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Prueba Nissan NP300 Navara 160: elegancia robusta

El nuevo Nissan NP300 Navara ya está aquí. Esta es la prueba. Y llega pisando fuerte. Poniéndose al día en cuanto a refinamiento mecánico o de interiores. Y con un montón de posibilidades para que se adapte lo mejor posible a tu día a día. Llega en febrero de 2016 con un precio que parte de los 22.000 euros y lo más interesante, con una garantía de cinco años.

Aqui tienes la prueba del Nissan NP300 Navara. Los 'pick-up' hace tiempo que dejaron de ser vehículos rudos y carentes de cualquier comodidad, dada su clara orientación laboral. A esta nueva corriente de coches robustos pero con un punto, o varios, de refinamiento se le suma el Nissan NP300 Navara, que ya pedía a gritos una renovación.

Pues ha llegado, y a fondo. Para empezar, su imagen es mucho más moderna y actual, con un frontal que impresiona por su carácter robusto y dinámico. Las luces LED tienen mucho que ver, y el nuevo frontal ya avisa de los positivos cambios que hay en el resto de este Nissan.

Prueba Nissan Navara

Sus medidas exteriores no se han modificado en exceso. Por ejemplo, su longitud ha aumentado en 67 mm, pero lo más interesante es que la batalla se ha reducido en 50 mm con la intención de reducir su radio giro, algo que valoran mucho los transportistas que tienen su trabajo diario en ciudades y pueblos.

Suspensión, casi lo mejor

Nissan ha diseñado un nuevo sistema de suspensión multibrazo con muelles para el eje trasero en los modelos de doble cabina, lo que ha aumentado el confort de marcha y ha mejorado su comportamiento dinámico. Además, este nuevo sistema es 20 kilos más ligero que el precedente de ballestas.

En carretera, he podido comprobar el aumento de comodidad, si bien es cierto que con la zona de carga vacía, transmite ciertos rebotes en zonas bacheadas, aunque mucho menores que en el modelo anterior. Pero es que es un vehículo de carga. De hecho, en cualquier versión se garantiza que puede transportar un peso mínimo de una tonelada.

La otra carrocería es una cabina mixta, que Nissan denomina 'King Cab' y que solo tendrá disponible la amortiguación trasera convencional por ballestas. También la he podido conducir y, evidentemente, la comodidad a bordo no tiene nada que ver. Además, en la zona trasera, esta cuenta con unos asientos plegables solo válidos para trayectos cortos que están más orientados a aprovechar también esta zona para llevar utensilios, digamos, que puedan ser más 'apetecibles' para amigos de lo ajeno. La doble cabina cuenta con unos asientos muy ergonómicos, con un respaldo que cuenta con una inclinación de 23 grados y que son lo suficientemente cómodos como para afrontar largos viajes a bordo. Los puedes ver aquí.

Mecánica robusta

¿Qué monta bajo el capó? Pues un motor 2.3 diésel de doble turbo procedente de su alianza con Renault que estará disponible en dos potencias: 160 y 190 CV. Yo te recomendaría la primera si vas a utilizar el Nissan Navara en asuntos de ocio que no supongan mucho peso (bicicletas, motos, etc...) y la de mayor potencia si el trabajo diario con pesadas cargas va a ser tu día a día. Ambos resultan muy agradables de conducir y únicamente me ha parecido mejorable la sonoridad que llega al habitáculo al subir de revoluciones. Con un par motor de 400 y 450 Nm respectivamente, y aunque no lo he probado a tope de carga, es de suponer que no tendrás problemas a la hora de transportar todo tipo de cosas. Y en estas 'cosas' incluyo un remolque que, en este caso, puede ser de hasta tres toneladas y media. Todo un referente.

A pesar de esta potencia, se ha reducido su consumo en un 24% respecto a la anterior generación lo que, según la marca, puede suponer unos 1.500 euros de ahorro en tres años.

Asimismo, esta nueva generación tendrá la posibilidad de elegir entre un cambio manual de 6 marchas o uno automático de 7 velocidades, sinceramente, y por el tipo de vehículo que es, mucho más apropiado. Procede de la marca Infiniti y sus transiciones son muy suaves, lo que aumenta el confort de marcha a bordo.

Capacidad todoterreno sobresaliente

Su tracción total es conectable a través de un mando rotativo dispuesto en la consola central y que se puede accionar en marcha y circulando hasta los 100 km/h. El siguiente paso es la conexión de la reductora, pero esto hay que hacerlo en parado y punto muerto. El bloqueo del diferencial mecánico se hace a través de un botón dispuesto junto a este mando giratorio. El Navara ya sólo con su tracción integral, es capaz de sortear sitios más complicados de lo que haría un buen todoterreno. En un trazado exigente preparado por Nissan he podido comprobar que puedes hacer auténticas locuras con este coche, superando con creces lo que le pongas por delante y además disfrutando al máximo.

A esto se le suma una capacidad de vadeo de 600 mm, un control de descensos (baja a una velocidad fija que puedes aumentar pisando levemente el acelerador y que, automáticamente, se restablecerá al quitar la presión...), asistente en cuestas (mantiene parado el vehículo dos o tres segundos) y el 'Around View Monitor', que con sus cámaras crea una imagen cenital del Navara y otras tres más concretas del frontal, la zaga y la rueda delantera derecha que podrás ver rodando hasta una velocidad de 10 km/h.

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Además, entre su equipamiento no falta tampoco un asistente de frenada de emergencia que garantiza la imposibilidad de impactar con otro vehículo circulando hasta los 30 km/h mediante la activación automática y autónoma de los frenos si el conductor se ha despistado. A velocidades superiores lo que hará es mitigar el golpe.

Tecnología aeroespacial

Como lo lees... Se ha utilizado en el diseño de los asientos traseros gracias al uso de tecnología que la NASA utiliza en el diseño de los asientos de sus transbordadores. Además, en esta zona tendrás salidas de aireación, al estilo de algunos SUV de lujo.

Y si quieres 'transformar' tu pick-up japonés en un arma definitiva, tienes más de 100 accesorios disponibles para ponerlo a tu gusto. Fabricado en España, la versión doble cabina llega al mercado en febrero de 2016 y la King Cab al mes siguiente.  El mantenimiento se hace cada 24 meses o 30.000 kms y ofrece una garantía de cinco años o 160.000 km. Los precios los tienes a continuación.

King Cab 160CV

Visia: 22.034 euros.

Acenta: 23.017 euros.

N-Connecta: 26.125 euros.

Doble Cabina 160 CV

Visia: 23.043 euros.

Acenta: 24.026 euros.

N-Connecta: 27.133 euros.

Doble Cabina 190 CV

Acenta: 25.976 euros.

N-Connecta: 28.910 euros.

Tekna: 32.886 euros.

Valoración

Nota7

El nuevo Nissan NP300 Navara ya está aquí. Esta es la prueba. Y llega pisando fuerte. Poniéndose al día en cuanto a refinamiento mecánico o de interiores. Y con un

Lo mejor

Versatilidad de uso, rendimiento del motor y consumo contenido

Lo peor

Suspensiones demasiado blandas, tacto de la dirección

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