Logo Autobild.es

Modelos míticos: la historia del Citroën AX

Una de modelos míticos, esta es la historia del Citroën AX. Un utilitario que se lanzó al mercado hace 30 años y del que se fabricaron 2,4 millones de unidades. El Citroën AX fue un coche que apostó por un peso muy ligero unido siempre a un escaso consumo de combustible. ¡Genial!

No te pierdas: ‘Un Citroën AX completa Nürburgring en menos de 10 minutos

Modelos míticos, aquí tienes la historia del Citroën AX. Se trata de un revolucionario utilitario que se lanzó al mercado en 1986 (hace 30 años) y del que se fabricaron 2,4 millones de unidades en todo el mundo. 812.951 de ellos se construyeron en la fábrica que Citroën tiene en Vigo.

Vídeo: Citroën C3 2016

El Citroën AX es un coche que se creó pensando siempre en un bajo nivel de combustible, por ello, en este barato utilitario puedes encontrar una cuidada aerodinámica, bajo peso y unos eficientes motores (tanto de gasolina como diésel).

Este Citroën se mostró al público en el Salón de París de 1986  con un Cx de 0,31 y un peso entre 640 y 695 kilogramos. La gama de motores eran los modernos TU de 1,1 (55 CV) y 1,4 litros (70 CV) que siempre han destacado por sus prestaciones, bajo consumo y fiabilidad.

En 1987 se presentó un modelo de altas prestaciones. Se trataba del Citroën AX Sport que utilizaba una mecánica de 1,4 litros alimentada por dos carburadores que ofrecía 95 CV. Con un peso de tan solo 720 kilos, las prestaciones de este modelo eran notables.

Más adelante, llegó una versión descafeinada de este modelo, también llamado Sport pero con un motor de 1.390 centímetros cúbicos con 85 CV. Era el mismo bloque que también equipó el Citroën AX GT. Al final de la vida comercial del AX llegó la versión GTI que equipaba el mismo motor pero con un sistema de inyección. ¿Potencia? 100 CV. Sin duda, el Citroën AX se había convertido en un auténtico “matagigantes”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.