuenta con una batalla más larga que no solo aporta en diseño, sino que también posibilita que detrás haya más habitabilidad, concretamente 33 mm más de espacio para las piernas y 26 mm más para la cabeza. Por otro lado, el nuevo Passat no es más pesado, al contrario: con una construcción aligerada pesa hasta 85 kilos menos respecto a su predecesor, gracias a la utilización de materiales más ligeros, nuevas soldaduras que aumentan la rigidez (pero pesan menos) y el uso intensivo de acero de alta resistencia, lo que en conjunción con los nuevos motores debería suponer un ahorro de hasta el 15% de combustible y un 20% menos de emisiones de CO2.

El interior del nuevo Passat 2014 también ha experimentado cambios notables, entre los que destaca no sólo la utilización de materiales nobles, sino sobre todo por el enorme salto tecnológico que ha experimentado el puesto de conducción. Por una parte, y de forma opcional, Volkswagen ofrecerá en el nuevo Passat 2014 el Active Info Display, un sistema digital que sustituye al tacómetro y el cuentarrevoluciones analógico y que puede integrar entre amibos relojes las imágenes en 3D del navegador, una solución ya vista en el Audi TT 2014. Además,

el nuevo Volkswagen Passat 2014 será el primer VW que integre 'Head Up Display'.

nuevo volkswagen passat 2014 active info display

El nuevo Volkswagen Passat 2014 también va a estrenar un nuevo sistema de 'infotainment' más elaborado que el de ahora. Para empezar, podrá equipar el Mirrorlink de Volkswagen, un sistema que permite replicar en la pantalla del salpicadero lo que aparece en el 'smartphone'. Por cierto, esto ya lo ofrece el nuevo Volkswagen Polo.

El Volkswagen Passat 2014 ya estuvo presente en el Salón de París 2014: no te pierdas las imágenes de esta galería con las novedades del Salón de París 2014.

Un último apunte: una vez más la revista AUTO BILD ha acertado con sus exclusivas, y la prueba de ello es que el número 445 que está a la venta desde el viernes 4 de julio muestra cómo nos imaginábamos que sería el nuevo Volkswagen Passat 2014.

El nuevo Volkswagen Passat 2014 viene cargado de innovaciones

Una de las cosas más llamativas del nuevo Volkswagen Passat 2014 es lo cargado que llega de 'inventos' y asistentes. No es que haya rabiosas novedades, pero en bastantes ocasiones sí es la primera vez que los monta la berlina media de Wolfsburgo. Destacamos los más interesantes:

- Area View: es una cámara 360º que ya estrenó el Volkswagen Touareg en 2010. En esta ocasión parece que se ha optimizado para adaptarla al modelo, ya que también te ofrecerá un modo de visualización en 3D del coche, algo que se consigue por medio de las cámaras que permiten hasta 17 puntos de vista distintos.

- Trailer Assist: Un asistente ideal para los que van a tirar de caravana. Tendrá en cuenta incluso la marcha atrás y puede actuar sobre la dirección.

- Side Assist. Funciona a partir de 10 km/h, actúa sobre la dirección y detecta los objetos pr medio de unos sensores en el paragolpes.

- Traffic Jam Assist: O lo que es lo mismo, sistema de asistencia en atascos. Unido al control de velocidad adaptativo ACC, puede arrancar y parar en atascos, ya que funciona a velocidades por debajo de 65 km/h.

- Traffic Assist: Bueno en ciudad, detecta no solo un coche que se para de repente, sino  ante peatones. Utiliza un radar colocado en el frontal.

Otras innovaciones técnicas del nuevo Passat B8 es que podrá montar faros 'full LED' en sustitución de los bixenón.

Motores del nuevo Volkswagen Passat 2014

Por el momento estarán disponibles cinco mecánicas: 

- 1.4 TSI de 125 y 150 CV (con desconexión de cilindros)

- 1.8 TSI de 180 CV
- 2.0 TSI de 220 y 280 CV
- 1.6 TDI de 120 CV
- 2.0 TDI de 150, 190 y 240 CV

Además, también habrá un Volkswagen Passat Plug-In Hybrid. Es decir, llegará un Passat híbrido que aprovecha la tecnología del Volkswagen Golf GTE. Utilizará el 1.4 TSI con 156 CV al que se une un propulsor eléctrico de 109. En total, este modelo, que te permitirá 50 km de autonomía en eléctrico (más de 1.000 en modo mixto), y alcanzará 218 CV, siete más que el Golf GTE.

Puedes ver abajo el vídeo del ‘cras test’ del VW Passat y en el siguiente enlace puedes encontrar la ficha Euro NACP del VW Passat.

Precios del nuevo Volkswagen Passat

El nuevo Volkswagen Passat 2014, que será presentado oficialmente en el próximo Salón de París 2014, tendrá unos precios para España que partirán de 26.510 euros (sin PIVE incluido) para el 1.4 TSI de 125 CV y acabado Edition, mientras que el precio de partida del Passat Variant 2014 será de 28.190 euros (con el mismo motor y acabado). El nuevo Passat 2014 se pondrá a la venta en España la última semana de noviembre de 2014. Si quieres saber todos los precios del Volkswagen Passat 2014, pincha en el enlace.

portada auto bild número 445

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.