Logo Autobild.es

¡Llega el Mercedes más largo de todos los tiempos! Conócelo

El Mercedes más largo de todos los tiempos no es un coche, ni siquiera un Maybach. Tampoco una gigantesca limusina para pasear por los barrios de moda de tu ciudad. No, nada de eso, se trata del nuevo Mercedes CapaCity L, un autobús urbano que permite albergar hasta 191 pasajeros y mide, nada más y nada menos, que 21 metros de largo: como colocar ocho Smart uno detrás del otro...

Mercedes acaba de darnos a conocer el autobús más largo jamás creado por la firma de la estrella y que será presentado al público en el UITP Congress, que tendrá lugar en Milán entre los próximos 8 y 10 de junio. Se llama Mercedes CapaCity L y su nombre no es pura coincidencia: en su interior, ¡puede albergar hasta 191 pasajeros! Pero lo que más sorprende es su longitud, nada más y nada menos que 21 metros de largo. Eso es equivalente a colocar ocho Smart uno detrás del otro o, por ejemplo, tomar tres gigantescos Maybach 62 y colocar detrás un Mercedes Clase A.

Te interesa: así serán los autobuses del futuro

Está pensado únicamente para las rutas urbanas más densas en las principales ciudades, como por ejemplo, la línea 27 de Madrid, que recorre todo el Paseo de la Castellana. Uno de sus principales cometidos es ayudar a reducir la congestión urbana, ya que este autobús puede transportar al equivalente de 50 coches privados y eso suponiendo que en cada coche viajen, en la mayoría de ellos, cuatro personas, cuando lo más normal es que solamente viajen una o dos personas.

Pero en las ciudades modernas, además de intentar reducir la congestión y las horas de atascos, así como el ruido, uno de los aspectos más importantes es la contaminación urbana y el Mercedes CapaCity L es todo un ejemplo de vehículo eficiente: es capaz de consumir 0,5 litros a los cien por pasajero, marcando un nuevo hito en la industria (aunque está claro que a mayor capacidad, más bajo el consumo por pasajero). No obstante Mercedes tiene claro que el transporte urbano es clave y a los datos se remite para mostrar que su uso está aumentando en Europa. Es por ello que además de este modelo, tiene más sorpresas preparadas para el UITP Congress, una de las mayores ferias del autobús del planeta.

No te lo pierdas: EN-V, la movilidad del futuro según General Motors

El Mercedes Citaro es el autobús urbano más vendido en el mundo: 45.000 unidades están circulando en las carreteras europeas. Es por ello que Mercedes quiere optimizar a su top ventas en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente. A día de hoy este modelo está disponible con motores diésel que cumplen con la normativa anticontaminación europea Euro 6, pero esto no es suficiente para mejorar el aire de las ciudades y por ello el siguiente paso serán los motores a base de gas natural, que ofrecen un nivel de potencia similar y una reducción de hasta un 20% en las emisiones de CO2.

No obstante, al igual que ocurre con los coches, el futuro ya mira a fuentes de energía alternativas y Mercedes trabaja ya en sus autobuses eléctricos, ya sea vía pila de combustible o gracias a baterías convencionales. En la cabeza, un objetivo: en 2030, el 70% de los nuevos Mercedes Citaro que se vendan, serán completamente eléctricos y libres de contaminación. Estos autobuses utilizarán una nueva plataforma muy versátil para permitir distintos modos de propulsión, tanto eléctrica como convencional. Los Mercedes Citaro E-Cell y F-Cell serán una realidad muy pronto y quién sabe si también veremos un gigante urbano como el Mercedes CapaCity L movido únicamente por fuerza eléctrica: ¡estoy convencido que así será!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.