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Moto, viajar y verano: maletas

David Garcia de Navarrete

Tu moto, el verano y viajar siguen en tu mente para disfrutar de las merecidas vacaciones, y las maletas son la primera opción que se te ocurre para llevar tu equipaje.

Viajar con tu moto en verano con unas buenas maletas es la imagen que tenemos del viajero motorista, así que hablemos de ellas.

Seguimos con nuestra serie de reportajes sobre como equipar la moto para viajar este verano. En el anterior vimos como son y cómo se instalan unas alforjas, y ahora vamos con el siguiente elemento habitual en estos casos. Por supuesto, nos estamos refiriendo a las maletas.

Está claro que en cuanto a capacidad y seguridad no hay nada como unas buenas maletas y un buen cofre rígidos. Por eso las motos más ruteras las incorporan de serie, y muchas ruteras las tienen como opción de serie del mismo fabricante. Para las demás que en principio no tienen opción “de casa”, podemos recurrir a la basta oferta de la industria auxiliar con marcas como Givi o Kappa.

Tienen gran capacidad, suelen ser desmontables, son estancas (o al menos más que otras opciones)... pero requieren una instalación muy complicada al principio, con herrajes caros y pesados que suelen no llevarse bien con las tapas traseras de plástico de la mayoría de los modelos. Por lo tanto, un consejo de oro en si te decides por ellas, es recurrir a un muy buen mecánico (y cuidadoso) para evitarte problemas.

Por otro lado, ten en cuenta que instalando maletas y todos los soportes que necesitan, cargas mucho más peso detrás y retrasas el centro de gravedad de la moto, por lo que necesitas ajustar la amortiguación apretando, entre otras cosas, la precarga de muelle… aunque realmente la solución real es más cara. Deberías instalar un amortiguador de mayor calidad y dureza que el que equipan de serie la mayoría de las motos si quieres evitar flaneos y mantener la direccionabilidad “buena” de tu moto.

No obstante, las maletas son la solución mejor y más segura para transportar tu equipaje en moto.

¿Te animas?

CINCO CONSEJOS PARA LAS MALETAS

1- Si no tienes una moto puramente rutera, ten en cuenta que si quieres instalar unas es casi obligado comprar un amortiguado de calidad para evitar el excesivo hundimiento y fatiga. O al menos, revisar y reforzar el tuyo de serie.

2- La calidad de todo el atalaje (diseño, materiales, etc.) es fundamental. Soporta muchísimo peso y torsiones con los baches. Cuida esto al elegir el kit de maletas.

3- Por supuesto, esto implica que es igual de importante la instalación. Tornillería de calidad y cuidado si hay que hacer alojamientos extra o colocar roscas postizas.

4- Intenta cargar el peso equilibrado en las maletas, pues reparte bien el peso y modifica menos el centro de gravedad.

5- Si realmente piensas que las vas a necesitar, lo mejor es que te compres un modelo que las traigas incorporadas, como muchas BMW, o si quieres algo más polivalente puedes optar por un modelo que al menos las tenga como opción original de catálogo, como la Triumph ST.

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