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Nuevo Mercedes GLA: a la venta en marzo de 2014

El nuevo SUV compacto de la marca, el Mercedes GLA, se presentó oficialmente en el Salón de Frankfurt, y ya sabemos sus precios en Alemania. Va a estar disponible en el mercado alemán desde 29.303 euros. Llegará a los concesionarios germanos a partir de marzo de 2014.

Aunque el nuevo Mercedes GLA, el primer SUV compacto en la historia de Mercedes, se presentó oficialmente en el Salón de Frankfurt 2013, y hasta ahora no hemos conocido los precios que tendrá este pequeño SUV fabricado sobre la plataforma del Mercedes Clase A, y que llega como el tercer hermano de la nueva familia compacta de la firma, junto con el pequeño ya nombrado y el sedán Mercedes CLA. Este nuevo modelo también ha podido verse en el Salón de Los Ángeles 2013.

Pues bien, tenemos buenas noticias. El Mercedes GLA va a llegar a los concesionaros alemanes en marzo de 2014 y la gama de precios en Alemania queda configurada del siguiente modo:

  • Mercedes GLA 200: 29.303 euros
  • Mercedes GLA 250: 35.283 euros
  • Mercedes GLA 250 4Matic: 37.496 euros
  • Mercedes GLA 200 CDI: 32.130 euros
  • Mercedes GLA 200 CDI 4Matic: 36.509 euros
  • Mercedes GLA 220 CDI: 37.038 euros
  • Mercedes GLA 220 CDI 4Matic: 39.252 euros
Las versiones equipadas con la tracción integral permanente están previstas que lleguen al mercado germano en mayo de 2014. Mercedes todavía no ha hecho públicas las fechas de comercialización y precios en España.

Con unas dimensiones de 4.417 mm de largo, 1.804 de ancho y 1.494 de alto, rompe de golpe con la estética habitual de todos los todocamino de la marca (hasta ahora con unas líneas marcadamente angulosas). Este nuevo Mercedes GLA ofrece una imagen mucho más redondeada y acorde a los nuevos modelos del fabricante, estrenando con ella también una aerodinámica récord en su segmento, con un coeficiente CX de 0,29.

Mercedes GLA: el nuevo SUV compacto por dentro

En su habitáculo todo continúa prácticamente idéntico al resto de la familia de su plataforma. O lo que es lo mismo, las diferencias con el CLA y el Clase A serán casi imperceptibles desde su interior. Seguirá esa sensación de poca altura en el marco superior del parabrisas y esos característicos aireadores, tan atractivos, pero que se adivinan algo débiles con el paso del tiempo y el uso. Permitirá acabados en madera que diferencien claramente la parte superior de la inferior de su salpicadero y es posible que también notemos alguna diferencia en la altura de sus asientos, que por cierto, se ofrecerán en cuero, tela o una combinación de ambas. Aparte de otros asientos deportivos con el reposacabezas integrado.

Motorizaciones del nuevo Mercedes GLA

Este SUV compacto estará disponible con cuatro motorizaciones, todas ellas de cuatro cilindros, inyección directa, turbo y sistema 'Start-Stop'. Dos de ellas diésel y otras tantas gasolina:


-Diésel 200 CDi: 136 CV/250 Nm 4,3 l/100 km y 114 g/km de CO2


-Diésel 220 CDi: 170 CV/350 Nm


-Gasolina 200:    136 CV/300 Nm


-Gasolina 250:    211 CV/350 Nm 7,1 l/100 km y 151 g/km de CO2

Y sí. Si conocías ya las motorizaciones de los nuevos compactos del fabricante, sabrás entonces que también existe un bloque de gasoil 1.6 de origen Renault, que ofrece 105 CV. Este tardará algo más en llegar, pero llegará. Y lo hará para situarse como el punto de acceso a este nuevo coche. Los rumores lo sitúan con un precio que rondará los 30.000 euros.

Transmisiones y tracción

Todos ellos irán unidos de serie a una caja manual de seis velocidades, excepto en el 220 CDI, el gasolina 250 y en los que el usuario decida incorporar la transmisión de tracción integral 4MATIC (a excepción del gasolina 200, que solo estará disponible con tracción delantera) ya que va unida a la transmisión de doble embrague y siete relaciones 7G-DCT.

Esta tracción integral 4Matic, disponible por primera vez en un SUV de Mercedes, logra una distribución variable del par entre ambos ejes gracias a un embrague multidisco gestionado mediante una regulación electrohidráulica.

Aunque evidentemente, este nuevo Mercedes GLA no está concebido para una conducción off-road extrema, sí que permitirá a sus conductores introducirse por caminos no asfaltados siempre y cuando no conlleven mucha complejidad. De hecho, los GLA que incorporen este sistema de tracción, llevarán de fábrica el sistema DSR: el asistente de descenso de pendientes, a la vez que de un modo de conducción todo terreno específico (seleccionable desde el conmutador correspondiente en el habitáculo) y que varía los puntos del cambio de la transmisión y la gestión del acelerador, para facilitar su manejo por terrenos no el piso suelto.

Además, cuando se activa este modo, la pantalla del habitáculo del equipo de infotaintment (20 CD de serie y COMAND en opción) entra en un modo especial que es capaz de mostrarte parámetros como el ángulo de la dirección, la inclinación del vehículo, el valor porcentual de la pendiente que estés encarando, el sistema DSR, el modo de conducción 4x4 y hasta una brújula.

Respecto al equipamiento, el Mercedes GLA va a estar disponible con tres líneas diferentes de acabado: 'Style', 'Urban' 'AMG Line'. El primero incluy unas llantas de aluminio de 17 pulgadas, una parrilla delentara con toques cromados y laterales y un interior en el que no falta el cuero, el volante multifunción y la palanca de camibios acabada en cromo.

El acabado 'Urban' lleva unas llantas de 18 pulgadas de cinco radios dobles, un sistema de escape con un doble tubo cromado y un interior de carácer más deportivo en el que destacan unos asientos delanteros con los reposacabezas integrados. 

El 'AMG Line' despunta por su suspensión rebajada 15 milímetros y por un kit estético más deportivo y llamativo. En el habitáculo no faltan los asientos deportivos tapizados en cuero de microfibra y un volante multifunción con la parte inferior aplanada.

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