Logo Autobild.es

Los diez mejores Jaguar de la Historia

Esta selección no sale de mi cosecha, sino que los 10 mejores Jaguar de la Historia han sido elegidos nada menos que por Ian Callum, Lord March y Brian Johnson.

‘The Perfect Ten’ son los diez mejores Jaguar de la Historia, seleccionados por Ian Callum, Lord March y Brian Johnson, para ser expuestos –y admirados- por los asistentes a la presentación del Jaguar XE. El diseñador jefe de Jaguar, el fundador del Goodwood Festival of Speed y el cantante y guitarrista del grupo AC/DC son tres de las más reputadas voces que hay en el Reino Unido en cuanto a clásicos se refiere, además, los dos últimos pueden presumir de dos de las colecciones de coches más envidiables del planeta, así que pocas objeciones se pueden poner a esta lista confeccionada a la limón por el trío.

Esta selección de los diez modelos más emblemáticos de Jaguar estará expuesta en Earls Court, donde se llevará a cabo el lanzamiento mundial del nuevo Jaguar XE. Además de admirarlos en la galería que tienes arriba, un poco más abajo encontrarás un vídeo en el que Ian Callum, Lord March y Brian Johnson charlan sobre ellos, conducen algunos de estos coches y explican sus motivos para seleccionarlos como los 10 mejores Jaguar de la Historia. Lo siento, está en inglés, pero a continuación también puedes leer un poco sobre cada uno de estos mitos de cuatro ruedas británicos.

Ordenados cronológicamente, el primero de todos debe ser el Jaguar SS100, producido entre 1936 y 1940 y que fue el primer automóvil de producción de Jaguar en superar las 100 millas por hora (160 km/h), como curiosidad, la marca decidió dejar de emplear el nombre original de la marca, SS, que no era más que un acrónimo de Swallow Sidecar Company, porque la gente lo asociaba demasiado con la odiada policía militar de la Alemania nazi. El siguiente de los diez mejores Jaguar para Ian Callum, Lord March y Brian Johnson es el Jaguar XK 120 de 1950.

En tercer lugar está el Jaguar C-Type de 1954, del que solamente y por desgracia se construyeron 54 unidades. Cuarto está el Jaguar D-Type que se produjo entre 1954 y 1957, años todos ellos en los que se hizo con la primera posición en las 24 Horas de Le Mans. El Jaguar MK II es el quinto de los elegidos por Ian Callum, Lord March y Brian Johnson como los mejores Jaguar de la Historia. Esta berlina clásica ha servido, precisamente, de inspiración para el SUV Jaguar XE.

Quizá, el modelo de la marca británica más fácilmente reconocible, incluso para quienes no saben casi nada de clásicos, sea el Jaguar E-Type, sexto de esta lista de los Jaguar más míticos de todos los tiempos. El que aparece en la galleria y en el video de arriba es la misma unidad de prensa de la marca conducida por Norman Dewis para su presentación en el Salón de Ginebra. La única unidad construida del Jaguar XJ13 es el séptimo, quizá por ser el primer Jaguar en incorporar un propulsor de 12 cilindros en V, un motor de competición pensado para arrasar en las 24 H de Le Mans, aunque este coche jamás participó en dicha carrera.

Los tres últimos de la lista de los Jaguar más emblemáticos sobe el XJ6 S1 de 1968, el Jaguar TWR XJS de 1980 y el Jaguar XJR-9, con el que la firma volvió a alzarse con la victoria en las 24 H de Le Mans en 1988 de la mano de Tom Walkinshaw, la sexta de su palmarés en la carrera de resistencia francesa y que reeditó en el año 1990 también con el equipo Silk Cut Jaguar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.