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Prueba nuevo Lexus RX 450h 2016: Calidad híbrida

La cuarta generación del Lexus RX 450h 2016 se presenta con un motor híbrido completamente rediseñado que ofrece 313 CV con un consumo de solo 5,2 l/100 km y un nuevo diseño, más elegante y moderno, pero con la calidad acostumbrada en la marca... ¿Quieres saber cómo lo hace?

El primero nació allá por el año 1998 y marcó una nueva era entre los SUV premium. Ahora llega la cuarta generación y el Lexus RX 450h 2016 demuestra un estado de forma envidiable, con una carrocería mucho más atlética y moderna donde destacan la forma de sus faros frontales, ubicados en los extremos de una espectacular rejilla delantera en forma de doble punta de flecha. Pero si hay algo que llama la atención del nuevo Lexus es el pilar C, que aparece ‘interrumpido’ y sin continuación con la línea de la cintura. Esto crea un espectacular efecto de ‘techo flotante’ que le otorga a sus líneas un aspecto más fluido.

En esa atlética vigorización, el nuevo RX 450h, respecto a su predecesor, ha crecido en anchura (10 mm hasta alcanzar los 1.895) y, sobre todo, en longitud (120 mm para llegar a los 4.890 mm). La distancia entre ejes ha aumentado 50 mm, lo que se traduce en una ganancia para las piernas de los pasajeros traseros de 22 mm. Asimismo, y a pesar de mantener la misma altura que el modelo anterior (1.685 mm), se ha aumentado la distancia libre al suelo en 10 mm.

El interior se ha rediseñado, pero conserva su refinamiento y, sobre todo, el sello de calidad Lexus. Lo reconoces al instante. Su profusión de materiales nobles abruma. Incluida la madera decorada con unas líneas impresas por láser que la firma Yamaha ha realizado al igual que hace con sus pianos. Pero la calidad puede ser práctica, y en el japonés lo es.

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Y es que en el centro del salpicadero, lo que más llama la atención por su tamaño y por la calidad de sus gráficos es la pantalla multimedia de nada menos que 12,3 pulgadas que puedes ver aquí. Además de un `Head-Up Display’ que proyecta información en al parabrisas de todo tipo, incluidas instrucciones del navegador a color y, sobre todo, en una superficie de 10 pulgadas, con lo que se convierte en uno de los más grande, sino el que más, de la automoción actual. Pero la información no termina aquí. También tienes otra pantalla TFT de 4,2 pulgadas situada entre los dos relojes principales situados tras el volante. Otras ‘florituras’ de este espectacular interior, son el climatizador que detecta si hay personas detrás para activarse en esta zona y que dispone de ‘nano-tecnología’ para purificar el aire, así como un sistema de audio de la reconocida marca Mark Levinson.

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Y ya que comentaba el aumento de espacio en la zona trasera y la posibilidad de que el climatizador detecte la presencia o no de viajeros, viajar en esta zona es igual o más cómodo que en los asientos delanteros, gracias a su posibilidad de deslizar la banqueta a voluntad y de inclinar todavía algo más los respaldos traseros de forma eléctrica. El mismo botón que también de forma eléctrica y sin esfuerzo, puede abatir o devolver a su  posición estos asientos, ya sea desde esta zona, desde el maletero o desde la parte delantera. La única pega es que el suelo del maletero queda con un pequeño escalón, pero no resulta demasiado aparatoso ni molesto. También se ha añadido la función de apertura automática del portón solo con posicionar la mano delante del logo trasero de Lexus. Lo malo es que hay que mantener esta posición estática unos segundos que se te pueden hacer interminables si vas cargado y con las manos llenas...

Mejor dinámica y motor rediseñado

El nuevo Lexus RX 450h 2016 también ha mejorado su dinámica. Ahora no es tan ‘barco’ como su predecesor. Se sujeta mucho mejor en las curvas a pesar de que sigue trasladando un volumen importante y, por lo tanto, bastantes inercias. Pero el nuevo chasis se encarga de aumentar la rigidez un 30% y la suspensión adaptativa (disponible en los acabados Luxury y F Sport), junto a la suspensión estabilizadora activa solo disponible en la versión más alta de gama, la F Sport, se encargan de que el RX se agarre a la carretera mucho mejor suprimiendo gran parte del balanceo de la carrocería propios de este tipo de vehículos. Además, este nuevo sistema de estabilización cuenta con el denominado ‘Control Skyhook Roll’, que calcula la fuerza de amortiguación virtual que puede producirse y responde creando sumultáneamente una fuerza contraria al estabilizador, proporcionando la sensación de que el vehículo queda estabilizado en el aire. En marcha, es cierto que provoca una sensación un tanto extraña, como de flotabilidad del tren delantero, una sensación más evidente en línea recta o curvas de amplio radio por autopista con cambios de asfalto y que se disipa bastante al aminorar la velocidad y afrontar carreteras secundarias y reviradas.

También tendrás a tu disposición el ‘Drive Mode Select’, con el que podrás variar el carácter del coche y su respuesta, pasando del modo Eco al Normal o el Sport (al que se añade el Sport + en las versiones equipadas con suspensión adaptativa). En el modo más deportivo, el motor parece que ofrece un mayor nivel de rendimiento con una respuesta algo más agresiva al acelerador. Y digo ‘algo’, porque la diferencia en la entrega de potencia es muy leve. Asimismo, la amortiguación se endurece y el sistema de dirección asistida eléctrica se hace más sensible a cualquier movimiento.

Respecto a su mecánica, el motor de gasolina es un V6 3,5 que produce una salida de potencia combinada de 313 CV a 6.000 rpm, con un par de 335 Nm a 4.600 rpm. Esta potencia es la resultante de los 262 CV de su motor de combustión y de los que genera su unidad eléctrica, 167 al eje delantero y 68 CV al trasero. Todo esto provoca que, a pesar de ser un vehículo con un peso en vacío de más de dos toneladas ( 2.100 kg para ser exactos), aumente de velocidad rápida y dignamente. Eso sí, aunque su nivel sonoro y de vibraciones se ha reducido, el aumento de revoluciones conlleva un aumento de decibelios evidente que desaparece como por arte de magia en cuanto alivias presión del acelerador. Y es que a bordo del nuevo Lexus RX 450h 2016 el ruido que llega a bordo ya sea de la rodadura o del viento, se ha minimizado al límite con la intención de maximizar el confort a bordo.

Por supuesto, tiene un modo de conducción eléctrico o EV Mode, aunque funciona hasta los 65 km/h aproximadamente y su autonomía es de poco más de dos kilómetros. Sin duda un aspecto que habría que revisar y mejorar para la próxima generación, ya que algunos de sus rivales más directos ofrecen unas cifras mucho más elevadas, y con la siempre versátil posibilidad de poder recargar las baterías con un enchufe normal, claro que estos entran dentro de la categoría de ‘hibridos enchufables’.

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Respecto al cambio automático, continúa con el variador contínuo CVT que sigue sin convencerme. No tanto en un uso tranquilo, donde la ventaja en la transición de relaciones infinitas es evidente, sino cuando accionamos el modo secuencial ya sea a través de la propia palanca de marchas o a través de las levas tras el volante que solo verás en el RX 450h F Sport. Porque es que parece que están ahí de adorno. Me explico: cuando cambias a una marcha superior, no se nota nada de nada, pero es que si reduces, tampoco... aunque para qué negarlo, lo más importante es que el Lexus reacciona bien vayas en la marcha que vayas y sale siempre con mucha energía de cualquier situación y a cualquier velocidad.

A todo esto, por supuesto, hay que sumar un equipamiento de seguridad al más alto nivel, en el que para esta generación se ha puesto un especial énfasis en la protección al peatón. Para ello utiliza un sistema de seguridad ‘pre-colisión’ que utiliza tanto una cámara monocular como un radar de ondas milimétricas para detectar otros vehículos o peatones delante del vehículo. Si ante los avisos el conductor no actúa, el RX frena automática y autónomamente para ayudar a evitar la colisión o reducir las consecuencias del impacto.

Otro asistente de lo más interesante es el aviso de balanceo, incorporado en los monitores de información, que controla la posición del vehículo dentro del carril y los movimientos del volante del conductor para detectar estos ‘meneos’ laterales. Si se detecta un balanceo excesivo, se activa una señal acústica y visual en la pantalla de información múltiple.

Pero claro, un vehículo de esta categoría hay que pagarlo, aunque por todo lo que ofrece, no me ha parecido especialmente caro, si pensamos que la gama comienza en 63.200 euros. Abajo tienes todos los precios. Y, como su comercialización empieza en enero, ¿qué mejor regalo para pedírselo a los Reyes Magos? O a nuestro recomendador.

Precios

Lexus RX 450h ECO: 63.200 euros.
Lexus RX 450h CORPORATE: 66.700 euros.
Lexus RX 450h EXECUTIVE: 75.700 euros.
Lexus RX 450h EXECUTIVE TECNO: 79.900 euros.
Lexus RX 450h F SPORT: 90.300 euros.
Lexus RX 450h LUXURY: 91.700 euros.

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Lexus RX 450h de nuestros amigos de Top Gear.

Valoración

Nota8

La cuarta generación del Lexus RX 450h 2016 se presenta con un motor híbrido completamente rediseñado que ofrece 313 CV con un consumo de solo 5,2 l/100 km y un

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