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Bosch presenta sus avances en asistentes de conducción

Bosch ha presentado sus últimos avances en asistentes a la conducción, chasis, sistemas inteligentes de seguridad en su conferencia bianual

Es la segunda vez que acudo a la conferencia bianual del mayor proveedor mundial de la industria del automóvil, en la que habitualmente Bosch presenta sus últimos avances. Me ha vuelto a pasar lo mismo que hace dos años: tanto por ver en tan poco tiempo, te obliga a desechar algunas cosas y siempre te subes corriendo al autobús con una terrible sensación de arrepentimiento, que va incrementando según lees qué te has olvidado en el dossier.

No es para menos, Bosch equipa una media de 400 euros en componentes de cada coche que se fabrica en todo el planeta. La división de automóvil del grupo comprende dos áreas de actividad: sistemas de seguridad y vehículo. En el segundo apartado ha habido numerosas novedades: los últimos avances de Bosch en inyección por raíl común, sistemas de ignición para motores que funcionan con gas natural, motores eléctricos y baterías para híbridos enchufables de gasolina (Mercedes Clase E)… También se han mostrado un interfaz desarrollado conjuntamente con General Motors, denominado Cadillac User Experience, que es la primera plataforma de software de código abierto del mundo para un vehículo.

En la práctica, esto permite a los propietarios de modelos de Cadillac que lo equipen –sucesivamente llegará a las marcas Chevrolet, Opel y GMC- descargarse miles de aplicaciones, actualizar los programas de su coche y alcanzar uno grado de personalización de su automóvil hasta ahora desconocido. Pero cuando por un lado tienes una zona de la pista de pruebas con vehículos para probar el nuevo i-booster –asistente electrónico de frenada que evita usar la presión generada por el motor de combustión, ahorra combustible y reduce la distancia de frenado considerablemente- o un nuevo sistema de inyección electrónica –montado sobre un flamante Porsche Cayman- y, de lejos, ves haciendo esquivas o zigzagueando entre conos otros prototipos no te quedan demasiadas dudas y te vas a ver qué se cuece en el área de demostración de sistemas de seguridad.

Dejo para más adelante conocer y contarte en profundidad en qué consisten estos avances de Bosch, así como también el eClutch –un embrague electrónico que cambia a punto muerto cuando no se está pisando el acelerador y, así, ahorrar- o el Boost Recuperation, un sistema microhíbrido adaptable a vehículos del segmento medio que funciona con una batería ‘convencional’ de 48 voltios. Nuevos sistemas de seguridad de Bosch El lema que ha seguido en los últimos dos años Bosch parece haber sido “cuanto más barato, mejor”.

Así, haciendo uso de los mismos radares de corto, medio y largo alcance y de sus nuevas cámaras estereoscópicas, aquí se han presentado varios sistemas capaces de evitar colisiones por alcance en ciudad y atropellos a peatones que emergen corriendo de la nada, como puede pasar con un niño que va detrás de un balón. Lo mejor es que estos asistentes, denominados freno de emergencia y protector de peatones se podrán equipar pronto en toda clase de vehículos compactos.

Asistente de peatones y City Brake

Desde 2014, Euro NCAP no dará su máxima calificación a ningún vehículo que no equipe algún sistema de seguridad activa. En la conferencia de Bosch he podido ver cómo funcionan las dos últimas versiones del City Brake, que puede llegar a detener al completo el vehículo desde hasta una velocidad de 50 km/h.

Además, una nueva función que dejará un poco más tranquilos a los padres es que una nueva aplicación, el Pedestrian Brake, es capaz de detener el coche si, de repente, se les cruza un obstáculo móvil, como puede ser un niño que emerja de detrás de un coche sin prácticamente tiempo de reacción. El prototipo montando en un A3 fue capaz de hacerlo dos de las tres veces, la última golpeó ligeramente al niño de pega que, también es verdad, se le cruzó a una velocidad endiablada.

JetWiper

Otro de los prototipos que pude probar en primera persona ha sido un nuevo sistema de aspersión para los limpias con el que se ahorra hasta un 40% de agua. El motivo es que, en lugar de desparramar un montón de agua sobre el parabrisas para que sea barrida por las escobillas, la aplica directamente unos centímetros por delante de estos. Los limpias empujan el agua formando una pequeña ola sobre la superficie, visible apenas una décima de segundo, lo que reduce la ceguera que temporal que puede generar usar este sistema.

Conducción automática

Sin duda, la mayor sorpresa para mí de esta conferencia ha sido encontrar el prototipo de conducción autónoma en el que Bosch lleva dos años trabajando intensamente. Seguramente, tardarán bastantes años en llegar a las carreteras europeas coches que puedan circular solos, pero lo que sí se podrá ver dentro de muy poco es una especie de piloto automático para los atascos y, más adelante, otro para autopista. Según Bosch, antes de 2020 habrá varios modelos que lo equipen a la venta.

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