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Prueba del nuevo Fiat Tipo. ¡Y con todos los precios!

Al probar el nuevo Fiat Tipo te das cuenta de que los italianos han hecho un trabajo del que pueden estar satisfechos. El sucesor del Fiat Linea está ya a la venta con una imagen que entra por los ojos y con unos precios de derribo.

Sencillo, con unos acabados correctos y un confort de marcha cómodo. Es la conclusión que sacas cuando pruebas el nuevo Fiat Tipo nos ha servido para extraer estas tres conclusiones claras de una berlina que hereda el hueco dejado por el anterior Fiat Linea y que se convierte en un gran rival para los Skoda RapidSeat Toledo 2015 o Citroën C-Elysee

Su carrocería mide 4,54 metros de longitud, por lo que la imagen exterior es más que aparente y lo enmarca en el jugoso segmento C, donde pronto llegará un Tipo Familiar y otro Tipo hatchback. Hay que reconocer que a la marca italiana le ha quedado una berlina atractiva y con empaque: líneas fluidas, frontal agresivo, pilotos originales… El Fiat Tipo entra bien por la vista y desprende solidez.

Solidez que también se deja sentir por dentro. Utiliza materiales adecuados, con un salpicadero de tacto gomoso agradable al tacto y unas juntas estrechas que no te dan la sensación de estar en un 'coche barato'. Además, dentro hay una cosa buena, y es la habitabilidad: el interior suficientemente amplio para cuatro adultos (en Fiat aseguran que detrás pueden bien ir tres adultos de hasta 1,80 metros), con asientos cómodos y blandos.

En otras palabras: en Fiat no se han andado con rodeos para dibujar un habitáculo funcional, eficaz y utilizable para el día a día, pero que huye de muchas sofisticaciones. Con varios portaobjetos repartidos por el interior y una capacidad de 12 litros, conductor y pasajeros tienen a su alcance mucho espacio donde guardar objetos personales, teléfonos móviles, botellas, monedas… Todo, bastante práctico. Eso sí, no se olvida de algunos detalles, como una vistosa pantalla multifunción monocromo de 3" colocada entre los relojes con gráficos trabajados.

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Cuando te pones al volante del nuevo FIat Tipo, sin embargo, la sensación es la de no acertar nunca con un posición que te convenza plenamente. Y eso que los asientos delanteros tienen suficientes reglajes y el volante también se ajusta en altura y profundidad (el asiento del copiloto no se regula en altura). Detrás, los respaldos son más bien planos y he echado de menos unas salidas de aire específicas para esta fila. 

Cuestión de ahorro de costes, aunque he de reconocer que está bien disimulado: lo que más vas a notar es que en la segunda fila faltan bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros para dejar objetos como por ejemplo los chalecos reflectantes. Si rebuscas, te toparás con un maletero sin guarnecidos en la parte que no se ve y en el día a día puede que te fastidie que, de los cuatro elevalunas, solo el del conductor es completamente automático; el del acompañante delantero solo tiene modo 'auto' para bajar, y los dos traseros ni bajan ni suben con un solo toque.

Prueba del nuevo Fiat Tipo. ¡Y con todos los precios!

Me pongo en marcha. Giro la llave y despierta el motor diésel más potente de la gama. Es un 1.6 de 120 CV que se ofrece junto a otra mecánica Multijet de 1,3 litros y 95 CV, y a un bloque de gasolina de 1,4 litros también 95 CV.Fiat Tipo: tres alternativas bajo el capó

Este motor de 120 CV se muestra muy voluntarioso desde bajas vueltas y responde bien a las demandas del pie derecho. Su funcionamiento es lineal y el único pero que se le puede poner es la sonoridad cuando solicitas toda la potencia y superas las 3.000 rpm. Pero en líneas generales, es un motor convincente y que no resulta nada sediento. Va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades cuyo tacto es suave y a al que tampoco se le pueden poner muchas pegas. 

¿El chasis? El Fiat Tipo ofrece de una carrocería rígida construida en acero de alta resistencia que, en combinación con unas suspensiones cómodas, ofrece un buen confort de marcha y un paso por curva estable. No es el mejor de la categoría trazando curvas, pero tampoco es su obsesión (la dirección tiene tacto correcto sin más). Prima el confort y eso lo notas desde los primeros kilómetros. 

En la siguiente galería, tienes a uno de sus principales rivales: el Seat Toledo.

Versiones de lanzamiento del nuevo Tipo: Opening Edition

Como suele ser habitual en los  Fiat, el lanzamiento de sus nuevos modelos van acompañados de una versión especial de lanzamiento. En este caso el Fiat Tipo Opening Edition está disponible para todas las motorizaciones, aunque hay algunos matices que diferencian al modelo de gasolina de los dos diésel.

El nuevo Tipo 1.4 gasolina de 95 CV se denominará Opening Edition sin más y lleva llantas de aleación de 16 pulgadas, radio UConnect con Bluetooth y entrada AUX que se gestiona desde la misma pantalla central de 5 pulgadas del Fiat 500X.

Por su parte los Fiat Tipo diésel se denominan Opening Edition Plus y disponen de una dotación más 'molona': UConnect con navegador (también la pantalla táctil de 5"), control de crucero, sensor de luces, regulación lumbar...

Equipamiento del Nuevo Fiat Tipo

La gama del nuevo Fiat Tipo incluirá dos niveles de equipamiento denominados Easy y Lounge, que estarán disponibles para las tres motorizaciones. En cuanto a los detalles básicos de equipamiento, para el lanzamiento habrá disponibles siete colores de carrocería: pastel Blanco Gelato y los metalizados Gris Colosseo, Rojo Passione, Negro Cinema, Gris Maestro, Bronce Magnético y Azul Canal Grande y llantas de 16 y 17 pulgadas.

Prueba del nuevo Fiat Tipo. ¡Y con todos los precios!

En este capítulo cabe resaltar varios elementos muy útiles para el uso cotidiano, como la cámara de visión trasera, el sensor de parking o el navegador TomTom integrado y cuyas indicaciones se ofrecen a través de una pantalla táctil de cinco pulgadas (algo escasa en tamaño, pero bien colocada). El sistema UconnectTM ofrece sistema manos libres Bluetooth, streaming de audio, lector de textos y reconocimiento de voz, conector auxiliar y puerto USB con integración del iPod y mandos en el volante. 

En el ámbito de la seguridad, incluirá como equipamiento de serie y en toda la gama: seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS), que informa al conductor si la presión de las ruedas es baja.

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, échale un vistazo a nuestro recomendador de coches para descubrir rápidamente qué coche comprar, aunque antes, aquí te dejo los precios de la gama Fiat Tipo. Si pinchas en el enlace, también podrás ver el equipamiento completo.

Tipo Sedán 1.4 16v Easy 95 CV gasolina   14.000 euros

Tipo Sedán 1.3 16v Easy 95 CV diesel Multijet II   16.100 euros

Tipo Sedán 1.6 16v Easy 120 CV diesel Multijet II   17.900 euros

Tipo Sedán 1.4 16v Lounge 95 CV gasolina   15.000 euros

Tipo Sedán 1.3 16v Lounge 95 CV diesel Multijet II   17.100 euros

Tipo Sedán 1.6 16v Lounge 120 CV diesel Multijet II   18.900 euros

Tipo Sedán 1.4 16v Opening Edition 95 CV gasolina   15.160 euros

Tipo Sedán 1.6 16v Opening Edition Plus 120 CV Multijet II   20.140 euros

Valoración

Nota6

Al probar el nuevo Fiat Tipo te das cuenta de que los italianos han hecho un trabajo del que pueden estar satisfechos. El sucesor del Fiat Linea está ya a la venta

Lo mejor

El confort de marcha en toda circunstancia es uno de sus puntos fuertes, junto al espacio en el interior y la capacidad del maletero

Lo peor

Las oscilaciones de la carrocería y el tacto de algunos mandos

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