Logo Autobild.es

Los 5 mejores BMW Hommage (que nunca verás)

Raul Toledano

¿Ya tienes tu favorito? El ranking de los 5 mejores BMW Hommage admite sugerencias, pero a nuestro juicio estos son los deportivos retros más espectaculares que el fabricante alemán ha presentado en los últimos años para homenajear su pasado más glorioso.

El primer puesto del ranking de los 5 mejores BMW Hommage (ver galería) corresponde al concepto M1 del año 2008, un tributo al 30 aniversario del célebre deportivo M1. Diseñado bajo la dirección del ahora ex jefe de diseño de BMW, Chris Bangle, sus dimensiones exteriores son muy similares a las del automóvil original; siendo solamente la distancia entre ejes alargada para configurar un interior más grande. Por supuesto, el motor también se encuentra en posición central como en el modelo original. Los diseñadores de BMW obviamente se sumaron a este proyecto e incluso lo utilizaron como fuente de inspiración para futuros modelos de producción. Evidentemente el M1 Hommage nunca llegó a las carreteras.



El segundo peldaño del podio es para el BMW 328 Hommage, quizás el más retro de todos si nos atenemos a aspectos únicamente de diseño. Revelado en 2011, el 328 Hommage es un tributo de BMW de la década de 1930. Tiene sentido considerando que BMW lanzó este coupé como parte de las celebraciones de su 75 cumpleaños. El 328 Hommage fuen también un banco de pruebas en lo que a técnicas de construcción se refiere, utilizando paneles tanto en el interior como en el exterior de su carrocería en plástico reforzado con fibra de carbono. Por su parte, el motor es un tres litros de seis cilindros.

 

Cierra el podio el único modelo sin apellido "Hommage", ya que en 2006, cuando BMW presentó este Concept Coupé Mille Miglia, todavía no denominaba así a sus prototipos más retro. De cualquier manera, se trata de un homenaje a los años previos a la Segunda Guerra Mundial, época gloriosa de carreras e innovación (obviamente todas las competiciones de motor se detuvieron durante el conflicto). Este concepto se inspira en el 328 Mille Miglia Touring Coupé del año 1940, que ganó la carrera homónima de esa edición. Al igual que el 328 Hommage Concept, también se aprovecha de los materiales de construcción ligera y es alimentado por el mismo motor de seis cilindros que se encuentra en el Z4 M Coupé de la época.

No fue hasta el año 2015 cuando BMW reveló otra de sus más exquisitas creaciones, el BMW 3.0 CSL Hommage Concept R, celebrando tanto el 40 aniversario de BMW en Estados Unidos como el éxito en las pistas del 3.0 CSL en 1975. Entre los detalles del 'proto', la utilización de fibra de carbono en el chasis, la adaptación de una jaula anivuelco, o la información en el cuadro de instrumentos adaptada a la filosofía minimalista del concept. El exterior cuenta con el mismo trabajo de pintura que el modelo original, así como un brutal alerón trasero.



El último y más reciente Hommage es el BMW 2002. Inspirado en el 2002 Turbo, el 2000 Hommage también pone en valor al último BMW M2 lanzado, sólo que en el caso del prototipo se ha modificado la carrocería con unos pasos de rueda más abultados que incluyen túneles de ventilación. Como el resto de los conceptos de Hommage, el BMW 2002 no llegará a la cadena de producción. Sin embargo, el estilo vuelve a ser la bandera de BMW, orgullosa de estas recreaciones de coches deportivos de su pasado.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.