Logo Autobild.es

Los diez SUV compactos de lujo más vendidos en Europa

Aunque alguno de los modelos de la lista y su orden en ella no se corresponden con la realidad del mercado español, entre los diez SUV compactos de lujo más vendidos en Europa hay varios modelos de marcas Premium completamente nuevos en el segmento

El uno de febrero, una de los datos que más llamaban la atención del informe que envía Anfac sobre las ventas mensuales fue encontrar que el modelo más vendido de Mercedes había sido el Mercedes GLA. El modelo está la lista de los 10 SUV compactos de lujo más vendidos en Europa en 2014 que ofrece Jato Dynamics y, seguramente, no se va a caer de ella a lo largo de todo 2015 debido a su novedad en el mercado.

No te pierdas: "Todas las novedades del Salón de Ginebra"

El segmento de los SUV compactos de lujo acumulará unas entregas estimadas en Europa de 600.000 unidades este año y hasta 700.000 para 2016. Debido a este crecimiento espectacular, entrar en esta lista puede representar para una marca de lujo un sustancioso pastel. Así, a lo mejor que el Audi Q3 2015 recién renovado ocupando la primera posición (76.078 unidades, un 3% más que en 2013) es más que un seguro de vida para Martorell –que es donde se fabrica- que para la propia marca. Sin embargo, la segunda plaza en la que ha aparecido el Volvo XC60 (62.650 unidades, 35% más que en 2013) es para la firma sueca la mejor noticia del año pasado.

El BMW X1 no ha sido de los modelos mejor parados en 2014, ya que su tercera posición (61.734 unidades, un -4% menos que en 2013) no maquilla el hecho de una sustancial pérdida de cuota de mercado frente a sus nuevos rivales. Al cuarto (60.522 unidades, un 9% más que en 2013), el Audi Q5, le pasa un poco algo parecido, ya que viendo a sus nuevos competidores el modelo bávaro se ha quedado sin un poco de lustre, de repente ha bajado puestos entre los 10 SUV compactos de lujo más vendidos en europa en 2014.

Ni si quiera el Range Rover Evoque, quinto de la lista (50.828 unidades, un -2% menos que en 2013) se salva del efecto Porsche y Mercedes, eso sí, en España ocupa un lugar superior en esta lista de los SUV compactos de lujo más vendidos. El BMW X3, sexto (48.144 unidades, un -18% menos que en 2013), sufre todavía un poco más en mi opinión debido al estilo algo conservador del diseño de los SUV de BMW en general. Y es que, el séptimo de los SUV compactos de lujo más vendidos en Europa es el Mercedes GLA, que apenas estuvo unos meses de 2014 a la venta en toda la unión e hizo hasta 44.930 entregas.

Esto hizo bajar a su hermano mayor, el Mercedes GLK, a la octava posición (23.152 unidades, un -22% menos que en 2013), pero este juega claramente en otra liga a la del Mercedes Clase A engordado. El noveno (16.915 unidades, un -20% menos que en 2013) tampoco me parece ni siquiera de este segmento, y encima resulta un poco antiguo ya, pero aquí sigue el Land Rover Freelander. Por último, otro nuevo que no ha nacido para llegar al primer puesto, el Porsche Macan (14.611 unidades), ya que su producción es tan limitada que, según revelaban a AUTOBILD.ES hace unos días desde Porsche, la distribución a España para 2015 está restringida a unos cientos de unidades. En todo caso, tener un modelo así, con las sinergias que ha generado y el margen de beneficio que generará, quizá hagan de las quince mil unidades del Porsche Macan el SUV compacto de lujo más rentable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.