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Nissan IDS Concept, en el Salón de Tokyo 2015

Nissan presenta en el Salón de Tokio 2015 un concept car que muestra la visión de futuro de Nissan sobre la conducción autónoma y los vehículos eléctricos de emisiones cero: el Nissan IDS Concept. Este prototipo integra un control avanzado de vehículos y las tecnologías de seguridad con la Inteligencia Artificial (IA).

Nissan presenta en el Salón de Tokio 2015 un concept car que muestra la visión de futuro de Nissan sobre la conducción autónoma y los vehículos eléctricos de emisiones cero: el Nissan IDS Concept.

Nissan integra en este modelo el control avanzado de vehículos y las tecnologías de seguridad con la Inteligencia Artificial (IA). El Nissan Intelligent Driving es un nuevo concepto de tecnología de conducción autónoma de Nissan que representa lo que Nissan entiende que serán los vehículos de la próxima generación. “El Nissan Intelligent Driving mejora las capacidades del conductor para ver, pensar y reaccionar y compensa los errores humanos que son la causa del 90% de los accidentes. El resultado es que el tiempo que pasan  conductor y ocupantes en el coche será más seguro, más limpio, más eficiente y más divertido” afirma Ghosn.

Nissan se pasa a la conducción autónoma

Según la marca, incluso cuando el conductor seleccione el modo Piloted Drive del IDS Concept y deje que sea el vehículo el que conduzca, las prestaciones del coche (desde la aceleración y la frenada a la manera como toma las curvas) imitarán el estilo de conducción y las preferencias del usuario.

En el modo Manual Drive del Nissan IDS Concept, el conductor mantiene el control. Aún bajo el control del conductor, el Nissan IDS Concept sigue proporcionando diferentes tipos de asistencia. Los sensores analizan de manera permanente la conducción y la asistencia está siempre disponible, incluso cuando conduce el usuario. En caso de peligro inminente, el Nissan IDS Concept asistirá al conductor en la maniobra evasiva necesaria.

Además de tener la capacidad de aprender, el Nissan IDS Concept utiliza su Inteligencia Artificial (IA) para comunicar como si fuera un asistente personal perfecto. Desde las informaciones sobre el estado del tráfico y la agenda del conductor hasta temas de interés personal, el sistema IA del Nissan IDS Concept ayuda a la conducción.

Interior del Nissan IDS Concept

Aunque se trata de un compacto de cinco puertas, la larga distancia entre ejes del Nissan IDS Concept proporciona un espacio confortable para cuatro personas. Cuando el conductor elige el modo Piloted Drive, el interior se convierte en todavía más espacioso. En este modo, el volante se retrae hacia el centro del panel de instrumentos y aparece una gran pantalla plana. La Inteligencia Artificial se ocupa de diferentes operaciones relacionadas con la conducción y el resto obedecen a la voz y a los gestos del conductor. El interior, acabado con materiales naturales como la piel, está iluminado con una luz suave. Los cuatro asientos pivotan hacia el centro para facilitar las conversaciones de manera que viajar en este coche es como relajarse en el salón.

Cuando el conductor selecciona el modo Manual Drive, el habitáculo se transforma para devolver el control al conductor. Todos los asientos se sitúan en su posición convencional, de cara a la carretera. El volante, inspirado en las riendas de los caballos, aparece junto a la instrumentación y a un 'head-up display' que permite visualizar sobre carretera las informaciones de conducción. La luz interior pasa al color azul, para facilitar la concentración. El uso de una estructura hueca en los pilares A  permite asegurar mejor visibilidad y reducir los ángulos muertos. 

El paso a modo Manual Drive se realiza en el IDS Concept accionando un botón situado entre los asientos delanteros llamado PD Commander. Este es el único mando que el conductor puede manipular físicamente cuando el coche está en modo Piloted Drive. Cuando el conductor quiere hacerse cargo del coche, debe iniciar el cambio con una acción física.

El diseño del Nissan IDS Concept

En cuanto al diseño exterior del Nissan IDS Concept, diferentes luces y pantallas exteriores muestran a los peatones y otros usuarios de la vía la presencia del coche y anuncian sus intenciones. La línea lateral plateada del coche, por ejemplo, es un LED que Nissan llama Indicador de Intención. Cuando hay peatones o ciclistas alrededor, la línea se muestra en rojo señalando que el coche les ha detectado. Otra pantalla electrónica, dirigida hacia fuera desde el panel de instrumentos, puede mostrar mensajes como “después de usted” a los peatones. 

La altura de la carrocería, realizada completamente en fibra de carbono, se ha limitado a 1.380 mm para poder minimizar la resistencia aerodinámica (Cd). Situar las ruedas en los extremos de la carrocería aumenta el espacio interior y permite un diseño envolvente del habitáculo. Nissan ha elegido llantas de gran tamaño para acentuar la deportividad del coche pero ha usado neumáticos muy estrechos, en medida 175, para minimizar la resistencia al avance y al aire. Las ruedas tienen un diseño estructural con ligeras aletas que crean diminutos remolinos de aire en la superficie de las ruedas. Este diseño contribuye a suavizar los flujos de aire.

El tramado de la parrilla del Nissan IDS Concept, en forma de carámbanos de hielo, simboliza la pureza y la limpieza del diseño. Con una forma parecida a la de un bloque de hielo, la parrilla parece transparente.

Tecnología EV  evolucionada para distancias muy largas

El Nissan IDS Concept dispone de una batería de alta capacidad de 60 kW/h, y gracias a su aerodinámica, su carrocería baja y su peso ligero, puede cubrir distancias de hasta 600 km. Otras tecnologías incorporadas al Nissan IDS Concept son el Piloted Park que puede accionarse mediante una tableta o un 'smartphone' y un sistema de recarga sin cables. Gracias a ello, el conductor puede dejar que el coche aparque y se recargue solo.

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