Logo Autobild.es

MotoGP 2016: Estos son los equipos y las motos de MotoGP

Diego de Arístegui

Estos son los equipos y las motos de MotoGP 2016. Te traemos a todos los participantes en la clase reina, ordenados en sus respectivos equipos y con las monturas que portarán a lo largo de las 18 citas de la temporada.

Día Internacional de la Mujer 2016: más moteras que nunca

Hoy restan exactamente 12 días para que arranque la primera carrera de la temporada de MotoGP 2016. Estos son los equipos y las motos de MotoGP, en un análisis donde te vamos a contar las posibilidades de cada estructura en función del material que tienen y el papel que han hecho durante la pretemporada, que ha sido más imprevisible que nunca. 

En este papel van a jugar un rol trascendental la electrónica única, que ha afectado de forma diversa a cada uno de los equipos y pilotos y también los nuevos neumáticos con motivo del regreso de Michelin a MotoGP y la marcha de Bridgestone, aunque las gomas no han generado tanta discrepancia en los boxes y parece que el fabricante galo tiene la situación más o menos controlada, aunque también ha recibido alguna que otra queja. Pasamos a contarte los equipos y motos que competirán en MotoGP 2016.

 

Yamaha M1 Movistar

MOVISTAR YAMAHA MOTOGP - YAMAHA YZR-M1

El equipo que arrasó con todo la pasada temporada y que llega prácticamente igual de fuerte al 2016. Jorge Lorenzo ha sido el claro dominador de la pretemporada y parece estar más fuerte que nunca. No sólo eso, sino que también Valentino Rossi ha rendido a un nivel óptimo, lo suficiente como para optar a la victoria desde el inicio. Han entrenado menos que Ducati y que Honda y llegan en mejor forma que ellos. Se respiran buenos tiempos en la fábrica de Iwata. 

Pilotos: Jorge Lorenzo (99) y Valentino Rossi (46)

Honda Repsol

REPSOL HONDA - HONDA RC213V

Los problemas del 2015 no parecen haberse solucionado, aunque Marc Márquez fue capaz de hacer un buen ritmo en el último día de test en Qatar. La realidad es que la pretemporada ha sido muy dura en el box del Repsol Honda y están aún lejos de Yamaha. De hecho, en Qatar muy probablemente se les meta de por medio Ducati, ya que Marc Márquez ha dejado claro que el objetivo es intentar subir al podio. Parece que la victoria, de momento, no es factible. 

Pilotos: Marc Márquez (93) y Dani Pedrosa (26)

Ducati Team

DUCATI TEAM - DUCATI GP16

La noche y los focos de Qatar han logrado iluminar la trayectoria del equipo oficial Ducati esta pretemporada. Iannone y Dovizioso fueron los que más vueltas dieron al trazado pérsico y realizaron un gran ritmo de carrera. Parece que la hazaña del año pasado (doblete en el podio) es posible también este año. En recta siguen siendo un auténtico cohete y habrá que ver si los cambios que trae la aerodinámica GP16 hacen que la fábrica italiana este delante durante todo el año. 

Pilotos: Andrea Iannone (28) y Andrea Dovizioso (4)

Yamaha Monster Tech3

MONSTER YAMAHA TECH3 - YAMAHA M1 2015

Como les ocurrió en 2015, parece que a una vuelta volverán a sufrir respecto a pilotos y motos menos potentes que ellos. Aún así, tanto Smith como Pol Espargaró han alabado recibir la M1 de 2015, mucho mejor moto que la de 2014 con la que tanto sufrieron el año pasado, sobre todo en el caso del piloto de Granollers. Los dos pilotos están en la cuerda floja desde la primera carrera ante los rumores de que en 2017 Yamaha apostará por pilotos jóvenes para enrolarlos en su equipo satélite. Deben dar el do de pecho desde el inicio. 

Pilotos: Bradley Smith (38) y Pol Espargaró (44)

Honda LCR

LCR HONDA MOTOGP - HONDA RC213V

Aunque en el equipo oficial están tirándose de los pelos, la realidad es que en el LCR Honda la pretemporada ha sido bastante fructífera. Cal Crutchlow se ha sentido muy cómodo con su Honda en los tres test de pretemporada, y muchas veces ha finalizado por delante de Dani Pedrosa y muy cerca de Marc Márquez. El inglés es otro de los pilotos que necesita resultados en 2016 tras un 2015 con alguna luz, como el podio de Argentina, y otras sombras. 

Piloto: Cal Crutchlow (35)

Suzuki MotoGP

SUZUKI ECSTAR - SUZUKI GSX-RR

Puede ser una de las grandes sorpresas de esta temporada junto a los equipos satélites de Ducati, especialmente por la grandísima pretemporada que ha realizado Maverick Viñales. La GSX-RR ha mejorado mucho en donde tenía que mejorar, que no era otro sitio que le motor. El nuevo propulsor está ya al mismo nivel que el de Yamaha y el Honda. Ahora falta acoplar el resto del conjunto para terminar de conformar una moto competitiva y con la que sus dos grandes pilotos se sientan cómodos. 

Pilotos: Aleix Espargaró (41) y Maverick Viñales (25)

Pramac Racing

OCTO PRAMAC YAKHNICH - DUCATI GP15

Mucho cuidado con ellos en Qatar, sobre todo con Scott Redding que ha recuperado la sonrisa y el buen pilotaje con el cambio de aires. Petrucci no llegará al 100% después de su lesión en Australia, pero también ha dado sobradas muestras del potencial que tiene la Ducati del año pasado, que se ha adaptado a la perfección tanto a la electrónica como a las gomas. Puede ser uno de los mejores años de este equipo privado que tanto tiempo lleva en la clase reina del motociclismo. 

Pilotos: Danilo Petrucci (9) y Scott Redding (45)

Avintia

AVINTIA RACING - DUCATI GP14.2

Héctor Barberá lo dejó muy claro cuando acabó el Test de Qatar: "Creo que nunca había tenido tanto potencia como este año". Otra de las grandes revelaciones de la pretemporada y con grandes opciones para cuajar un buen papel en cada carrera. El piloto valenciano está fortísimo, y su compañero de equipo Loris Baz cada vez se encuentra mejor sobre la Ducati GP14.2, que prácticamente está al mismo nivel que sus homónimas oficiales. 

Pilotos: Héctor Barberá (8) y Loris Baz (76)

Marc VDS

MARC VDS EG 0,0 - HONDA RC213V

Con toda seguridad, el comienzo de temporada para esta estructura, que se presentó ayer en Madrid, no tendrá nada que ver con lo que consigan al final de la temporada. Un equipo potente con pilotos que aún tienen que demostrar su valía en todo su esplendor. Poco a poco, tanto Tito Rabat como Jack Miller han ido acercándose a la zona del top-10, que sería su radio de acción hacia mitad de temporada. Cuando Rabat pula sus carencias de rookie y Miller se recupere de su lesión, podrán hacer grandes cosas. 

Pilotos: Jack Miller (43) y Tito Rabat (53)

Aprilia MotoGP

APRILIA RACING TEAM GRESINI - APRILIA RS-GP

La peor noticia para ellos es que el resto de equipos tienen muy claro el rumbo a seguir a partir de dentro de 12 días en Losail. Aprilia, por su parte, tendrá que tomarse esta y algunas carreras más como test para entender el revolucionario prototipo con el que competirán en 2016 y que nada tiene que ver con la moto de 2015. A final de la temporada pasada, con una moto derivada de la Superbike fueron capaces de coquetear con el top-10, y en teoría las lecciones aprendidas y el talento de Álvaro Bautista y Stefan Bradl pueden devolver a la casa de Noale a los puestos de honor. A partir de Jerez empezaremos a juzgar su rendimiento. 

Pilotos: Álvaro Bautista (19) y Stefan Bradl (6)

Ducati Aspar Team

ASPAR TEAM - DUCATI GP14.2

Viendo lo fenomenal que han funcionado las Ducati satélites en pretemporada, se esperaba un poquito más del Aspar Team. En Qatar hubo una mejoría evidente tras ver a Yonny Hernández pelear por el top-10 en la última jornada y a un Laverty que poco a poco va teniendo confianza con una moto que le ha causado bastante dolor en sus primeras salidas a pista. Para mí es el equipo más débil de la parrilla, pero tienen un margen de mejora que quizás otras estructuras no dispongan. 

Pilotos: Yonny Hernández (68) y Eugene Laverty (58)

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.