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Nissan Leaf 2015: y dura, y dura...

David Durán G.

Gracias a una nueva batería de 30 kWh, el Nissan Leaf 2015 llega al mercado con un 26% más de autonomía que el modelo actual. De esta forma, el pequeño eléctrico de la marca japonesa promete 250 km de autonomía. Hemos ido a probarlo a un lugar tan especial como emblemático: el Col de Turini. ¿Será capaz de resistir a tan dura escalada?

Hace un día radiante en Niza (Francia) y parece que el nuevo Nissan Leaf 2015 ya tiene las pilas cargadas para una ruta muy especial. El vehículo eléctrico de Nissan cuenta ahora con una nueva batería de 30 kWh con la que dispone de un 26% más de autonomía: hasta 250 km con una sola carga.

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Al contrario de lo que pueda parecer, más autonomía no significa más tamaño, ya que la batería del Leaf 30 kWh tiene las mismas dimensiones que la actual de 24 kWh, lo que no compromete el espacio en el habitáculo; sin embargo, sí que pesan 21 kg más. Para su desarrollo, Nissan ha recurrido a la introducción de carbono, nitrógeno y magnesio en los electrodos, lo que ha mejorado el rendimiento, y también ha modificado el diseño de las celdas.

¿Y qué hay del modo y tiempo de carga? Pues como viene siendo habitual, el Nissan Leaf 2015 se podrá cargar en casa, en cargadores públicos o bien en una red rápida que, según la marca, permite obtener el 80% de capacidad en 30 minutos.

Nissan Leaf 2015: en marcha

Me pongo al volante de este Leaf para comprobar si será capaz de resistir el 'paseito' que le hemos preparado. Salgo del aparcamiento con 210 km de autonomía (un 95%) y tengo por delante un recorrido un tanto complicado: tendré que ir y volver al Col de Turini (a 1.607 metros de altitud) con una sola carga. Desde Niza, son unos 74 kilómetros, pero habrá que enfrentarse a pendientes de en torno al 10%. Curioso desafío...

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Cuidando mucho el acelerador durante el ascenso (la velocidad media ronda los 41 km/h), llego a la cima con un 45% de la batería y unos 64 km de autonomía, así que durante el descenso habrá que recuperar todo lo posible para conseguir llegar sin sobresaltos al punto de partida. Sin problema. Situo el cambio en posición 'B', que indica que el coche está haciendo uso de la frenada regenerativa, y efectivamente, la autonomía del Nissan Leaf 2015 comienza a subir.

Incluso al salir a autovía, donde circulo a una velocidad media de 81 km/h y ya con el cambio en 'D', consigo recuperar algo dejándome llevar por la inercia. El trayecto llega a su fin: he recorrido un total de 135,5 kilómetros y todavía me quedan 115 km/h y un 46% de la batería disponible, por lo que parece que el nuevo Nissan Leaf 2015 con batería de 30 kWh viene dispuesto a dar mucha guerra...

La nueva batería de 30 kWh estará disponible para los acabados Acenta y Teckna y además, llega con ocho años de garantía o 160.000 kilómetros. Por cierto, el nuevo Nissan Leaf 2015 se ofrecerá también en un nuevo color: bronce. 

Durante el recorrido he podido descubrir también el nuevo navegador, cuyo manejo recuerda mucho al de un 'smartphone' (puedes hacer zoom en la pantalla con los dedos), como parte del renovado sistema NissanConnect EV. Este incluye además un nuevo mapa con puntos de carga, avisos de mantenimiento y una aplicación para localizar el coche, entre otros.

Nissan Leaf 2015: y dura, y dura...

El Nissan Leaf 2015 llegará al mercado entre finales de este año y principios de 2016, con un precio que parte de 20.920 euros (a esto hay que sumar el precio de alquiler de las baterías, que será de 79 euros/mes). Si estas pensando en comprarte un coche nuevo, echa un vistazo a nuestro recomendador para saber qué coche comprar.

Prueba del Nissan Leaf 2013 (por Vicente Cano)

Lo primero que me llamó la atención del nuevo Nissan Leaf 2013 fue su frontal, más afilado, y que hace parecer los faros más saltones que antes del 'restyling'. Según Nissan, así se ha logrado mejorar la aerodinámica y reducir el consumo. Pero, al encender el motor y buscar los anunciados 199 km de autonomía máxima en el panel de control, primera sorpresa, ahí solo aparecían 144 km. ¿Será un error?

Tras llamar a un representante de la marca, me lo explica: “El coche calcula la autonomía según el uso que se le ha dado en el anterior ciclo de carga”. Ah, vale. Comienzo a circular y empiezo a percatarme, con alegría, de que tanto la dirección como la suspensión no son tan 'globeras' como antes. El nuevo Nissan Leaf ya no se mece en las rotondas y la desmultiplicación de la dirección se adapta bastante mejor a la velocidad, además de actuar siempre de manera más directa sobre las ruedas. (En este vídeo puedes verlo en movimiento).

El volante del Nissan Leaf 2013 sigue sin regularse en profundidad, pero la ergonomía del puesto de conducción es buena. Al llegar al trabajo, toca enchufarlo, aunque me va a ser imposible probar los tres modos de carga ahora disponibles: doméstica (16 A, con los que puede llenarse la batería en 8 horas), rápida (6,6 kW y 32 A que reducen la operación a 4 horas) y ultrarrápida, con el estándar Chademo, que te ofrece el 80% del llenado en solo 30 minutos.

Un fallo en el 'wallbox' del trabajo –Nissan te lo instala gratis si financias la compra con ellos; si no, cuesta 1.000 euros- me obliga a ir a casa con apenas 44 km. Debo hacer 40 km, así que pongo el 'cruise control' a 80 km/h y que me adelanten los camiones. Circular 'a uña' funciona mejor de lo esperado: al llegar todavía quedan 14 km en algún lugar de las baterías. Tras cargarlo al completo toda la noche, arranco y veo aparecer en el panel 177 km, que bajan a 144 km en los 15 km siguientes, que recorro a entre 85 y 95 km/h. Tweet obligado: “La autonomía de este Leaf es más variable que el humor premenstrual”.

Eso sí, quedarse tirado con él es más un ejercicio de temeridad que otra cosa, porque en el navegador aparecen una infinidad de puntos de recarga más que hace dos años, cuando lo conduje por última vez. Encima, esta versión tiene 40 litros más de maletero y Nissan te la deja por 15.900 euros con todas las ayudas posibles incluidas. Hace un par de años ya probamos la versión anterior del Nissan Leaf.

Si tienes en cuenta que el Nissan Leaf 2013 recorre cada 100 km/h por menos de tres euros, no te hará falta la calculadora para darte cuenta de que se trata del utilitario más económico del mercado. Al menos, a partir del medio plazo.

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