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Las motos de 1985, el año que se estrenó Regreso al Futuro

Iván Solera

¿Y si en el día de la película "Regreso al Futuro" nosotros regresamos al pasado 30 años para conocer las motos que podías comprar en 1985?

1985, el año del estreno de la película “Regreso al futuro” que hoy está en boca de todos (en realidad la segunda parte de esta trilogía) por ser la fecha en la que el protagonista viajaba en el tiempo. Ese futuro que veíamos en el film no se ha cumplido, han pasado 30 años y ni los coches ni las motos vuelan. Pero, ¿y las motos de hace 30 años? ¿te acuerdas o conoces qué se exponía en los escaparates de las tiendas de motos en 1985?

Yo me acuerdo más de verlas años después rodando por carretera o aparcadas en la puerta de un circuito o en la calle. Parece que el mercado ha abierto un gran abanico de modelos y se ha diversificado, es cierto, pero también había variedad hace 30 años, no tanta como ahora que hay casi más tipos de motos que de motoristas pero podías elegir entre una gran oferta de modelos.

Aprovechando este hito curioso y cinematográfico vamos a dar un repaso a las motos que podías comprar en 1985, no me refiero a modelos que se lanzaron ese año, sino motos que estaban en venta, unas eran rabiosas novedades y otras ya llevaban tiempo en el mercado (algunas bastante, antes no se cambiaban los modelos cada dos años).

¿Preparado para este viaje en el tiempo? Vamos a dar un repaso con los modelos más destacados, pero no están todas y quizá tú habrías incluido algunas otras, pero seguro que recuerdas todos o casi todos los que hemos seleccionado.

En 1985 había interesantes deportivas, no tenían la potencia de las actuales, ni su ligereza ni maniobrabilidad, pero sobre todo no tenían neumáticos con la calidad de los actuales. El pilotaje con estas máquinas debía ser más fino que ahora y los “trallazos” de la rueda trasera estaban a la orden del día. ¿Quién no ha deseado alguna vez una Suzuki GSX-R 750 como ésta?

Las motos de 1985, el año que se estrenó Regreso al Futuro

Es su momento podemos decir que era lo más de lo más hablando de deportividad, pero seguro que no le habrías hecho ascos a una Honda VF 1000 R aunque fuese más aparatosa. ¿Y las Kawasaki GPZ 600R y 900R? También dos deportivas muy deseadas y más la 900R después de su aparición en otra famosa película, Top Gun. No podemos dejar pasar la Yamaha FZ 750, un “aparato” de armas tomar.

Más pequeña pero no por ello menos deseada fue la Yamaha RD 350, la “mata-pijos” o la “alambres” por su escaso chasis y parte ciclo para el potencial de su motor de dos tiempos. Una moto muy rápida y económica que se vendió como churros en España y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un modelo icónico para los que vivieron su juventud en la década de los 80.

Las motos de 1985, el año que se estrenó Regreso al Futuro

Pero no todo son motos de carácter deportivo, también había motos más tranquilas como las Yamaha XJ650 o el misil FJ1100, un gran motor pero una moto muy aparatosa en realidad perfecta para viajes rápidos. Y para viajar también era la Honda Goldwing, que hacía girar cabezas a su paso por la enormidad de sus dimensiones.

Aquellas motos eran caras, más inaccesibles que lo son ahora sus descendientes, al menos en la España de los ’80. Por eso no se veían muchas por la calle en 1985, no era fácil ver una deportiva por la calle y lo normal era encontrar motos más pequeñas. ¿Te acuerdas de la Yamaha SR 250? “La moto de los mensajeros” y es que en Madrid la mayoría llevaban este modelo o Vespa PX 200 Iris.

Los jóvenes soñaban con hacerse algún día con una Derbi FD o una Puch Condor, que aunque tenían un motor pequeño como eran camperas aparentaban más, pero muchos de ellos acababan con el típico Vespino, Derbi Variant o Mobylette Cady.

La verdad es que ha cambiado mucho el cuento en estos 30 años, no tanto como nos pintaban en Regreso al Futuro pero sí que la evolución de las motos ha sido más que significativa. Si este reportaje te ha despertado recuerdos del pasado, no dudes en ver a sus motos protagonistas en esta galería:

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