Logo Autobild.es

Nissan Patrol GR II, un todoterreno puro y duro

Aunque en 2008 se detuvo la venta de sus versiones civiles, en el mercado de segunda mano el Nissan Patrol es uno de los todoterrenos que mejor aceptación tiene por parte de los conductores. Consíguelo desde 5.000 euros.

Alejado de las ayudas electrónicas, el Patrol ha sido siempre fiel al venerado sistema de palanca para activar la tracción, demostrando que la simplicidad de la mecánica es una de las mejores características de este grandísimo Nissan, toda una joya de la ingeniería mecánica en términos de fiabilidad y robustez.

En 2008 le tocó ceder su trono sin dejar heredero alguno. ¿Qué fue lo que pasó? La respuesta es bien sencilla: la demanda alcanzó su punto más bajo y los compradores europeos dejaron de solicitar este tipo de TT clásicos en beneficio de otros modelos con denominación SUV que fueran más rápidos, cómodos y, a priori, seguros.

El Nissan Patrol GR II, con su robusto motor turbodiésel empujado gracias a ingentes cantidades de gases y con sus escasos 160 CV de potencia para sus 2,5 toneladas, poco podía hacer para competir con las nuevas generaciones. Además, su sistema de tracción sin control alguno se vio obligado a usar como único remedio la reductora y un bloqueo del eje trasero del 100%.

Como consecuencia lógica, las ventas cayeron en picado. En el año 2000 el Patrol todavía tenía un volumen notable; en 2004 cayeron sensiblemente y ya en 2008 se produjo una hecatombe en término de unidades entregadas. Con estadísticas así, no hace falta ser un genio para vaticinar que el Nissan había perdido ya todo su interés.

A pesar de ello, la conducción del Patrol tiene un algo especial. Este grandullón japonés irradia una solidez que despierta confianza y es, sin duda, una de las razones por las que se explica la duradera relación de un automóvil sin sucesor con sus dueños: es un modelo con una personalidad que atrapa.

Aunque el tema de la solidez en el Patrol es un asunto peliagudo, pues no resulta igual para todos los componentes mecánicos. Su robusto chasis sustentado por ejes rígidos atornillados, sus frenos de resistencia legendaria, su tracción 4x4 sin electrónica o la fiabilidad de sus escasos circuitos electrónicos hacen que el Nissan tenga cuerda para rato, sin bien el motor turbodiésel de la versión europea parece que a veces se desborda por un modelo que pesa lo suyo.

Este propulsor de cuatro cilindros gigantes y tres litros detesta pasar de las 3.000 vueltas. A bajas revoluciones va como la seda, pero claro, se nota que no esta pensado para la velocidad de las autovías actuales y, a la larga, te acaba pasando factura con problemas mecánicos y fallos en el turbo. Cuanto más lejos de la zona roja del cuentavueltas se sitúe la aguja, mejor.

El cambio automático que se ofrecía en opción ayuda a que el motor sobreviva, ya que su cuarta marcha hace las veces de quinta relación de la caja de cambios manual y con ello se consigue un consumo en ciudad de apenas 12 l/100 km.

En cuanto a los talleres de Nissan, los usuarios se quejan, sobre todo, del precio de la revisión: unos 550 euros. El resto de las quejas de los usuarios viene encabezadas por sus escasez de protección contra el óxido, seguida del impuesto de matriculación.

Valoración

0

Aunque en 2008 se detuvo la venta de sus versiones civiles, en el mercado de segunda mano el Nissan Patrol es uno de los todoterrenos que mejor aceptación tiene por

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.