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7 razones por las que no puedes comprarte una moto diésel

¿Te has parado a pensar alguna vez por qué los motores de gasóleo están 'peleados' con las dos ruedas? Al menos, hay 7 razones por las que hoy no puedes comprarte una moto diésel.

Hace muchas décadas que los motores de combustión alimentados por gasóleo dejaron de ser patrimonio exclusivo de los grandes y pesados vehículos comerciales. Sin embargo, pese a la fiebre por ellos, la buena aceptación en el mercado y el espectacular desarrollo de estas mecánicas incluso en los turismos más pequeños, el rumbo que han tomado las motocicletas ha sido radicalmente diferente. Y actualmente hay al menos 7 razones por las que no puedes comprarte una moto diésel. ¿Cuáles son? 

1 No hay

Para empezar, si 'tiras' de catálogo, ahora mismo no hay motos de gasóleo nuevas que te puedas comprar en un concesionario. Pero sí han existido desde hace años (véase la galería de Motos diésel que no triunfaron), aunque hayan quedado relegadas a usos militares y a transformaciones particulares más 'frikis' que efectivas.

2 Peso

A pesar de que se han conseguido para coches motores diésel verdaderamente pequeños y eficientes, la relación peso-potencia en cuaquier moto de gasolina suele ser tan favorable que construir una motocicleta equivalente pero con mecánica diésel añadiría unos kilos extra y muchos problemas que no compensarían una hipotética reducción del consumo -valor que, precisamente, quedaría penalizado por ello-. Y la incorporación de un turbo -más peso y complejidad mecánica- tampoco ayudaría en absoluto. 

3 Comportamiento

Además de contar con más peso, inercias, ruido y vibraciones indeseadas, una moto diésel sería mucho menos ágil y elástica que otra equivalente de gasolina. Y esto, con el paso de los kilómetros que supuestamente aportara un motor de gasoil, redundaría aún más negativamente en el confort del conductor. El sonido tampoco sería un punto a favor.

4 Calentamiento

Un motor diésel, a priori, es más lento de arrancar y su encendido mediante calentadores resulta algo más 'laborioso' que el de gasolina. También suele tardar algo más en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento. Su ubicación tan expuesta a los rigores de la meteorología hacen que se refrigere mejor, pero a bajas temperaturas sufriría más -recuerda lo importante que es calentar una moto antes de iniciar la marcha, incluso en verano-.

Por si fuera poco, este periodo de tiempo sería aún más incómodo e inapropiado para motocicletas urbanas, por ejemplo, cuya finalidad suele ser cubrir en pocos minutos trayectos muy cortos, e incluso arrancar y parar varias veces. Cualquier motor diésel envejece prematuramente si se somete a este ritmo de vida y de nuevo, el turbo -dejando a un lado los posibles problemas de retardo o 'lag' en momentos críticos- sería un elemento más que calentar y enfriar debidamente para no tener problemas en el mantenimiento (punto 5).

5 Mantenimiento y revisiones

El mantenimiento de una moto es lo que para algunas personas justifica tenerla en lugar de un coche; y un motor diésel lo encarecería innecesariamente, por ser mecánicas más delicadas, máxime si se someten a arranques en frío bruscos, grandes aceleraciones y paradas repetidas.

6 Precio del combustible

Desde hace años, la diferencia entre el precio de la gasolina y el del diésel no es tan abultada, por lo que, en otras palabras, cada vez compensa menos comprar un diésel incluso al hablar de turismos. Esta 'paridad', además tiene otra consecuencia: que ahora haya que hacer muchos más kilómetros al año para plantearse una alternativa de gasóleo, y normalmente, el cliente de una moto recorre menos kilómetros con ella que con su coche.

Así que, de nuevo, las motos diésel solo podrían ser una opción para un uso muy rutero en carreteras principales y para distancias muy largas.

7 Inversión necesaria

Con todo lo anterior y en un momento en el que las ventas están empezando a remontar con los scooter de 125 cc como reinas absolutas del mercado, ¿qué fabricantes estarían dispuestos a invertir en el desarrollo de una moto diésel? Parece que sería difícil amortizar cualquier desembolso en investigación y desarrollo (I+D) que estuviera encaminado a acomplar una mecánica de gasóleo a un chasis con dos o tres ruedas.

No obstante, a lo largo de la historia, ha habido marcas como Honda, Yamaha, Royal Enfield que de alguna manera han probado suerte en este campo -sin éxito-. Por otro lado, algunos Ejércitos cuentan con motocicletas diésel en sus filas, aunque para un uso muy alejado del que haría cualquier motorista particular en su día a día.   

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