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Los prototipos más espectaculares de todos los tiempos (II)

¿Sabías que Volvo rechazó el diseño del Citroën BX? ¿Que el primer Renault Mégane tenía puertas deslizantes? Los prototipos no solo son apasionantes como 'concepts', también nos ayudan a entender mejor la historia del automóvil.

En 1988 -hace más de un cuarto de siglo- un Oldsmobile pulverizaba en una pista de Texas el récord de velocidad: el deportivo superaerodinámico Aerotech, que parecía un encargo de la NASA para orbitar alrededor de la Tierra, alcanzaba los 432 km/h sin despeinarse. Lo llamativo de esto no es que hace tanto tiempo ya existiera un vehículo capaz de llegar a esa velocidad, sino que estuviese propulsado por un 2 litros de cuatro cilindros.

Un dato que hace palidecer hoy en día a muchos ingenieros tan empeñados en aplicar el downsizing a las mecánicas de los modelos actuales. Solo un año más tarde, una marca generalista como Peugeot plantaba cara a la mismísima Ferrari con total descaro. Vale, nunca se atrevió a llevarlo a producción, pero está claro que la única unidad que circuló por el asfalto ponía los pelos de punta: el Oxia rendía 680 CV, apenas pesaba 1,2 toneladas de peso y alcanzaba los 349 km/h. Lo más chocante de este prototipo no eran sus prestaciones, como de ciencia ficción en aquella época, sino su frontal: mientras que el diseño general de este bólido estaba acorde con un superdeportivo, el morro recordaba, inevitablemente, a todo un representante del pueblo llano como el Peugeot 405.

Nos ha llamado también mucho la atención cómo, en algunos casos, los bocetos de grandes diseñadores han ido pasando de mano en mano por diversas marcas. Es el caso del prototipo Tundra, que diseñó Bertone para Volvo. A los suecos les debió parecer demasiado atrevido, así que lo rechazaron de plano. Citroën, que por aquella época apostaba por diseños arriesgados, retomó el proyecto, le añadió dos puertas más y un par de retoques y lo convirtió en un coche tan real, y exitoso, como el BX. Son solo algunas historias que nos 'cuentan' los grandes prototipos de la historia del automóvil. Ya te mostramos algunos en nuestra primera entrega de los prototipos más espectaculares. Echa un vistazo a nuestra galería, porque estos son más espectaculares si cabe.

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