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Los neumáticos ecológicos ¿son seguros?

Las nuevas normativas de la UE exigen, cada vez más, neumáticos que reduzcan el rozamiento y el ruido de rodadura. Son los neumáticos ecológicos, pero ¿qué pasa con la seguridad? Que se resiente...

Las nuevas normativas de la UE exigen, cada vez más, neumáticos que reduzcan el rozamiento y el ruido de rodadura. Se busca, por tanto, neumáticos ecológicos, pero ¿también son seguros? Desgradaciadamente la respuestas es que, a veces, no...

Aunque por fuera todos son negros y redondos, cada fabricante de neumáticos tiene su propia receta para la composición de sus gomas. La combinación específica de caucho, hollín, aceite, azufre, sílice y numerosos añadidos químicos es un secreto de cada marca.

Según las dosis aplicadas varían propiedades como la adherencia en mojado, la resistencia a la abrasión o el rozamiento. Lo que pasa es que cuando favorecen la resistencia a la fricción, se perjudica la adherencia. Y cuando agarra más, el consuno aumenta. Una cifra interesante: un rozamiento 25 por ciento menor ahorra, tras 25.000 km, 88 litros (para un coche con un consumo medio de 7,0 l/100 km).

Es el clásico conflicto con el que deben lidiar los fabricantes, especialmente con sus modelos ecológicos, que están destinados a ahorrar combustible. Pero de lo que no cabe duda es que estos neumáticos verdes son el futuro y por eso todas las marcas se esfuerzan en cumplir con los requisitos impuestos desde la Unión Europea.

Saben de sobra que la pegatina de sus nuevas gomas dan información sobre su eficiencia en consumo, la adherencia en mojado y el ruido de rodadura. Sin embargo, en AUTOBILD.ES hemos querido ir más allá y someter a nuestro test a ocho neumáticos ecológicos 205/55 R16.

El único modelo que lleva la doble A es el Bridgestone Ecopia EP001. En esta prueba supera la asignatura de eficiencia y puede ahorrar entre un 7 y un 9% de combustible respecto a unas gomas tradicionales. Sin embargo, en otros apartados es cuando saltan las alarmas. La distancia de frenada en mojado es larga y en la prueba de aquaplaning flota demasiado pronto.

La conclusión que se puede sacar es que este neumático ahorra, sobre todo, en el apartado de seguridad.

Por su parte, los modelos de Pirelli, Dunlop y Goodyear ajustan mejor su compromiso entre cualidades: en frenada aportan toda la seguridad necesaria y son capaces de ahorrar un 5% de combustible.

La etiqueta es parcialmente dudosa

La pegatina es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 y debe informar al cliente sobre la resistencia al rozamiento, la adherencia y el ruido de rodadura. Al igual que sucede con los electrodomésticos, los fabricantes de neumáticos asumen su calificación de eficiencia (A a G). 

Pero del mismo modo que ocurre con los consumos medios homologados,  en nuestro test ‘paralelo’ algunos modelos han obtenido una calificación peor a la anunciada. Y de esto hemos aprendido una cosa: está bien confiar, pero es mejor comprobar. 

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