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La Peugeot Expert 2016

Con su frontal distintivo, la Peugeot Expert 2016 representa el regreso de la marca al segmento de los vehículos comerciales, donde retorna con la intención de hacerse un hueco en las obras, pero también de quitarles algunas ventas a marcas especializadas en el transporte de personas como Mercedes o Volkswagen.

La Peugeot Expert 2016 se beneficia de una plataforma EMP2 completamente inédita en el grupo PSA sobre la que se asienta su hermana, la Citroën Jumpy 2016, que también introduce en el segmento algunas novedades como puertas correderas de acceso manos libres, aunque el nuevo industrial de Peugeot llegará al mercado algo mejor equipado y con una orientación un escalón por encima. La navegación 3D conectada o una cámara de marcha atrás que se visualiza en el retrovisor son algunas de las razones que pueden llevar a comprar la Expert.

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La nueva Peugeot Expert estará disponible desde junio en tres longitudes, con dos o tres plazas en la fila delantera, que comienzan en un tamaño de 4,60 metros, para el modelo denominado Expert Compact con 5,1 metros cúbicos de volumen de carga y 1.400 kg, pero que alcanzan los 4,95 m (Expert Standard) y los 5,30 m de la Expert Long, que puede llegar a cargar tres Europalés. En cuanto a la altura del modelo furgón, al estar limitada a 1,90 m, le garantiza el acceso a los parking más pequeños de las ciudades. Una cosa que me ha impresionado durante la presentación de la nueva Expert de Peugeot es que ya ha pasado los test de choque de Euro NCAP y ha sido calificada con cinco estrellas.

Aunque no todas están de serie equipadas con Start/Stop, la gama de motores disponible para la Peugeot Expert está toda basada en mecánicas BlueHDi y cumple con la normativa de emisiones Euro VI, sus potencias van desde los 95 CV (210 Nm) a los 180 CV (400 Nm). El motor de 95 CV puede ir asociado a la caja robotizada ETG6 y el de 180, a la EAT6, en ambos casos esto libera algo de espacio para las rodillas del pasajero central si hay tres filas delante. La Expert más eficiente tiene un consumo homologado de 5,1 l/km con 133 g/km de emisiones de CO2 y el consumo medio de toda la gama se sitúa en los 5,4 l/100 km.

Como te decía antes, el Expert 2016 de Peugeot va a introducir además algunas novedades que pueden marcar la diferencia en el segmento de los vehículos industriales, como son puertas correderas manos libres, un head-up display que proyecta datos sobre el límite de velocidad o la lectura de las señales de tráfico sobre el parabrisas. En cuanto a la seguridad, llevará un freno de seguridad activo (Active Safety Brake), luces automáticas de cruce y carretera, alerta de cansancio o una cámara de visión trasera con un ángulo de visión de 180º que, además, tienen función de zoom para las maniobras de aparcamiento delicadas.

La sujeción de la carga en la Peugeot Expert se lleva a cabo con sistemas no desmontables, con arreglo a la legislación actual y, además, esta furgoneta se ofrecerá opcionalmente con un tabique aislante acristalado alternativo al estándar, que ofrecerá la posibilidad de reclinar el respaldo del asiento 8,5º o de desplazarlo hacia atrás unos 40 mm adicionales sobre el panel original. En cuanto a la ergonomía del modelo, un estribo facilita el acceso a la cabina y dentro, el salpicadero es de un plástico duro, pero de calidad y tiene unas formas que recuerdan a las de una berlina o un SUV.

Gracias a su novedosa solución de modularidad, en todas las Expert, el asiento de la derecha se  pliega hacia arriba en el panel separador para liberar un espacio de carga plano capaz de acoger largueros de hasta 4 metros de longitud. El del centro de la fila delantera, además, puede servir también de bandeja a modo de escritorio orientable donde poder usar cómodamente una tableta, un smartphone o, incluso, un ordenador portátil, con lo que la furgoneta se convierte en una verdadera oficina móvil como en la Peugeot Traveller.

El puesto de conducción de la Peugeot Expert es similar al de un turismo, con cuatro botones en el volante, que está en una posición muy vertical para el segmento, y una pantalla táctil en el salpicadero para manejar el navegador 3D y las funciones de audio entre otras. La dirección está asistida electrohidráulicamente y asociada a una barra estabilizadora delante de la cremallera para ayudar en las maniobras. La suspensión delantera es pseudo Mac Pherson y, detrás, lleva unos triángulos oblicuos que posibilitan una carga útil de 1.400 kg con la inclusión, en el modo de transporte de viajeros, de hasta 9 plazas. Desde el inicio de su comercialización, habrá una Peugeot Expert 4x4 DANGEL disponible.

La nueva Peugeot Expert 2016, como ocurre con el mismo modelo que Citroën pondrá a la venta en verano, dispone en opción de una pantalla head-up donde pueden mostrarse alertas de seguridad, pero sobre todo la velocidad máxima de la vía y la que lleva el vehículo, además de las señales, si se equipa a esta furgoneta con la cámara frontal. En ese caso, además, la Peugeot Expert puede llevar adaptative cruise control y control automático del haz de luz, que pueden hacer más cómodos los viajes largos por carretera.

Antes mencioné que la Expert lleva alerta de cansancio, pero su apartado de seguridad no acaba ahí, pues puede montar un sistema de frenada automática que, eso sí, no te salvará del accidente si vas a más de 30 km/h, pero por lo menos lo mitigará y mucho. Por debajo de esa velocidad, la Expert evitará la colisión incluso si se trata de un peatón o un ciclista. Como puedes ver en la galería, también en opción hay una cámara trasera que muestra en el retrovisor una imagen cenital de 180º con zoom sobre objetos que se aproximan. El paquete TomTom Traffic, de alerta en tiempo real, también está disponible en este modelo.

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