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Roma: "Si no es por nosotros, Al-Attiyah no gana el Dakar"

El piloto catalán de Mini se ha 'confesado' con AUTOBILD.ES. Nani Roma lo tiene claro: "Si no es por nosotros, Al-Attiyah no gana el Dakar, porque tras el accidente del primer día lo paramos a él y a todos los demás para que no les pasara lo mismo". Así ha sido el repaso de Roma al Rally Dakar 2015.

Joan 'Nani' Roma acaba de cumplir 43 años y, con la experiencia que dan los kilómetros y la sabiduría que aportan las victorias -es el único español que ha ganado el Dakar en Coches y en Motos- se ha convertido en alguien que sabe hablar claro, sin faltar el respeto a nadie, y decir las verdades pesen a quien pesen. ¿Un ejemplo? Esta primera frase de Roma: "Si no es por nosotros, Al-Attiyah no gana el Dakar este año, porque tras el accidente del primer día lo paramos a él y a todos los demás para que no les pasara lo mismo". 

En un acto organizado por Michelin en Madrid, el piloto catalán ha repasado con AUTOBILD.ES lo que ha sido la última edición del Dakar, un raid que ha resultado especialmente duro para él y para su copiloto, pues tuvieron que renunciar a revalidar el título de 2014 tras recorrer tan solo una decena de kilómetros. Su Mini All4 Racing Countryman pasó por encima de un gran socavón y dio varias vueltas de campana. Consiguieron reconstruir el coche, sí, pero sus opciones se esfumaron. 

"Fue un error del 'road book', claramente. Al principio pensé que mi copiloto se había confundido, pero luego, al repasar las notas, nos dimos cuenta de que no, de que había un agujero de 60 cm por 1,50", ha asegurado Nani. El piloto ha rememorado cómo no fueron capaces de sortear ese obstáculo, por el que muy difícilmente podían pasar las motos, pero no los coches. "Había llovido muchísimo y, aunque la organización había pasado teóricamente tres días antes, a 50 km/h, no estaba señalizado correctamente cuando llegamos allí. Ya se habían salido unos quads, vimos el helicóptero, frenamos nos pusimos a unos 150 km/h... pero nada. [...] Si el médico que estaba allí hubiera sido un tipo con experiencia, habría puesto la moto de tal manera que nos sirviera de advertencia al resto, pero no. Así que, después, nos quedamos frenando gente, desde Nasser [Al Attiyah] hasta el último. Fue una negligencia de carrera. Nosotros tenemos que confiar en el papel, en el road-book, ¡es nuestra vida!", concluye.

Nani Roma y Rodrigo Fersainz

Nani Roma y Rodrigo Fersainz, junto al neumático Michelin usado por el piloto en su Mini este año. 

Pero, ¿cómo puede haber gente tan 'amateur' entre los organizadores de una prueba tan prestigiosa?, pregunta este periodista. "No, ojo, no digo que sean 'amateurs', porque hacen un esfuerzo por separarnos a los coches de las motos... son 24 road-books en tres semanas. No lo son, pero estas cosas hay que afinarlas más y no pueden pasar. Mi mujer [la esposa de Roma corrió esta edición en Motos] se acordaba perfectamente de ese punto, porque las motos podían pasar justas, pero los coches, no. Si hubiera sido un tramo fuera de pista, vaya... En un tramo de pista, hay que ser muy riguroso", asegura el bicampeón, que humildemente, cree que de todas las experiencias se aprenden, aunque sean tan negativas. 

En cuanto a los rivales, cree que los Peugeot han sido menos competitivos y más fiables de lo que él esperaba, pero augura que el año que viene estarán más fuertes. 

Con la vista puesta en 2016

Por su parte, Nani Roma ya piensa en el próximo Dakar: "Empiezo ya a entrenar la semana que viene en Lorca. Es mejor empezar aquí, en España, y luego ya veremos". "Tenemos trabajo que hacer en el coche. El chasis que tenemos está muy al límite, pero aún podemos mejorar la aerodinámica, la refrigeración...", apunta.

Solo nos queda darle la enhorabuena por su intento desesperado de remontada este año y desearle la suerte que no ha tenido esta vez de cara a 2016 en un Dakar del que todavía sabemos poco, pero que, seguro, no tendrá nada que envidiar en dureza y velocidad al resto de ediciones americanas disputadas hasta la fecha. 

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