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Moto, viajar y verano: alforjas

David Garcia de Navarrete

Moto y verano. Las alforjas para viajar son la solución rápida y asequible a todos, porque todos pensamos en viajar. Estamos en la época de las vacaciones por excelencia. Estamos o queremos estar de vacaciones en la playa, en la montaña, o donde demonios queramos ir. Y, por supuesto, querrás hacerlo en el vehículo es el que más disfrutas: en tu moto.

Moto, verano y viajar con alforjas es una combinación perfecta para esta época. Básicamente, uno de los retos eternos del motorista es el problema del equipaje, que si no tenemos un modelo super rutero, como una Honda Goldwing ó BMW K1600 LT, transportar todo el equipaje que necesitamos para disfrutar de nuestros días de descanso no es fácil. Pero siempre llega el momento en que, tengamos la moto que tengamos, nos lanzamos a la carretera a viajar. Tengamos una superdeportiva sin concesiones, una custom, una trail, naked, e incluso scooters ... sea lo que sea, la usamos para disfrutar de la mejor época del año para hacerlo.

Este es el momento en que tenemos que enfrentarnos al problema del transporte del equipaje, sin olvidarnos que muchos de las motos con más ventas en este país no tienen niveles mínimos aceptables de protección aerodinámica para poder viajar sin que la presión del viento te arranque la cabeza. Para el transporte, hay tres grandes soluciones.

Por un lado están las alforjas, por otro las bolsas de depósito, y la mejor, pero la más cara de comprar e instalar, las maletas y cofres. Quien se piense que por ser un amante de las deportivas radicales o de las naked sin un trozo de carenado no puede viajar, sólo es cuestión de proponérselo... y una cuidadosa instalación. Comencemos por las alforjas para moto.

Alforjas: como son

Se fijan al subchasis de la moto en cuestión tensando unas cinchas que incorporan y se unen entre sí por una bandeja superior, a la altura del pasajero. El material más usado es luno similar al nylon, pero mucho más resistente, llamado Cordura. Necesita una buena y cuidadosa instalación antes de iniciar cada viaje, pues de lo contrario lo más posible es que se nos termine moviendo e incluso descolgando También has de cuidar que los tramos de cinchas que sobran no flameen, pudiéndose llegar a quemar también o a engancharse con la cadena, con lo que se cortarían o deshilacharían. No obstante, a pesar de todos estos detalles que pueden hacerte pensar que se trata de algo difícil, realmente es la solución perfecta para la gran mayoría de los motoristas: ligero, polivalente, barato y se desarma rápidamente.

[yb:https://youtu.be/KXGzWnVTgpg]

Alforjas moto: cinco consejos

1- Para evitar roces en las tapas laterales, pon un trozo de tela acolchado (como una toalla) en las zonas de contactos bajo las alforjas.

2- Muy importante es que compruebes la calidad y disposición de las cinchas de fijación. Es la diferencia entre viajar tranquilo y seguro, o preocupado vigilando el equipaje todo el rato.

3- Si tu moto no tiene bastantes puntos de anclaje, puedes instalar alguno extra como tornillos con roscas postizas en los anclajes de reposapiés, agujeros en el guardabarros trasero, etc.

4- El uso de pulpos para asegurarlas y ceñirlas aun más a la moto es moneda habitual y casi obligada, entre los ruteros.

5- Si llevas pasajero, asegúrate de que sus piernas quedan bien posicionadas en los reposapiés traseros. Y aprovéchalo para proteger las alforjas de la presión del aire.

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